Midnattsol 2

Midnattsol + Deathdestiny + Coronatus
25.05.2018, R’n’P Wiesloch, Wiesloch (Germany)

El 25 de mayo de 2018 Midnattsol lanzaron su cuarto disco de estudio, “The aftermath”, y tocaron su primer concierto en siete años. El recinto escogido fue el R’n’P Wiesloch, un club muy pequeño del municipio de Wiesloch, que es un pequeño pueblo de Alemania situado 13 kilómetros al sur del hermoso Heidelberg pero donde no hay transporte público y es muy difícil llegar si no tienes coche. El hecho que hubiera fiesta en los colegios de algunos sitios de Alemania también contribuyó a que solo hubieran 90 personas en el concierto. Sin embargo, el anuncio del primer concierto de Midnattsol desde 2011 atrajo fans de otro lugares como Inglaterra, Bélgica, Dinamarca y Grecia.
La sala es un pequeño club de Metal situado justo al lado de una piscina y puesto que hacía un día muy caluroso (teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Alemania), el club se convirtió muy pronto en algo parecido a una sauna.
Como teloneros la organización escogió a dos bandas locales. Deathtiny (el nombre es una mezcla de las palabras “Death“ y “Destiny“) están comandados por la vocalista Julia Mann que hicieron un breve pero convincente concierto; y Coronatus que aparecieron en escena con dos vocalistas femeninas y uno masculino y tocaron, sobretodo, temas de su último trabajo, “Secrets of nature”.

Midnattsol 1

Sobre las 22h00 entraron en el escenario Midnattsol y desde el principio resultó obvio que todavía necesitan acabar de acoplarse como banda. El batería original, Cris Merzinsky, y la bajista, Birgit Öllbrunner, dejaron la banda después del lanzamiento de “The metamorphosis melody” y es por ello que el teclista, Daniel Fischer, tuvo que cambiar de puesto y empezar a tocar el bajo y la banda tuvo que buscar un batería de sesión para los conciertos. Michael Kapelle accedió a ello para los dos conciertos de este fin de semana.
Como consecuencia de todo ello la interacción entre la banda, especialmente con la batería aún debe mejorar mucho. Ese es el motivo por el cual la batería fue a destiempo más de una vez y las guitarras tenían un trabajo excesivo para mantener las melodías que iban desgranando.
Pero el cambio más significativo en la formación es que la ex vocalista de Theatre of Tragedy, Liv Kristine, entró en Midnattsol como segunda voz de su hermana Carmen tras ser expulsada de Leaves’ Eyes, su propia banda, hace dos años.
Como un hermoso contraste al vestido blanco de su hermana, Liv vistió de riguroso negro. Con Carmen y Liv conociéndose de toda la vida, la colaboración e interacción entre ambas fue sobresaliente. A pesar de su larga ausencia sobre los escenarios (exceptuando algunos conciertos son Savn, su otra banda) Carmen demostró que está sobradamente preparada para liderar a una banda internacionalmente reputada como Midnattsol y que las más de dos décadas de experiencia de Liv les van a venir muy bien para solucionar muchos problemas como los de la batería y las guitarras de esta noche y para tapar las grietas que, desgraciadamente, no pueden esconderse de este concierto.

Midnattsol 3

Puesto que el propósito del concierto era presentar “The aftermath”, la banda tocó sobretodo las canciones de éste pero también añadió las dos preferidas de los fans, “En natt” y “Nord” de ‘Nordlys’ (2008) y “Haunted” de ‘Where twilight dwells’ (2005) en el bis. Para mí los mejores momentos fueron los duetos de “Syns sang” y “The Purple sky” y cuando Liv cantó en solitario “Eitrdråpar” donde cantó las notas más altas de forma impresionante. Puesto que “Eitrdråpar” es la única canción del disco que Liv cantó sin su hermana, no pudo resistirse a hacer algunos comentarios irónicos sobre “robar” una banda a otra vocalista.
Después del concierto la banda firmó autógrafos y se hizo fotos, durante dos horas, con unos fans que pudieron comprar el nuevo disco y camisetas.
La banda también evidenció que no podían mantenerse al día con la alta calidad del disco en directo y ello comporta la necesidad de encontrar a un batería permanente y un nuevo bajista antes de planear más conciertos.

Texto y fotos: Anna Finke