Demonical 5

DEMONICAL + HYBAN DRACO + DESAFIANT
16.04.2018, Sala Upload, Barcelona
Promotor: Chroma Nation

Cuantas veces habremos escuchado aquello de “esta banda no ha inventado nada nuevo” o “es más de lo mismo” o “suenan como tal o cual banda”… seguramente muchas, más de la cuenta tal vez. Sea como fuere Demonical hacen Swedish Death Metal old school y lo bordan.
Pero para abrir boca teníamos a Desafiant, una banda gerundense que se definen como una orquesta de Death Metal y entre sus componentes encontramos a Jose Luis, de los extintos y míticos Deathless, a la batería. Desafiant es, en realidad, un grupo de versiones de Death Metal enfundados en elegantes trajes y corbata y vestido de noche para su vocalista. Eso sí, el buen humor y la presencia de Judith Pons, una frontwoman que no para quieta y que derrocha simpatía mientras vocifera blasfemias, hicieron que su concierto fuera elegante, divertido e intenso.

Desafiant 1

Desafiant 5

La falta de un guitarra no supuso un problema a la hora de tocar clásicos como “So you die” de Bloodbath, “Blinded by fear” de At the Gates, “Immortal Rites” de Morbid Angel o “Evil dead” de Death.

Desafiant 4

Desafiant 7

Era la hora de Hyban Draco y debo confesar que no me apetecía verlos. Era la tercera vez que los tenía delante y quizá porque en la primera, abriendo para Necrophobic, me resultaron la banda más apática que jamás haya visto no me hacía ilusión verlos. No digo que aquel día lo hicieran mal sino que no lograron
transmitirme nada. Sin embargo, los bueno de ver varias veces a las bandas es que llega el día que te sorprenden y en esta ocasión fue lo que sucedió.

Hyban Draco 1

Sí, sigo creyendo que son poco expresivos en directo y la sensación que me transmiten es que no se creen lo que hacen, pero esta noche dieron un gran concierto y sus temas me llegaron. El público se acercó más al escenario y vibró con el concierto de los tarraconenses que se centraron en su “Storms of desolation”.
Entiendo que ésta es una crónica muy subjetiva y poco descriptiva, que es lo que se suele hacer en la mayoría de medios, pero al final la música trata de sensaciones.

Hyban Draco 3

Hyban Draco 2

Y el fin de fiesta eran Demonical. Han pasado varias veces por España y me los he cruzado en varios festivales pero no había podido verlos. Martin Schulman es el líder de una banda que llevaba cinco años sin editar ningún larga duración y que ha pasado por varios cambios de formación. Alexander Högbom a la voz es el cambio más significativo de la banda y en directo me recuerda a LG Petrov por postura y movimientos.

Demonical 6

En algo más de hora y cuarto dieron un decálogo de lo que es el Swedish Death Metal. Rabia, contundencia y oscuridad para repasar su discografía con un sonido que les acerca mucho a los primeros Dismember y Entombed, aunque estas comparaciones puedan resultar demasiado obvias.

Demonical 2

Demonical 4

Estáticos, fríos y poco comunicativos, pero Demonical fueron capaces de crear un muro de sonido denso y oscuro que acabó con nosotros. Está muy bien escuchar las nuevas tendencias del género pero cuando encuentras a una banda que toca siguiendo los cánones clásicos con esta precisión y éste saber hacer solo puedes dejarte llevar y disfrutar al máximo con cortes como “World serpent” de su clásico “Hellsworn” y “Sung to possess”.
Resumiendo, que Demonical llegaron, vieron y vencieron.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez