Kari 4

Kari Rueslatten es una artista especial. Su imagen frágil queda refrendada por una voz suave, dulce, maravillosa… Reconozco que no tengo filtro con ella.
En 2013 regresó al mundo de la música y su carrera folk acústico no deja de crecer con trabajos tan sensibles como ‘Sørgekåpe’ en el que desplega sus mejores artes. En 2014, tuve la fortuna de hacerle la primera entrevista sobre su regreso para un medio español. Ahora, seis años después y habiéndola conocido en persona, vuelvo a sentarme con Kari para charlar de su nuevo trabajo y de muchos otros aspectos de su carrera.
English edition: http://empirezone.es/2020/05/14/interview-with-kari-rueslatten/

Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): Parece que la respuesta de la prensa a ‘Sørgekåpe’ está siendo muy positiva.
KARI RUESLATTEN (KR):
Sí, ¡gracias! Es maravilloso ver que las primeras respuestas están siendo tan positivas.

EM: Desde que grabaste ‘Spindelsinn’ que no habías vuelto a cantar en noruego en un disco y de eso hace ya mucho ¿por qué ahora?
KR:
Cuando empecé a componer el material de ‘Sørgekåpe’ me di cuenta rápidamente que tanto la música como las letras iban a ser más personales moviéndome dentro del terreno acústico. En cuanto a la melodía me movía más hacia la tradición étnica del folk noruego. Sentía que era más natural cantar en mi lengua nativa.

KARI RUESLATTEN

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. De alguna forma creo que ‘Sørgekåpe’ se aleja de mis discos anteriores

EM: Creo que ‘Sørgekåpe’ es más variado que tus tres discos anteriores. Sí, es un disco muy folk pero al mismo tiempo tiene diferentes ritmos que ‘Silence is the only pure sound’ o ‘Time to tell’ ¿Estás de acuerdo conmigo?
KR:
Sí, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. De alguna forma creo que ‘Sørgekåpe’ se aleja de mis discos anteriores.

EM: Igual te ríes cuando te comente esto pero cuando escucho la canción “Sørgekåpe”, que abre el disco, tu voz me recuerda a la de Doro Pesch cuando canta algunas baladas. Estoy seguro que es pura coincidencia, pero te lo quería decir…
KR:
¿Sabías que Doro Pesch fue una gran influencia para mí en mi juventud? Así que ¡me gusta esta comparación!

KariRueslåtten 1

EM: ¿Qué hay de los conciertos para presentar ‘Sørgekåpe’? ¿Va a haber opciones de verte en directo?
KR:
Justo estábamos organizando una gira cuando llegó el Coronavirus y nos golpeó. Tenemos cerrados algunos conciertos en Alemania para el mes de noviembre por lo que espero que para entonces las cosas hayan mejorado y se hayan abierto las fronteras. Mientras tanto nos comunicamos y actuamos online que también está bien.

EM: Lo que sí está cerrado y ya es público y oficial es tu actuación en el 30 aniversario de Green Carnation ¿Qué me puedes explicar sobre ello? ¿Cantarás con ellos también o solo serás su artista invitada junto a Tiamat?
KR:
¡Fue fantástico cuando me preguntaron si quería cantar en su gran evento! Estoy deseando que llegue el día. De momento lo que hay previsto es que yo haga mi actuación en solitario al principio del espectáculo y por el momento no hay planes de cantar juntos.

EM: Seguramente la mayoría de tus fans proceden del Metal ¿crees que es bueno, malo o es algo natural?
KR:
Creo que por muchos motivos es algo natural porque empecé mi carrera tocando en una banda de prog metal. Todo el tiempo que estuve tocando en bandas de metal moldeó de muchas formas mi camino para llegar hasta aquí.

Kari Rueslåtten 2

EM: Ahora estás totalmente centrada en desarrollar tu carrera dentro del folk acústico pero ¿cuán importante ha sido para ti y qué has aprendido de la electrónica y el metal?
KR:
Ambas han sido muy importantes. Claramente, todo ello ha ido moldeándome como artista. Me gusta pensar que mi pasado en el metal brilla de alguna forma en la melancolía de mi material en solitario y quizá también en las estructuras de algunas canciones. Musicalmente siempre me he sentido un espíritu libre y siempre he creado discos que me gustaría escuchar, independientemente del estilo.

EM: Hace unos días hiciste un facebook live titulado ‘Behind the songs’ donde comentaste que quizá, en el futuro, habría alguna opción de reunir a The 3rd and the Mortal ¿estás en contacto con los otros chicos? ¿habéis hablado de ello?
KR:
No estamos en contacto muy frecuente pero ocasionalmente nuestros caminos se Cruzan y siempre resulta muy agradable. No tenemos planes de reunión por ahora pero quién sabe lo que nos deparará el futuro.

EM: ¿Cómo te sientes cantando las canciones de The 3rd and the Mortal?
KR:
Me siento bien cuando canto las canciones de The 3rd and the Mortal. Esas canciones son una parte enorme y muy importante de mi historia y me traen recuerdos realmente buenos.

Kari 3

EM: Estuve en Divan Du Monde de Paris en el concierto que The Sirens disteis en 2014 y te confieso que ha sido el concierto de mi vida y fue como un sueño poder veros juntas en el escenario tras tantos años y poder estar en el backstage con todas vosotras ¿Qué recuerdas de esa gira? ¿Hay alguna posibilidad de hacer una segunda parte de The Sirens?
KR:
¡Es maravilloso escucharte eso porque Paris fue una gran noche! De la gira recuerdo las buenas risas que tuvimos juntas y el orgullo que sentí al poder compartir escenario con cantantes con tanto talento. Por ahora no hay planes para hacer una segunda parte de esa reunión pero fue una gran experiencia actuar con Anneke y Liv y con unos excelente músicos también. Sería genial volver a hacerlo de nuevo.

EM: En tu opinión ¿Qué momentos han sido los más importantes de tu carrera?
KR:
Creo que el más importante sería mi regreso en 2013 después de un largo parón. Recibí una cálida bienvenida. Durante muchos años no estuve segura de si volvería a la música estando tan lejos de todo, si todo el mundo se hubiera olvidado de mí. Fue realmente asombroso.

KARI RUESLATTEN

Me gusta pensar que mi pasado en el metal brilla de alguna forma en la melancolía de mi material en solitario y quizá también en las estructuras de algunas canciones. Musicalmente siempre me he sentido un espíritu libre y siempre he creado discos que me gustaría escuchar, independientemente del estilo.

EM: Eres una artista muy active durante el Record Store Day ¿por qué es un evento tan importante para ti?
KR:
Valoro mucho la música física como el vinilo o el cd y esas son algunas de las cosas que todavía se aprecian en las tiendas de discos independientes. Me gusta escuchar música mientras leo el libreto o las letras, en realidad todo lo que comporta el formato físico. Realmente apoyo que se celebre un día al año el apoyo a las tiendas de discos independientes.

Sørgekåpe

EM: ¿Cómo es un día normal en tu vida?
KR:
Ahora mismo un día normal en mi vida es algo que nunca pensé que llegaría, ¡como la mayoría de nosotros! Desde hace ya un tiempo, y lo que queda por venir, trato de ser una profesora de escuela para mis dos hijos en casa con todo lo demás, y mantener el ánimo del hogar. Disfruto mucho de pasar todo el tiempo que puedo con la gente que me rodea pero también espero que todo lo que nos rodea abra con el tiempo.

EM: ¿Crees que el Covid-19 cambiará la industria de la música y la forma en que los usuarios consumimos música?
KR:
Ciertamente creo que ha abierto los ojos de muchas personas sobre como podemos disfrutar del streaming y de los conciertos online. Espero que esto sea algo que podamos seguir haciendo también cuando los países y las fronteras se reabran de nuevo. Creo que la creatividad y la mentalidad abierta que vemos ahora tanto en los artistas como en el público sean algo que mantengamos cuando todo vuelva a la normalidad.