El Doom Metal en España tiene varias cabezas pero una de las más destacadas es la de Autumnal, una banda veterana y de una calidad que no ha obtenido el reconocimiento que merece. Se les podría considerar como banda de culto por lo poco que se prodigan tanto a nivel de directo como discográfico pero pese a ello siguen vivos, trabajando en la sombra y con la misma cadencia que el estilo musical que practican. Van a estar en el Madrid is the Dark y, aunque no nos hace falta ninguna excusa para entrevistarlos, queremos aprovechar para repasar el festival, su carrera y su futuro con ellos. Julio Fernández al aparato
Por Marc Gutiérrez
EMPIRE MAGAZINE (EM): Vuestro último trabajo es “The end of the third day” de 2014 ¿para cuando tenéis previsto vuestro tercer disco?
JULIO FERNANDEZ (JF): Por el momento, estamos trabajando en ideas nuevas para lo nuevo. No tenemos fecha estimada para su grabación, ya que hay situaciones personales que siempre complican y ralentizan todo. Lo principal es no dejar de disfrutar y seguir con ello a cualquier precio, sea cual sea el ritmo, cosa que siempre hemos procurado hacer.
EM: Supongo que estaréis enfrascados en la composición de nuevos temas ¿qué podemos esperar de ellos?
JF: Por el momento, son ideas a las que hay que dar forma. Tienen muy buena pinta, ya que Oscar, nuestro guitarrista, quien se ha quedado de forma permanente en el grupo, está aportando nuevas formas de componer e ideas muy frescas. Es justo lo que necesitábamos. Por la naturaleza de esas ideas, seguro que van a ser temas mucho más variados y complejos, pero directos.
EM: Apenas dos discos en 19 años de existencia y ocho años entre vuestros dos trabajos ¿a qué se debe esta inconsistencia discográfica?
JF: Llevamos grabados “In My Shell”, “The Age of Sin”, “Grey Universe” y “The End of the Third Day”. Principalmente el ritmo se debe a cuestiones de recursos, distancia, presupuesto y situaciones personales. Hay miembros viviendo fuera de Madrid desde hace muchos años, casi todos son padres de familia, etc., etc. Nada que no ocurra en el mundo real de cualquier peatón del mar del asfalto. Hace tiempo que no podemos vivir tan sumergidos en el grupo porque el tiempo no pasa en vano; entendemos Autumnal como un punto de encuentro común y un proyecto basado en disfrutar por encima de todo, y ese es el ritmo que nos permite hacerlo, no dejándolo y compaginándolo con todo lo que nos va ocurriendo. Dado que no nos ganamos la vida con ello, podemos pensar de otra forma, al margen del precio que esta inconsistencia haga pagar a medio plazo.
AUTUMNAL SOBRE EL CASO MY DYING BRIDE
EM: ¿Cómo encaráis vuestra participación en Madrid is the Dark? Siendo un festival tan prestigioso y específico y de este nivel ¿os supone una presión añadida?
JF: Tocar en Madrid is The Dark es siempre un placer, lejos de ser una presión añadida. Tocaremos un set corto, pero intenso, dado que abrimos la sesión del sábado a las 15:00. Nuestro gran amigo Jose Luis Sacristán (Doomed Events), quien lo organiza, siempre ha confiado en nosotros, por lo que es imposible que salga mal. Tomamos parte hace ya unos años en la primera edición y fue una experiencia brutal.
EM: Personalmente creo que esta edición del Madrid is the dark cuenta con el mejor cartel de su historia, el más completo ¿estás de acuerdo conmigo?
JF: Sí, es así. Cada edición mejora a pasos agigantados. El cartel de este año es el mejor de todos, también a mi juicio. Vamos a escuchar desde propuestas nacionales buenísimas como la de Foscor a himnos de iconos como Tiamat o Saturnus.
EM: My Dying Bride se han caído del cartel de este año de Madrid is the dark y hay gente enfadada por ello e incluso vendiendo abonos pese a haber recambios como Tiamat y Saturnus ¿cuál es vuestra opinión sobre todo este tema?
JF: Somos humanos y nos pasan cosas que reclaman nuestra total atención. Eso no podemos evitarlo, y cuando se adquiere una entrada para un evento de estas características, hay que contar con ello. La caída del cartel de MDB ha sido una putada, pero entiendo que para caerse sistemáticamente de festivales en Europa ha debido de pasar algo grave. Por supuesto que esto al que compra la entrada se la pela, pero son cosas que pasan. La organización ha hecho todo lo humanamente posible para encontrar bandas que llenen ese hueco, aunque sabemos que MDB son irremplazables. Creo que han hecho un trabajo excepcional y que la gente va a disfrutar el sábado a tope.
AUTUMNAL sobre MADRID IS THE DARK
EM: Vais a tocar de nuevo con vuestros amigos de Saturnus con los que ya habéis compartido escenario varias veces ¿qué paralelismos y que relación establecerías entre ambas bandas?
JF: Tenemos muchas ganas de verles de nuevo. Llevamos escuchando discos de Saturnus desde los 90, y haber girado con ellos en 2015 nos ha acercado mucho más a su mundo musical y personal, que es el mismo que el nuestro, lleno de obligaciones, trabajos, conciertos, esfuerzos sobrehumanos e ilusión por no dejarlo. Son unas personas realmente divertidas y excepcionales, risas aseguradas cuando estás con ellos. Nuestros grupos son esencialmente parecidos… funcionan igual internamente, pero simplemente han nacido en contextos y países distintos. Larga vida a Saturnus.
EM: El año que viene se cumple el 20 aniversario de la banda ¿pensáis celebrarlo de alguna forma?
JF: No habíamos pensado en ello, jajaja… bueno, un poco, pero en otros términos (somos unos vejales…). Por el momento, no tenemos una idea clara de qué vamos a hacer, pero sí, estaría bien celebrarlo. Aunque sigamos en un punto parecido al de hace años, lo importante es que podemos seguir creando y disfrutando de cada acorde. Es un consuelo que hay que festejar, vaya, y hay muchas generaciones implicadas en todo ello ya. Una idea personal que me ronda la cabeza sería reunir a miembros del pasado en un concierto de un par de horas, para repasar temas desde In My Shell a lo nuevo que se avecine… sería brutal… pero por el momento no es tangible.
EM: Cómo valoras la escena Doom en la actualidad?
JF: Pues interesante, sí, aunque yo de alguna forma esté desconectado un poco de ella. Tenemos a Helevorn partiendo el bacalao como nadie junto con Evadne, y a gente como Foscor o Aathma en continua carrera de fondo por demostrar que son verdaderos genios. ¿Qué más se puede pedir en un país sistemáticamente castigado a niveles culturales? Tenemos mucha suerte de contar con gente como ellos y con organizadores como José Luis, Daniel Maganto, el Tana, etc… todos ellos son incombustibles.
EM: Desde hace tiempo existe un debate sobre la escena extrema española. Hay quien defiende que la hay y hay quien cree que no por cuanto existen envidias, no hay apoyo entre bandas, medios y fans… ¿cómo ves tu este tema?
JF: Siempre han existido cosas así. Llevo tocando desde 1996 en grupos y siempre ha habido este debate relativo situaciones parecidas. No va a cambiar, es parte del juego, y aunque se intente unificar el espectro de apoyo entre bandas y medios, siempre se va a respirar una atmosfera complicada en la escena. Creo que es más una cuestión de actitud ante todo ello… toca, crea, funciona, disfruta y comparte todo ellos con quienes se crucen en tu camino. Sin más.
EM: Puesto que está cerca de terminar el año podrías decirme cuales han sido, a tu juicio los cinco mejores discos del año?
JF: Mi situación personal me ha hecho desconectar completamente de todo el universo musical, lo que hace que mi opinión no sea muy válida, para ahí va: a nivel nacional, los de Evadne y Foscor, e internacionales, los de Anatema, Mastodon o Queens of the Stone Age. Han sido trabajaos que nos han acompañado muchas tardes del año, poniéndonos los pelos de punta.
Sin Comentarios