ANGRA_10_E

ANGRA + GEOFF TATE Operation:Mindcrime + HALCYON WAY + AVELION
27/03/2018 Sala Razzmatazz 2, Barcelona
Promotor: Madness Live Prods!

Volvían Angra a pisar Barcelona un año y medio después de su última visita en la que conmemoraban el 20º aniversario de Holy Land y nos presentaban a los nuevos miembros por entonces, Marcelo Barbosa, que ha pasado de temporal a fijo tras la exitosa incorporación de Kiko Loureiro a Megadeth, Bruno Valverde, un joven bateria que quizás es el mejor que han tenido, y ya es decir, y Fabio Lione a la voz, el versátil vocalista italiano que también parecía un parche momentáneo tras la salida de Edu Falaschi pero que finalmente se ha quedado a tiempo completo y compagina su labor en Angra con sus demàs proyectos, Rhapsody Reunion, Lione/Conti y Eternal Idol como los más recientes. Todo ello junto al ya veterano bajista de la banda, Felipe Andreoli, y al único miembro fundador que queda, Rafael Bittencourt.

Geoff Tate_15_E

Geoff Tate_13_E

 

Pero luego volveremos con Angra, porque el concierto daba inicio antes de las 7 de la tarde con la banda italiana de power metal Avelion, quienes, en el poco rato que tuvieron y ante la poca gente congregada a esa temprana hora en la sala Razzmatazz 2, ofrecieron un corto pero intenso concierto mostrando ese power de corte italiano tan común por aquelles tierras y que nos recordó a bandas de otra época, aquella de finales del siglo pasado en que salían este tipo de grupos de todas partes; en todo caso, esperamos volver a verlos con más tiempo y mejor horario, tienen una buena base sobre la que crecer.

Geoff Tate_03_E

Turno tres ellos para los norteamericanos Halcyon Way, banda con una dilatada carrera detrás però que solo cuenta con 3 trabajos de larga duración y que se embarcan por primera vez en una aventura europea. Cabe decir que el sonido no les acompañó en exceso, cosa que hizo deslucir un tanto su actuación; su estilo, un power progresivo con elementos modernos, incluídos guturales de apoyo a la voz principal, precisa de un sonido más nítido del que tuvieron; en ocasiones las guitarres se confundían y la base rítmica se lo comía todo. Aún así, buena carta de presentación de una de esas bandas que siempre pienso que tienen casi todo para dar el salto de calidad, pero falta algo, quizás un single que enganche, quizás un disco diferencial o quién sabe si sencillamente se trata de suerte; en todo caso, banda a seguir en el futuro.

 

Geoff Tate_01_E

Geoff Tate_09_E

Uno de los grandes reclamos de la noche era Geoff Tate; el legendario vocalista de Queensrÿche se presentaba esta vez con nueva banda, Operation:Mindcrime, que no solo toma el nombre del disco más grande que jamás haya grabado Tate, sinó que se dedica, además, a versionarlo; de inicio a fin fueron cayendo los emblemáticos temas ante un público entregado que coreaba cada una de las canciones. Tate se ha rodeado de una banda muy joven en la que cuenta con grandes músicos, pero entre que el sonido tampoco acabó de acompañar y la falta de actitud sobre las tablas, a ratos daba la sensación de estar en un concierto de una banda tributo; claro que en el momento en que Tate cogía el micro, desaparecía esa sensación; sigue conservando ese timbre único, y me atrevería a decir que està en mejor forma que las últimas veces que le hemos visto sobre un escenario, sea con Queensrÿche o Avantasia, lo cual es una gran noticia. Además, cuenta con Emily, su hija, para las partes vocales femeninas, como las de «Suite Sister Mary», uno de los momentos álgidos del show.

ANGRA_02_E

Debido a la limitación de tiempo no pudimos degustar ningún tema de «Empire» en forma de bis, habrá que esperar su vuelta encabezando una gira para ello o viajar a los States, donde ya tiene varias fechas confirmadas con esta formación y ese setlist previsto. Muy buenas sensaciones y satisfacción, especialemente en la gente que acudía a ver a Tate por encima de Angra, alguno, de hecho,ni se quedó a ver a los brasileños.

ANGRA_07_E

ANGRA_06_E

Y es que como os decía al arrancar esta crónica, Angra volvían a Barcelona con una formación que, pese a su nivel, no es la que el fan medio de Angra quisiera ver; sí, Lione canta mejor que nunca, defiende los temas de Falaschi y Matos con solvencia, los nuevos discos son muy buenos, pero… no acaba de enganchar esta formación. Unas 200 personas ante este cartel se me antoja muy poco; y como decía, mucha gente atraída por Operation:Mindcrime; los brasileños empezaron fuertes, tras «Travelers in time» de su nuevo trabajo, «Nothing to say» y «Angels and demons» ponían la sala en ebullición; magistral interpretación conducida por la batería de Bruno, quién no me cansaré de decir que a las baquetas es una auténtica bestia. Seguimos con los temas acelerados, y así llegan «Newborn me» y «War horns», uno de los trallazos de ese nuevo «Omni» que presentaban. Tras ellos, cambiamos de ritmo para irnos hasta «Rebirth» con «Acid Rain» y volver a «Secret Garden» con «Final Light», otro de los temazos de la “era Lione”. La majestuosa «Insania» del nuevo trabajo puso el punto épico a la noche, mientras que «Magic mirror» nos mostraba el lado más progresivo de la banda y la mano de Rafael tanto compositivamente como en su labor guitarrera y vocal. Momento balada con «Rebirth», ese tema que va creciendo y cuyo final dio paso a un cierre espectacular con «Carry on» y «Nova Era», con un Lione absolutamente sobrado para interpretar dos temas muy exigentes de cada uno de sus predecesores en el micro de Angra.

angra_01_E

Poco más de una hora que dejó con ganas de más, pero que fue absolutamente intensa. Veremos que depara el futuro o que formación de Angra nos encontraremos en su próxima visita, de momento nos dejan un discazo como «Omni» para recordarnos que siguen aquí y que siguen peleando por mantenerse como una de las bandas más influyentes en su estilo durante más de 20 años ya.

Texto: Toni López
Fotografías: Irene Serrano

Puedes ver el resto de la galería de imágenes a continuación: