wintersun5

WINTERSUN
09.09.2017, Hellraiser, Leipzig

El sábado 9 de septiembre comenzó oficialmente la gira “The Forest Season” de los finlandeses Wintersun y el lugar escogido para dar el puntapié inicial fue el mítico Hellraiser en la ciudad de Leipzig, Alemania. En esta oportunidad se sumaron a la travesía los también finlandeses Whispered y los italianos Black Therapy, aunque de manera excepcional también se sumaron al cartel los alemanes The Privateer.
Antes de comenzar, hay algo que quiero comentar y que probablemente me llevará mucho tiempo acostumbrarme, la forma en que los alemanes disfrutan un show, es como si estuvieran viendo un dvd frente a su televisor, algunos pocos se animan a cabecear y a sentir de una manera “apasionada” la música en vivo, pero en general son simples espectadores de lo que está ocurriendo frente a sus ojos. Está bien, es una cultura diferente, les gusta respetar su espacio, pero vamos, si vas a ver a una banda en vivo, demuestra un poco más de entusiasmo.
Eran alrededor de las 19h50 cuando unos chicos con chica al frente vestidos con ropa similar a la de piratas preparaban todo para aparecer en escena, sinceramente no tenía idea quienes eran porque no salían en ninguna promoción del tour ni del show así que descubrí el nombre leyendo su telón, The Privateer. A pesar de que llevan varios años de trayectoria era la primera vez que escuchaba de ellos y fue una sorpresa realmente agradable. Fueron los encargados de entregar el toque Heavy / Folk a la noche. Algo digno de destacar es la puesta en escena que poseen y la energía que desprenden a pesar de tocar solo treinta minutos. Dieron lo mejor de sí para que el público que ya se encontraba en el recinto a esa hora disfrutara de un espectáculo entretenido y de calidad.

Cerca de las 20h45 llegaron los encargados de aportar el lado más oscuro de la noche, desde Italia llegaban Black Therapy promocionando su última placa, “In the Embrace of Sorrow, I Smile”. Los italianos debieron acortar su setlist a cinco canciones pero eso no fue motivo para no entregar lo mejor de sí mismos. Con un desgarrador Death Metal melódico, dejaron claro que van más allá de ser la típica banda con guitarras pesadas y una voz gutural. Su propósito va más allá que eso, trata de sentir y transmitir a la audiencia lo que están tocando, sin tanta parafernalia como la banda anterior, usaron sus poco más de treinta minutos para dar un espectáculo de categoría.

Cerca de las 21h45 se presentaron los finlandeses Whispered que se encuentran promocionando su último disco ,“Metsutan – Songs of the Void” y trajeron consigo el toque “exótico” de la noche. Con su temática y atuendos japoneses provocaron algo de euforia en la concurrencia pues se veía a la audiencia cabecear y saltar cada cierto rato. Con algunos problemas de sincronización en “Starchild”, el bateria se perdió un poco en el setlist y comenzó a tocar una canción diferente a la que tocaban los demás integrantes; debieron pasar un par de minutos para que todos se pusieran en la misma frecuencia nuevamente, aunque eso no empañó su concierto.

wintersun2

Ya casi a las 23h00 llegó el turno de los tan esperados finlandeses Wintersun que en noventa minutos enforcaron su concierto en presentar “The Forests Seasons”, tocando tres de las cuatro canciones que tiene el álbum y repasando, entre medio, los temas más emblemáticos que han ido sembrando durante los años. Esta es la primera gira en que Jari se centra en ser totalmente el frontman de la banda y se nota aún que le falta experiencia en esos menesteres. Eso sí, el carisma que tiene este finlandés es un plus para que los demás pase desapercibido. En esta gira tienen como batería invitado a Rolf Pilve de Stratovarius. Otro que viene debutando en esta gira es Asim Searah que se encargada de las guitarras en vivo desde que Jari decidió dedicarse a ser solo vocalista en los shows en vivo.

wintersun1

wintersun4

En Leipzig comenzó una gira bastante especial, que seguro quedará en el recuerdo histórico de la banda para siempre.
Para ser la primera vez que visitaba Hellraiser me llevo una muy buena impresión del local y, sobre todo, de la acústica, ahí me di cuenta porque la mayoría de las grandes bandas han pasado por aquí al menos una vez.

Texto: Gerardo Pérez
Fotos: https://www.facebook.com/wintersun/