DT_01_F

Hace unas semanas entrevistamos a Mikael Stanne de Dark Tranquillity a su paso por España y nos puso al corriente de muchas cosas como su nueva formación, su último video clip y planes de futuro respecto a “The gallery”. Se encuentran en gran estado de forma y parece que tenemos Dark Tranquillity para rato.
Por Xell
Fotos: Irene Serrano

EMPIRE ZONE (EM): ¡Hola Mikael! ¿Cómo está yendo el tour de momento con Amon Amarth?
MIKAEL STANNE (MS):
¡Fantástico! Todo está siendo genial, llevamos fuera un par de semanas, la mayoría de los conciertos han sido con Amon Amarth, lo que también es estupendo. Hace años que conocía a los chicos, pero aún no habíamos girado juntos.

EM: Deduzco que te está gustando tocar para ellos, ¿no?
MS:
Totalmente, está siendo una experiencia asombrosa. Poder enseñar nuestra música a su audiencia ha sido algo muy guay. Salir al escenario cada día sin saber qué esperar de ello para luego ver que tu música funciona y les llega es simplemente genial. Es algo lento durante las dos primeras canciones, pero luego ves que la gente Nos pilla y se lo pasan bien.

EM: ¿El público llega a volverse loco también con vosotros?
MS:
¡Oh sí! ¡Y ha sido algo precioso! De verdad, estoy muy contento. Es genial poder combinar algo así. Ahora estaremos girando con ellos una semana más y luego haremos nuestro propio tour.

MICKAEL_01_F

DT_06_F

EM: Hablando de Atoma, vuestro último disco, tengo entendido que elegiste este nombre porque representa “unidad” ¿no?
MS:
Algo así, también significa indivisible.

EM: Podría decirse que es también una manera de mandar el mensaje de que aunque tenéis una nueva formación habéis vuelto más fuertes y que no os van a romper.
MS:
Se puede interpretar así, sí, aunque no es lo que realmente quería decir. Lo que hemos creado siempre va a ser lo importante, no importa quien esté en la banda. La banda es nuestra música pero para mí era algo como… la esperanza de que íbamos a ser mejores personas. Quiero que seamos indivisibles, que todos estemos en la misma página y hagamos algo honesto. Una mirada hacia el futuro y que tengamos un objetivo común. Cuando era joven, inocente e ignorante estaba deseando hacerme mayor porque creía que los adultos eran más listos y sabían como funcionaba el mundo y luego vi que no era así. Y eso me cabreaba, me sigue cabreando. Cuando escribo saco toda mi negatividad pero a la vez intento ser esperanzador, ser crítico y racional, meterme en el día a día y creer que todo va a mejorar. Pero veo al mundo actualmente y no veo que eso vaya a pasar (risas).

DT_04_F

DT_05_2_F

EM: Si nos salimos de la temática, creo que en este disco has conseguido crear un buen balance entre tus voces limpias y las guturales. Pese a que hay bastantes voces limpias lo veo incluso más agresivo que “Construct” anterior y no sé, me recuerda a lo que hiciste 15 años atrás con Damage Done.
MS:
Sí, podría ser, sí. Creo que podría saber a qué te refieres.

EM: Es como que el disco da un paso hacia adelante pero también echa una mirada hacia atrás. Creo que habéis recuperado algo que habías perdido y sin duda no estaba en “Construct”.
MS:
Sí. Hay una intensidad ahí… Incluso podríamos decir que había una cierta urgencia. Si es que se puede decir así. Nos sentíamos frustrados como banda, estaban pasando un montón de cosas… y realmente necesitaba encerrarme y escribir música. Pero fue muy difícil juntar todas las piezas y eso creó más frustración, lo que nos hizo trabajar incluso más. Y el caso es que estuve en una situación similar durante el proceso de creación del “Damage Done”. Quizás esa energía que desprendimos en ese disco se ha vuelto a reflejar en Atoma y es lo que has percibido.

EM: Siguiendo con vuestro nuevo disco y hablando sobre vuestro videoclip para la canción “Forward Momentum”, si no me equivoco es la primera vez que realizáis un videoclip con una historia detrás ¿no?
MS:
Cierto, sí.

DARK TRANQUILLITY

Sobre una posible gira especial “The Gallery”: “estamos en un momento con sangre fresca en la formación y no tendrían ningún problema en aprenderse los temas, así que quizás sería un buen momento. Definitivamente es algo que no dejaré de lado porque creo que sería algo muy guay de realizar.

EM: ¿La historia que hay detrás va sobre la humanidad teniendo que migrar a la Luna? Algo por el estilo…
MS:
La base, sí. Es la necesidad de seguir avanzando, de tener que ir a algún lugar.

EM: ¿Por qué crees que la pareja de ancianos no quiso irse?
MS:
Porque ellos estaban estancados en las viejas costumbres, arraigados en sus opiniones y no estaban preparados para dar un paso adelante.

EM: ¿Puede ser entonces una metáfora de ti mismo pasando página?
MS:
Oh, sí, ¡por supuesto! Y lo veo en todos lados. Por ejemplo, mis padres. Ellos quieren que todo siga igual, no quieren que las cosas cambien y no están dispuestos a ello, no quieren probar cosas nuevas. Así que la idea en el vídeo es que debemos cambiar ahora y si no lo haces, estás jodido. Entonces, algunas personas son demasiado tozudas como para avanzar y son dejadas atrás, olvidadas. No sé, creo que fue una idea divertida y bonita de desarrollar junto a Vesa (ndR: Vesa Ranta, ex-Sentenced, creador del vídeo) y creo que al final quedó un mensaje positivo. Estás dejando algo atrás, pero vas hacia algo nuevo y, posiblemente, un cambio a mejor.

EM: ¿Crees que el mundo está tan jodido últimamente que, eventualmente, acabaremos pasando por una situación similar?
MS:
Oh, no, no, no. Esa no es la solución. La solución es juntarse y ser racional sobre las cosas, hablar con claridad, sobreponernos a ideologías ¿Cómo es posible que, ahora que tenemos la posibilidad de tener toda la información que queramos en nuestros bolsillos, seamos más estúpidos que nunca? Quizás, si somos capaces de sobreponernos a esto, no habrá necesidad de irnos a la Luna (risas). Tenemos que mantener este mundo habitable y sostenible, pero bueno, entiendo que tal y como están las cosas ahora me hagas esta pregunta. ¡Espero que la solución no acabe siendo desechar este planeta! (risas).

EM: ¿Por qué ha sido, citando tus palabras, el trabajo más duro y largo de hacer hasta la fecha?
MS:
Bueno, empezando porque Martin se fue (ndR: Martin Henriksson, antiguo guitarrista) justo al principio del proceso de composición y Niklas está muy pero que muy ocupado y eso fue duro también. Eso significó que Anders y Martin tuvieron que trabajar el doble también y encima estuvimos escribiendo sin guitarras, lo que fue raro pero a la vez muy interesante. Y a la par de estos problemas, tampoco sabía en qué dirección íbamos a ir como banda, fue difícil para mí escribir a la vez de encauzar un poco el grupo. Y fue extraño, ya que para mí escribir fue realmente difícil pero a la vez un proceso muy bonito. Nos sirvió para redoblar nuestros esfuerzos y sacar lo máximo de nuestra creatividad. Incluso si hubiéramos fallado en ello estábamos convencidos de seguir intentándolo hasta que saliera. Realmente estoy muy orgulloso de haber conseguido sacar “Atoma”.

EM: ¿Cómo has decidido todo el proceso artístico del álbum junto a Niklas?
MS:
Él básicamente me pide varias de las letras, el título y así se hace una idea básica de lo que quiero hablar. En el momento en que tuve varias de las letras escritas sabíamos que el nombre del disco era “Atoma” y ya nos pusimos a hablar sobre ello. Sentíamos que eso iba a ser algo nuevo, que era algo que no habíamos hecho antes. Además coincidió con que él ha tenido su primer hijo, por lo que también abogó por la idea del origen de algo nuevo. Y bueno, unos pocos días después, Niklas terminó la portada y, tú misma puedes verla, es fantástica.

DT_02_F

DARK TRANQUILLITY_PHOTOSHOOT

EM: Creo que ha pasado ya un año desde que Martin dejó la banda y, si no me equivoco, fue porque él ya no “lo sentía”. Había perdido la chispa, la pasión… Hablando de esta chispa, de seguir apasionado por la música que haces ¿cómo te sigues manteniendo apasionado por todo esto tras más de 25 años?
MS:
Cuando él nos dijo “mira, ya no me apasiona, prefiero quedarme en casa y ocuparme de la banda” (ndR: Martin sigue siendo el manager del grupo), me dije a mí mismo “¿Es así como me siento yo también? ¿Sigo de gira simplemente porque puedo?”. Pero no, me di cuenta de que no me siento así, para nada. ¡Me encanta esto! Amo estar en el escenario cada noche, conociendo gente, conociendo al público… No solo lo disfruto, es que necesito esto en mi vida. No sería el mismo sin todo esto. Pero sí que es verdad que me lo planteé cuando él decidió marcharse. Pasé por muchas emociones distintas, pensando en si esto era ya solo un trabajo para mí. Y claro que es un trabajo. Y al principio nos sentimos como fuera de lugar pero eventualmente llegamos a la conclusión de que esto es realmente lo que queremos hacer y no tenemos que forzar nuestra pasión por ello.

EM: He mirado el setlist por encima y, bueno, sé que no tocáis material antiguo porque queda raro en conjunto con el material nuevo y en fin, que hay gente que no pilla el material antiguo.
MS:
Cierto.

EM: ¿No crees entonces que podríais hacer algún show especial tocando canciones más antiguas? Porque en nuestra última entrevista me comentaste que ibais a hacer un show conmemorando el aniversario del “The Gallery” y recuerdo estar esperando ansiosa la fecha y… no llegó nunca (risas).
MS:
Sí… lo estábamos preparando pero por una combinación de varios factores se acabó cayendo. No sé, depende del momento. A veces solo quieres concentrarte en promocionar tu nuevo trabajo pero también tienes que crear un set que sea vívido, anime al público y pueda gustar medianamente a todos. Y aunque sí que me encantaría poder hacer un concierto especial dedicado a lo antiguo, voy y vuelvo con la idea de si deberíamos, de si merecerá la pena, de si debemos realizar tanto trabajo solo por un par de shows… Pero también es cierto que estamos en un momento con sangre fresca en la formación y que no tendrían ningún problema en aprenderse los temas, así que quizás sería un buen momento. Definitivamente es algo que no dejaré de lado porque creo que sería algo muy guay de realizar.

EM: ¡Espero que no tardéis mucho! (risas) Para ir dando la entrevista por finalizada, siempre me gusta acabarlas preguntando al artista por su álbum favorito del año o algún descubrimiento memorable que haya hecho.
MS:
Siempre estoy buscando nueva música. Cada semana, si puedo, voy a la tienda que hay cerca de casa, que es de las pocas que aún sigue vendiendo vinilos y estoy ahí un buen rato, ojeando a ver qué me pudo llevar. Estas dos últimas semanas todo lo que he estado escuchando es el último álbum de Pallbearer. También el último de Depeche Mode es bastante bueno. Y estoy esperando con ganas el nuevo trabajo de Anathema. Y por supuesto el de Steven Wilson, está actualmente trabajando en él y estoy convencido que será increíble.

EM: Pues esto ha sido todo. ¡Muchas gracias por tu tiempo! Si quieres puedes decirles unas últimas palabras a tus fans españoles.
MS:
Que estoy realmente contento de estar de vuelta. Sé que hoy va a ser una noche fantástica. Es genial que después de todos estos años, sigamos teniendo todo vuestro apoyo.