Kari 1

Tú que nos sigues sabes que una de nuestras debilidades es Kari Rueslatten, que la hemos entrevista con sus tres últimos discos y os hablamos de ella continuamente. En esta ocasión nos citamos con ella en Leipzig con motivo de su concierto allí hace unos días. Como siempre, nos recibió con los brazos abiertos y nos dejó unas declaraciones sin desperdicio. Con todos vosotros nuestra siempre adorada Kari Rueslatten.

Por Gerardo Pérez

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Cómo está Kari Rueslatten, la artista, el día de hoy?
KARI RUESLATTEN (KR):
Está bien, con un poco de frio, pero muy bien y ansiosa por el concierto de mañana.

EM: Hace algunas semanas lanzaste tu último álbum, “Silence Is The Only Sound” ¿Cómo fue el proceso de composición?
KR:
El proceso de composición también fue algo frio porque estuve escribiendo principalmente en invierno. Estuve en una cabaña en las montañas, cerca de casa, escribiendo acompañada de la nieve, por lo que más bien fue un proceso de escritura silencioso.

EM: ¿Cómo has visto el proceso evolutivo desde “Time to Tell” hasta ahora?
KR:
Con “Time to Tell” fue todo más diferente, me tomó mucho tiempo escribir el álbum, tenía hijos pequeños por lo que no podía componer como quería y la gente siempre me lo recordaba. Desde ese entonces creo que he crecido un poco, mi nueva forma de componer es, a mi manera, más fuerte.

Kari 2

EM: El sonido entre “Silence Is The Only Sound” y “To The North” es muy similar, ¿dónde crees que está la diferencia?
KR:
Creo que “Silence Is The Only Sound” tiene un sonido más pop/rock alternativo influenciado por lo que sentía cuando escribí “Other People’s Stories” y el caso de “To The North” fue, en cierta manera, más folky.

EM: Si pudieras invitar a alguien para colaborar contigo, ¿Quién sería el elegido?
KR:
Hay muchos artistas con los que me gustaría colaborar pero creo sin duda mi favorito, alguien que ha tocado mi corazón, es Tuomas Holopainen de Nightwish. Lo pasé muy bien trabajando con él y aún estoy muy contenta con el trabajo de que hicimos para “Why So Lonely” en “Time To Tell”, así que sería bueno volver a trabajar con él.

EM: Actualmente no tocas metal pero la mayoría de tus fans son metalheads, ¿Sería posible en el futuro ver a Kari en un proyecto de metal?
KR:
¡Por supuesto!, ¡nunca digas nunca! Aunque no lo hecho desde hace muchos años sería un nuevo desafío porque cuando estuve con Anneke y Liv en The Sirens fui muy feliz volviendo a tocar viejos temas de The 3rd and The Mortal, lo pasé muy bien, así que ¿quién sabe?

KARI RUESLATTEN

¿Sería posible en el futuro ver a Kari en un proyecto de metal?
¡Por supuesto! (…) Aunque no lo hecho desde hace muchos años sería un nuevo desafío porque cuando estuve con Anneke y Liv en The Sirens fui muy feliz volviendo a tocar viejos temas de The 3rd and The Mortal, lo pasé muy bien, así que ¿quién sabe?

EM: Si imaginamos que todos tus fans alrededor del mundo vienen a verte a un concierto, ¿cómo sería tu show soñado?
KR:
Es un pensamiento muy lindo. Es muy extraño porque siento que en cierta forma lo hice con The Sirens, con una banda completa, backing vocals y todos colaborando. Pero debo decir que realmente me encantan los lugares pequeños y más íntimos, puedes tener a la audiencia muy cerca cuando hablas, cuando cantas, puedes tener pequeñas conversaciones y oír las respuestas, así que de alguna manera es así me siento mucho más cómoda, tenerlos cerca y ver sus reacciones.

EM: ¿Sería posible escuchar a Kari cantar en español?
KR:
Sabes, es algo que podría volverse realidad, aún recuerdo que tú tradujiste “Paint The Rainbow Grey” al español, así que he pensado hacer una versión de esa canción en tu idioma porque es un lenguaje muy hermoso y las palabras suenan como cantadas. No sé si la traducción se leía o escuchaba bien porque no sé mucho de español, solo un poco. Podría intentarlo en el futuro pero necesitaría un entrenador en el idioma. Sting, en algún punto de su carrera, hizo “Mariposa Libre”, incluso un álbum completo en español, “Estamos Juntos”, así que sería bonito.

EM: En el último par de años muchas bandas de la escena se han separado o han expulsado a sus vocalistas ¿Qué opinas sobre eso?
KR:
Oh sí, ha sido todo muy extraño. En algunos casos es más dramático, como el caso de Liv y Leaves’ Eyes, que no solo fue la separación de la banda, fue una ruptura matrimonial por lo que de cualquier manera es muy triste. Pienso que desde el comienzo de la historia del Rock & Roll han habido este tipo de sucesos: separarse, seguir tocando, hacer composiciones con nuevas voces, pero en ese momento se siente muy mal y es inevitable. Las personas son solo personas y es duro, también tenemos el caso de Metallica, se reunían cuando tocaban en el escenario y luego todos se odiaban por lo que la otra opción igual es posible, pero es raro. Es triste familiarizarte con una banda, sus canciones y que luego todo cambie o termine, es muy extraño.

Kari 3

EM: ¿Cómo ha influenciado tu lado de Psicología en tu música y letras?
KR:
Hmmm esa es una pregunta muy interesante. Creo que todo viene del mismo lugar, la fascinación por el ser humano. Pero creo que el psicólogo trata de explicar porqué nos comportamos de una manera, las cosas que hacemos, predecir comportamientos futuros. Y en la parte lirica me fascina escribir sobre las cosas que van mal, personas que toman malas decisiones y los lugares más oscuros de la mente humana.

EM: ¿Está en tus planes una gira por Latinoamérica o visitar España?
KR:
Eso espero, porque he tenido muy buenos momentos en Latinoamérica, casi como un sueño y en España aún no he estado, así que sería muy bonito ir. Vamos a ver qué pasa el próximo año.

EM: Y la última pregunta ¿Cuál es hoy tu canción y álbum favorito?
KR:
Ohh, eso es muy difícil pero hoy mi canción favorita es “Gone”, porque estuvimos trabajando muy duro para hacer el video y está definitivamente como mi destacada durante estos días, pero es muy difícil escoger una. También está “Spindelsinn”, quizá porqué la hemos estado ensayando de una forma especial para tocarla mañana y ha estado conmigo desde hace mucho tiempo. Mi álbum favorito… podría decir, como la mayoría de los artistas, que es el último, porque generalmente con el último haces las cosas en la manera que te hacen feliz y dejas de lado lo que no te gustó en el pasado, pero viéndolo de una manera retrospectiva creo que sería el primer álbum que lancé como solista en 1997, “Spindelsinn”, porque estaba descubriendo que es lo que quería hacer y componiendo nuevos sonidos dejando de lado el sonido del metal y una banda.