Calificación del editor

“Strength In Numbers” tiene todo lo que le faltaba a “Exit Wounds”. La banda ha decidido redimirse de sus pecados presentándonos “Strength In Numbers”. Todo un acierto en su discografía.

8
VALORACIÓN

the haunted strength in numbers

THE HAUNTED
“STRENGTH IN NUMBERS”
Century Media

Seamos sinceros. Si por algo destaca Suecia es por tres cosas: el cine de Ingmar Bergman, las albóndigas del Ikea y el nacimiento del Death Metal Melódico en Gotemburgo. Fue a principios de los noventa cuando grupos como In Flames, Dark Tranquillity, Soilwork o Arch Enemy empezaron a encandilarnos con esa mezcla de riffs agresivos y punteos melódicos. Pero por encima de todos ellos, el alma máter del género fue At The Gates y discos como “The Red In The Sky Is Ours” (1992) o “Slaugher Of The Soul” (1995) han marcado a toda una generación de oyentes. Fue en 1996 cuando, a raíz de su separación, Jonas Björler (bajista) y Adrian Erlandsson (batería) formaron The Haunted.

La formación ha sufrido varios cambios desde entonces, pero después de reunir a antiguos y nuevos miembros para empezar una nueva etapa, en 2013 presentaron “Exit Wounds”. El álbum no fue acogido con mucho cariño por la crítica y, a pesar de que aportaba buenas ideas, se veía pobre. Falto de cohesión y sentido. Como si lo hubiesen compuesto con prisas y poca premeditación. Afortunadamente, la banda ha decidido redimirse de sus pecados presentándonos “Strength In Numbers”. Todo un acierto en su discografía.

“Strength In Numbers” tiene todo lo que le faltaba a “Exit Wounds”. Se nota una producción mucho más cuidada y ordenada. Las canciones tienen sentido y el álbum representa un retrato fiel de puro Death Metal Melódico con voces guturales, riffs pegadizos e influencias que también pasan por el Thrash o el Groove. Cabe destacar especialmente una mayor participación de Ola Englund en la composición del álbum. Teniendo en cuenta que empezó su carrera musical subiendo vídeos a Youtube sobre guitarras y equipo técnico, el carismático y divertido guitarrista ha sabido encajar perfectamente en la formación, aportando nuevas ideas y llevando la banda a un nivel superior. Resalto además los temas “Preachers of Death”, “The Fall” y “Means to an End”. De lo mejor que ha hecho The Haunted desde “Revolver” (2004).

David Hernández