kanya logo

Quien lleve unos años en el Metal, especialmente en el Metal Extremo, conocerá el festival Kanya! A Sant Climent. Tras siete años de silencio el festival vuelve más fuerte que nunca, con dos ediciones diferenciadas y con ganas de volver a ser el referente que un día fue.
Quien no lo conozca, debe saber que el Kanya! Es un festival de Metal que apuesta, y muy fuerte, por por ofrecer un producto de calidad, serio y profesional y que estamos seguros que contentará a público y bandas. Contactamos con Jose L. González, organizador del evento, para que no dé todos los detalles y nos ponga en situación.

Por Marc Gutiérrez

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¿Cómo surge el retorno del Kanya?
JOSE LUIS GONZÁLEZ (JLG):
A grosso modo, en 2011 se realizó la última edición del Kanya!!! A Sant Climent debido a motivos familiares de los principales organizadores. A partir de esta fecha, cada año que pasaba nos encontrábamos que algún motivo de nuestra vida privada no nos dejaba realizar el festival con total garantía de dedicación. Ahora que estamos, como mínimo, más disponibles María Cher y yo, y con la ayuda de Xènia Senserrich como organizadora codo con codo conmigo, es el momento de hacer el evento con todas las garantías.

EM: El primer cambio significativo en el retorno del Kanya es el cambio de ubicación, de Sant Climent a Gavà ¿por qué?
JLG:
El casal de cultura de Sant Climent de Llobregat (donde realizábamos normalmente el festival, ya que también se hicieron otras ediciones en La Capsa de El Prat de Llobregat, en Igualada, en Manlleu, en Bóveda…) tiene un problema estructural que encontraron a raíz de unos estudios de
seguridad que se realizaron cuando ocurrió lo del Madrid Arena… y la resolución fue que la sala no cumple con la resistencia del edificio si entran más de 350 personas en un evento (contando público,
organizadores, músicos, seguridad etc). Todo esto sumado a que la sala no tiene sonido propio, encarecía mucho cualquier evento que se haga (amén de que ahora también son muy exigentes con los temas se seguridad, requiriendo estudios técnicos, empresas de seguridad privadas, seguros civiles, etc.).
Gavà nos ofrece la oportunidad de poder hacer el evento haciéndose cargo de muchos de estos gastos. Supongo que es un ayuntamiento más grande y con más recursos. De hecho Gavà siempre ha apostado por la cultura y concretamente por la música.

JOSE L. GONZÁLEZ

Seguimos apoyando a los grupos de aquí, como siempre hemos querido hacer, para reivindicar que no todo lo que viene de fuera tiene que ser lo mejor…–

EM: Llama la atención que en esta ocasión hay dos ediciones del Kanya, el Heavy Metal y el Extremo ¿por qué?
JLG:
Simplemente porque en cada edición sólo podíamos poner 6 bandas para que empiece a una hora decente y acabe a una hora decente, y con tantos estilos se quedaba en nada…

EM: ¿Qué novedades va a ofrecer el Kanya en este 2018?
JLG:
La novedad más visible es que empezaremos haciendo el Kanya!!! Metal (posteriormente el extremo) cosa que nunca habíamos hecho anteriormente (siempre habíamos mezclado un poco los estilos).
Seguimos apoyando a los grupos de aquí, como siempre hemos querido hacer, para reivindicar que no todo lo que viene de fuera tiene que ser lo mejor… y también intentando no tirar de bandas tributo (que no se malinterpreten mis palabras, pero ya existen varios promotores que realizan festivales íntegros de bandas tributo y no vemos la necesidad de que haya más).
Por lo demás nos gustaría ofrecer lo que siempre hemos ofrecido: intentar ser lo más profesionales posibles, ser puntuales con los horarios, ofrecer una sala en dignas condiciones (incluso los lavabos) con un equipo de sonido y luces que estén a la altura de las circunstancias. También valoramos mucho que el público, músicos y prensa estén a gusto con nosotros y que las 14 personas (7 chicas y 7 chicos) de la organización lo pasemos también bien con lo que hacemos.

EM: ¿Cuáles son los objetivos del Kanya en 2018?
JLG:
Promocionar las bandas que nos ayudan con nuestro festival, dándoles toda la cobertura posible que esté en nuestras manos. Que el público lo pase bien con las bandas y con una organización a la altura. También recuperar un poco el nombre del festival, ya que muchas de las nuevas generaciones no habían escuchado hablar nunca de nosotros (¡7 años en silencio causan estragos!) y poco a poco ir asentando bien las bases de la organización.

EM: Los precios de las entradas son más que populares a 6 euros ¿cómo va se financia un festival como el Kanya?
JLG:
La verdad es que eso se consigue siendo austeros donde hay que serlo y no escatimando ni un euro a la hora de pagar a las bandas. El apoyo del ayuntamiento de Gavà también es fundamental, si no fuese por el ayuntamiento no se podía hacer un festival con este precio de las entradas.

EM: El Kanya Fest! es el 9 de junio, una fecha que parecía propicia y de repente han empezado a aparecer eventos para ese día ¿hasta qué punto creéis que eso os beneficia o perjudica a todos? Resulta llamativo que muchas sean bandas locales, que por norma general organizan sus eventos con menos margen de tiempo que un festival o bandas internacional…
JLG:
El otro día dejé caer mi opinión en facebook a nivel personal (que no de los miembros de la organización) a raíz de que este domingo aún estaban anunciando nuevos conciertos para el día 9 de junio (faltaban 3 semanas…). Se demuestra que no hay comunicación ni interés entre los organizadores para que todo el mundo salga ganando, no hay una web o algo parecido para que los organizadores cuelguen sus intenciones de hacer un evento (aunque no lo tengan cerrado, pero poder advertir que se
está gestando el evento). Y claro, esto hace que un día con muchos eventos conlleve división de público, por ende, poca gente en todos los sitios y más de un organizador perdiendo dinero para cubrir todos los gastos que conlleva la organización de un acto.

EM: De momento la edición Heavy Metal se ha centrado solo en bandas locales aunque con mucho nivel. Dependiendo como vaya esta primera edición ¿tenéis previsto incorporar bandas del resto de España e incluso alguna internacional?
JLG:
El festival Kanya!!! siempre ha tenido el placer de tener en su cartel bandas de Madrid, Galicia, Andalucía, Valencia, Mallorca, Huesca, Londres, Alemania, Italia, las 4 provincias de Catalunya… eso sí, la intención es traer siempre una banda (o dos) muy llamativas e interesantes para que toquen junto a otras que no gozan de la fama o del conocimiento del público, pero que tienen mucha calidad musical.
Sinceramente, tenía muchas ganas de que las 6 bandas que tocan el día 9 estuvieran en un mismo lugar y escenario (aunque a Estertor no les conocía como grupo, pero el guitarrista Sergi me invitó a conocerlos y accedí inmediatamente). ¡Son 6 bandazas! Ahora, si fuésen británicos (por ejemplo) necesitaríamos Sant Jordi Club…

EM: ¿Qué nos puedes adelantar de la edición extrema? ¿Hay fecha elegida ya o alguna banda contratada?
JLG:
Hay una fecha elegida, aunque aún no confirmada por el ayuntamiento (estas cosas requieren sus protocolos), pero la intención es hacerlo después del Catalonia Extreme Winter (CEW), hacia el 9 de febrero. Hay tres bandas con las cuales ya se ha llegado a un acuerdo, y lo más seguro es
que se contraten 4 grupos más. No podemos dar nombres hasta que no tengamos la fecha segura… ¡pero prometemos que va a ser brutal!

JOSE L. GONZÁLEZ

(Sobre el Kanya! Extremo) la intención es hacerlo después del Catalonia Extreme Winter (CEW), hacia el 9 de febrero. Hay tres bandas con las cuales ya se ha llegado a un acuerdo, y lo más seguro esque se contraten 4 grupos más. No podemos dar nombres hasta que no tengamos la fecha segura… ¡pero prometemos que va a ser brutal!

EM: Hasta ahora el festival se había celebrado en el Casal de Cultura de Sant Climent pero por razones de seguridad su capacidad se ha reducido de 1200 a 350 personas ¿en serio, por motivos de seguridad se reduce tanto un aforo? ¿Cómo es la sala American Lake Music de Gavà?
JLG:
Lo cierto es que el Casal de Cultura tenía capacidad de 1000 personas (todos incluidos), pero como comentaba antes hicieron inspecciones técnicas donde verificaron que la estructura del mismo no estaba diseñada para tantas personas (aunque así ha estado durante casi 30 años y nunca se ha
caído…).
La Sala American Lake es un tesoro que tienen muy bien guardado en Gavà: un edificio de finales del 1890 que se le anexó una sala nueva polivalente (teatro, música, conciertos…). En realidad tiene más capacidad que las 220 personas (y por ende, entradas puestas a la venta) pero la seguridad es la seguridad, hay que respetarlo. La sala tiene aire acondicionado, todo es muy nuevo, también tiene buena acústica, un buen equipo y técnicos de sonido propios… y para aquellos que van en transporte público la parada del autobús nocturno está a 50m y la de cercanías a cinco minutos andando.

EM: Leo en vuestra cuenta de Facebook que pese a estar en Gavà para la próxima edición, estáis pensando en volver a Sant Climent ¿cómo está este tema en la actualidad? ¿de qué depende?
JLG:
Lo he tenido que leer para refrescar la memoria porque esto se escribió antes de tener conocimiento de la situación del Casal de Sant Climent de Llobregat (hay que rectificar la biografía de nuestro facebook, ¡culpa nuestra!).
En el Casal de Cultura aseguraría que no será posible una nueva edición del Kanya!!!… ¡pero otros eventos en otros lugares del pueblo claro que es posible!
De todos modos estamos abiertos a lo que se nos ofrezca donde sea. De hecho, hemos organizado muchos eventos de otros estilos ajenos al Metal y en ubicaciones de mayor aforo, como en plazas mayores, polideportivos etc… y siempre sin ganar un duro (pero sin perder). Nos gusta la música en general (música, no chumba chumba) y por suerte tenemos muchos amigos con gustos musicales diferentes.

EM: ¿Qué respuesta estáis teniendo de medios de comunicación?
JLG:
La verdad es que Xènia (nuestra organizadora) envió un mailing a la prensa con la que ella tiene contacto y trabaja, y la respuesta fue buenísima por parte de los medios. ¡Me sorprendió mucho que todas conocieran tan bien nuestro festival y lo tuviesen en un alto pedestal! ¡Por supuesto, estamos contentísimos!

EM: ¿Hay algo que se nos haya quedado en el tintero y quieras comentar?
JLG:
La verdad es que creo que no. Muy contento de que nos volvamos a ver los organizadores (que no todos, ya que también tenemos compañeros que esta vez no podrán estar por motivos varios, pero están ahí) y muy contentos de elaborar este festival.
Y agradecer a Lasarte Festival (que son los que organizan la barra del festival) que nos ayudasen a contactar con el Ajuntament de Gavà para poder realizar estos festivales. Sin Javi Lasarte nos hubiera costado mucho más (¡seguro!) y él por su parte ha hecho un gran trabajo desde Viladecans picando piedra y palmando mucha pasta mientras que el Kanya!!! estaba parado.
Y por supuesto, agradeceros a vosotros la difusión y apoyo a la escena metal. ¡Muchas gracias!