Calificación del editor

Con 'Human :II: Nature' Nightwish intentan hacer las cosas de manera algo diferente pero todavía con bastante timidez y, muchas veces, las canciones parecen quedarse un poco estancadas en el sonido típico de Nightwish. Podrían haber experimentado un poco más porque te quedas con el sentimiento que todavía falta algo. Habrá que esperar a ver qué trae el futuro porque Nightwish empezaron una mudanza, prueba que todavía tienen cosas que contar y que decir.

8.5
VALORACIÓN

nightwish human nature

NIGHTWISH
‘HUMAN :II: NATURE’
Nuclear Blast

Con sus discos anteriores, Nightwish siempre seguía siendo «más» que antes. Con el ya clásico ‘Once’ y luego ‘Dark Passion Play’, la banda empujó los límites del metal sinfónico y cinematográfico. Sin embargo, con ‘Imaginaerum’ (el segundo y último disco con Anette Olzon a la voz), Nightwish logró unir su enorme metal épico con la espontaneidad y la fantasia melancólica de sus inicios y, de alguna manera, así se cerraba el circulo.

Pero ‘Endless Forms Most Beautiful’ (el primer disco de estudio con la ex-cantante de After Forever, la holandesa Floor Jansen), aunque también fue una obra de alta calidad, sonaba un poco como el disco de una banda que se preguntaba qué más podía proponer en su estilo. Resultó que este disco era menos impresionante o memorable que los discos anteriores aunque se concluía con la canción más larga (¡24 minutos!) y épica de toda la historia de Nightwish, como si la banda quisiera demostrar que sí quedaban limites que todavía podía empujar…

Esta vez, con ‘Human :II: Nature’, Nightwish anda a contracorriente de su evolución hasta ahora. A pesar de que en el metal se suele creer que más (más heavy, más agresivo, más épico, más sinfónico, más todo…) es mejor, esa nueva obra probablemente es el disco menos heavy de Nightwish y también es menos sinfónico que los anteriores. Sin embargo, la orquesta y el coro siguen siendo elementos esenciales de la banda pero aquí están usados con más parsimonia. Hasta el teclado y el piano a veces están un poco en un segundo plano.

La calidad de ‘Human :II: Nature’ entonces radica en elegir más simplicidad con un sonido un poquito más crudo y directo que de costumbre. Pero en algunos momentos, los fans del sonido clásico de Nightwish van a disfrutar de momentos bastante heavy y sinfónicos típicos de la banda, como en «Noise» (lo cual fue, sin sorpresa, el primer sencillo del disco), también los nostálgicos del canto operística de Tarja Turunen apreciarán escuchar a Floor dando un poco de canto lírico en «Shoemaker».

Pero hay otra cosa que sorprende. Por costumbre, Nightwish ofrece muchos duetos entre su vocalista principal y Marco o Troy. Esta vez, las canciones están mayormente centradas en la voz de Floor, y Marco y Troy, muchas veces, se quedan con el papel de backing vocalists. Sin embargo, Troy tiene su primera canción de Nightwish como vocalista principal con «Harvest». Hay que esperar hasta la última canción del disco para escuchar a Marco cantando en primer plano y eso, probablemente, decepcionará a algunos fans de la banda, porque la voz de Marco también ha vuelto a ser una parte importante de la banda.

‘Human :II: Nature’ también es el primer disco doble de Nightwish. Como lo sugiere el titulo, hay dos partes distintas: ‘Human’, la parte sobre la humanidad; y ‘Nature’, la parte sobre la naturaleza, la cual es un gran tema instrumental de media hora llamado «All The Works of Nature Which Adorn The World», dividido entre ocho partes. En éste se pueden escuchar unas voces, como el coro o también Floor haciendo unas vocalizaciones, o también citaciones de poemas de Carl Sagan y Lord Byron pero los instrumentos de metal (guitarras, bajo y batería) aquí están ausentes de esa parte instrumental que se base en la orquesta, el teclado y el piano y también un poco de los uilleann pipes e instrumentos de Troy Donockley. Con «All The Works of Nature Which Adorn The World» se nota que aquí tampoco Nightwish quiere ser lo más épico posible. De hecho, esta instrumental es mayormente atmosférica, suave y relajante.

Por lo tanto, con ‘Human :II: Nature’, la banda intenta a hacer las cosas de manera algo diferente pero todavía con bastante timidez y, muchas veces, las canciones parecen quedarse un poco estancadas en el sonido típico de Nightwish. Podría haber sido interesante que hubieran experimentado un poco más porque te quedas con las ganas, con el sentimiento que todavía falta algo. Por ejemplo, se podría comparar con otras bandas mayores del genero que, después de haber llevado el metal sinfónico lo más lejos posible, han efectuado cambios drásticos. Un ejemplo es Therion que, después del díptico grandilocuente ‘Lemuria / Sirius B’, para ‘Gothic Kabbalah’, se quitaron todos los elementos sinfónicos y dieron a su metal ópera algo del heavy metal de los setenta y ochenta. Otro ejemplo es Within Temptation que, para no repetirse, cambian de estilo casi en cada disco y se alejaron poco a poco del metal sinfónico de sus primeros éxitos. Aquí Nightwish todavía parecen transitar entre su estilo clásico y un sonido nuevo, como si hubieran empezado una mutación que todavía no se acabó.

Igualmente reseñable es el enfoque, un poco diferente, de las voces que tiene ‘Human :II: Nature’ con los tres vocalistas muchas veces cantando todos juntos, más que antes, en lugar de hacer unos duetos, aunque más con Floor como vocalista solista y Troy y Marco en segundo plano… Con los tres excelentes vocalistas que tiene Nightwish, merecería un enfoque aún más polivocal que destacaría más las calidades de cada uno, un poco como hicieron Tristania, que tienen tres vocalistas, cada uno con su estilo y sus técnicas propias que les hacen complementarios y eso lo aprovechan para crear una dinámica vocal real.

Pero sobre todo, las nuevas composiciones no son de las más memorables de Nightwish. Se sabe, de hecho, que Tuomas Holopainen y sus acólitos son capaces de crear canciones maravillosas en un estilo muy simple, aún depurado. A fin de cuentas, así empezó Nightwish en primer lugar, con canciones acústicas con su demo de 1996 y también en algunos temas de su primer disco, ‘Angels Fall First’. Y desde eso hicieron unas grandes canciones, más sobrias, entre los temas más heavy y épicos. Obviamente, ‘Human :II: Nature’ es sin duda un excelente disco pero todavía no es comparable con las obras maestras anteriores de Nightwish. Habrá que esperar a ver qué trae el futuro para la banda que parece que empezó una mudanza, prueba que Nightwish todavía tiene cosas que contar y que decir.

Vivien Scalbert