Calificación del editor

Después de 15 largos años, tenemos material nuevo de Demons & Wizards... ¡y qué material! Discazo que gana con cada escucha aún teniendo muchos elementos de sus respectivas bandas madre.

9
VALORACIÓN

demons and wizards

DEMONS & WIZARDS
‘III’
Century Media

Por fin, después de 15 largos años, tenemos material nuevo de Demons & Wizards… ¡y qué
material! Discazo que gana con cada escucha aún teniendo muchos elementos de sus respectivas bandas madre.
Empezando por la portada, en tonos azules sobre fondo negro (aunque en las diferentes
versiones del vinilo han cambiado las tonalidades por verdes, rojas y grises) representa a un
demonio alado dominando una catedral mientras dos magos miran, una genialidad artística
cargada de matices. Espectacular.

Y en cuanto a lo musical ha merecido la pena la espera tan larga para escuchar nuevo material de estos dos genios aunque hay temas, e incluso afinaciones, que nos recuerdan más a sus bandas madre que a los propios Demons & Wizards. Incluso el propio Jon Schaffer ha reconocido en una entrevista que empezó a gestar este disco con 3 temas que no entraron en ‘Incorruptible’ de Iced Earth.

Entrando en materia, el primer corte, «Diabolical» es para mí el mejor de todo el disco. Ha sido su primer single y tiene un video espectacular, parece una película más que un video clip musical. Es la esencia de Demons& Wizards con un inicio denso y oscuro con el punteo de guitarra de Shaffer para desembocar en un tema rápido y contundente que bien habría encajado en cualquiera de sus trabajos anteriores. Hansi canta con una garra que hacía tiempo no le escuchaba en estudio y acabando con otra vez con la guitarra y la voz solamente. Se trata de la continuación del tema Heaven’s denied y al menos en estructura es muy similar.
Empiezan las sorpresas con el siguiente tema, «Invincible», un tema más lento, un medio tiempo que se acerca al hard rock, pero cuando entran los estribillos y los coros volvemos a ver a los Demons mas épicos y grandilocuentes. Muy buen tema, pegadizo y que sorprenderá a muchos.
«Wolves in Winter» es el tercer tema y éste creo que es uno de los “sobrantes” de Iced Earth. El riff del inicio y la afinación encajaría perfectamente en ‘Incorruptible’. Es un tema de metal pesado y denso, con riffs poderosos y unos coros que recuerdan mucho a los coros empleados por Blind Guardian en sus ultimas obras. También decir que ha sido el tercer single y el segundo video clip extraído del trabajo. Buen tema que va ganado tras las escuchas, como todo el disco en general.
Continua el disco con «Final Warning», otro tema que bien podría ser de Iced earth. Ritmos más trepidantes y galopantes y, como en todo el disco, coros grandilocuentes. Buen tema pero un peldaño por debajo del resto.
«Timeless spirit» es el siguiente corte y aquí tenemos el «Fiddler on the Green» de este trabajo. Nace con acústica y voz, lento, envolvente y dulce hasta que empieza la parte eléctrica a caballo entre el medio tiempo y la balada. Todo el tema es un intercambio de golpes entre la parte acústica y la eléctrica. Aquí Hansi hace un gran trabajo vocal, dándole un sentimiento y una garra sobresaliente.
Seguimos con «Dark side of her Majesty» que resulta Iced Earth 100%. La afinación, el tipo de riff, los cambios de ritmo… Si le pusieran la voz de Stu Block nadie diría que es Demons & Wizards. Los coros parecen sacados de un coro de iglesia que es lo que hace que el tema sea reconocible de Demons. Este sería el tercer tema de descarte de Iced Earth que comentó Schaffer.
Le sigue «Midas Disease» donde volvemos a ver a los Demons mas hardrockeros e incluso me atrevería a decir maccarras. Tema muy sorprendente y que descolocará a más de uno. La voz de Hansi suena muy cruda, no creo haberla oído así nunca. La mezcla entre la voz tan desgarrada y los coros queda realmente bien. «New Dawn» y «Universal Truth» entran en escena y aquí volvemos a ver su versión más reconocible. Ritmos galopantes, guitarras envolventes y grandes coros. Temas 100 % marca de la casa. Sin sorprender y sin aportar nada nuevo, dos temazos, que a fin de cuentas es lo que los fans queremos y esperamos de ellos.
Ojo a «Split». Temazo aproximado a «Terror Train» de su segundo disco. Guitarras duras y galopantes, cambios de ritmo constantes y una densidad en el tema sobresaliente. En la parte del puente los riffs de Schaffer son rapidísimos. El tema más contundente de todo el disco.
Y como cierre «Children of Cain», tema donde se reúne toda la esencia de los demonios y los magos. Comienzo lento acústico, in crescendo rítmico y de las melodías y vuelta a las partes más calmadas hasta finalizar el tema. Tema extenso de diez minutos en los cuales tenemos todos los elementos característicos de la banda.

En resumen, el disco más esperado del año, por lo que representa y que sorprenderá a todos, pues encontramos todos los elementos de Demons & Wizards y también muchos guiños a sus bandas madre, Iced Earth y Blind Guardian. Creo que no dejara indiferente a nadie y que con cada escucha gana enteros para convertirse en el disco del año.
Lastima que no vayan a hacer gira con este disco puesto que en breve tanto John como Hansi van a regresar a su trabajo con iced earth y blind guardián respectivamente.

Enrique Sobrino