clouds_2

En pocos días tendrá lugar la sexta edición del festival dedicado a los sonidos oscuros y pesados del país: el Madrid Is The Dark. Entre las confirmaciones de este año encontramos a Clouds, un grupo muy respetado en el ámbito underground del Doom Metal y que será la primera vez que pise nuestro país. Hace pocas semanas vio la luz su tercer largo ‘Dor’ y con esta excusa así como su inminente actuación en el festival aprovechamos para que su líder Daniel Neagoe nos respondiera a este cuestionario.

Entrevista por Xènia von Ereticy

 

¡Hola Daniel! ¿Cómo va todo? Antes de nada, agradecer tu tiempo en contestar estas preguntas antes de la actuación de Clouds en el Madrid Is The Dark. Imaginamos que debes estar muy ocupado con la promoción de vuestro recién lanzamiento ‘Dor’. Aunque hace escasos días que éste ha visto la luz, ¿cómo está siendo la acogida del público?

¡Hola y gracias por esta oportunidad! Debo decir que los comentarios que estamos recibiendo son increíbles y no podría estar más contento con todas las palabras tan amables que hemos recibido por email, por mensaje y en persona. Significan mucho para nosotros.

Hablemos un poco de ‘Dor’. En este tercer largo seguimos encontrando ese Doom Metal de corte atmosférico que, bajo mi punto de vista, dista de los anteriores trabajos gracias a una mayor cohesión en el sonido. Además, encuentro que es un disco mucho más vulnerable que los anteriores, llegando a unos niveles de tragedia y duelo magníficamente bellos. A nivel compositivo, ¿qué podemos encontrar de distinto en ‘Dor’ que no se haya mostrado antes?

No hay nada comparado como echar de menos a alguien, bien sea de forma física como emocional, especialmente si esa persona se ha ido de este mundo, y esto es precisamente lo que ‘Dor’ ofrece. Es un viaje simultáneo a través del anhelo y la pena. También decir que el sonido es mucho mejor y más elaborado que nuestros anteriores discos, tal y como has apuntado. Se ha trabajado duro para plasmar todas las ideas que recopilamos y ejecutarlas en este disco, así como en la mezcla y en la posterior masterización.

En ‘Dor’ encontramos muchas novedades. Empezando por una nueva miembro en el grupo, Irina Movileanu al violín. ¿Ha aportado su visión musical a ‘Dor’ o todo ha sido gestionado con solo tus directrices?

Irina se unió a Clouds cuando el disco ya casi estaba compuesto, aunque el amor que transmite en los conciertos ha hecho darme cuenta que necesitamos a una músico como ella. Tengo curiosidad y ganas de saber cómo será trabajar con ella en futuras composiciones.

 

clouds_4

 

En ‘Dor’ volvemos a encontrar las voces de Gogo Melone (Aeonian Sorrow) y Pim Blankenstein (Officium Triste), así como de Sylvaine, Mihu (Abigail), Kayla Dixon (Witch Mountain) y Caleb Bergen (Sleepwalkers) aunque estas últimas tan solo disponible en las canciones que forman el segundo disco de la edición limitada de ‘Dor’. ¿Por qué y qué aporta cada uno de ellos para que hayan sido los elegidos en colaborar en este nuevo trabajo?

Algunos de estos músicos son antiguos amigos y otros hace poco que se unieron a la familia, pero aun así también son amigos. Podríamos decir que existe una tradición desde hace tiempo en la que se invita a aquellos músicos que creemos que encajan con el concepto y con nuestra música. Se trata tan solo de invitar a personas con un talento increíble a colaborar con nosotros, y así destacar su voz y talento como músicos pudiendo aportar, a la vez, su sonido a nuestras composiciones. Y por ahora nunca nos hemos equivocado J

Hablando de la edición limitada de ‘Dor’, me sorprende que en el segundo disco, que tan solo está disponible para aquellos que compren la edición limitada, haya tantas colaboraciones. Entiendo que es un modo de premiar al fan que invierte más dinero en Clouds, pero a la vez el resto de mortales no podremos escuchar estas colaboraciones. ¿Por qué has decidido este orden y separación de las canciones?

Bueno, realmente el segundo disco no es que esté oculto para nuestros seguidos, simplemente que en la versión física del disco (por lo menos por ahora) no hay lugar para ello y tan solo se encuentra en la edición limitada. Pero tengo fe en que habrá otra edición especial en la que nuestros seguidores puedan tener acceso a este disco en formato físico, y estoy a expensas de que surja esta ocasión especial.

Por cierto, ¿existe algún tipo de fetiche con la letra D? Los tres largos de Clouds empiezan con D (Doliu, Departe, Dor) así como el EP (Destin) y el Single (Do You See Me). ¿Es por algún motivo en concreto? Y ya puestos,… ¡tu nombre también empieza con D, jeje!

Pues sí, de hecho existe una fuerte conexión con la letra ‘D’ y he leído varias especulaciones al respecto. Sin embargo, esto es un tema muy personal y nunca desvelaré cuál es el verdadero significado. Espero que todo el mundo lo entienda.

Siguiendo con las canciones de ‘Dor’, el videoclip presentación correspondiente a la canción de mismo nombre, vemos a Kostas Panagioutou (Pantheist) como protagonista. ¿Qué unión tienes con él? ¿Por qué le elegiste como actor de este video?

Kostas y yo somos amigos desde hace muchos años, compañeros de grupo en Pantheist y además creo que es una de las personas más expresivas que he conocido. Por estos motivos no es una sorpresa que haya pensado en él para ser el protagonista del video. ¡Y estoy muy satisfecho con el resultado final! He elegido una muestra de emoción de forma simple y efectiva, sin necesidad de utilizar efectos generados por ordenador. Creo en la simplicidad y no en artefactos pomposos.

 

clouds

 

Así mismo, has sido el encargado de dirigir el videoclip. Cuéntanos, ¿cómo ha sido todo el proceso de creación?

Realmente ha sido algo muy simple y espontáneo. Tan solo he explicado una historia a Kostas y le he dejado que interpretase su personaje tal y como él lo sentía. No hubo nada que fuera excesivamente ensayado o escenografiado. Me gustaría poder decir alguna palabra más acerca de ello pero tan solo rellenaría el espacio con tonterías.

Hablemos del Madrid Is The Dark como vuestra primera actuación en tierras españolas. Vuestra confirmación fue un auténtico hype y tenemos muchísimas ganas de poder disfrutaros en directo ¿Qué ofrecen Clouds en directo?

Nunca aceptamos tocar en un concierto sin motivo alguno. Aquellos que nos habéis seguido a lo largo de estos años sabéis que no nos prodigamos en tocar en directo. Pero los que sí que aceptamos y ejecutamos son especiales y con muy buena compañía y un buen lugar. Y es que el Madrid Is The Dark es un lugar especial y un festival fantástico con una magnífica reputación en todo el mundo, y estamos encantados de poder participar. Nosotros siempre damos lo mejor de sí encima de un escenario, siempre pensamos en ofrecer un setlist especial y nos aseguramos que todo lo que ofrecemos sea 100% Clouds. Así que estad preparados para mucha emoción y alguna sorpresa.

Os centraréis en la presentación de ‘Dor’ o al ser vuestra primera visita a nuestro país, ¿habéis pensado en ejecutar algún set list especial a modo de repaso de vuestra trayectoria?

Tal y como acabo de comentar tenemos preparadas algunas sorpresas muy agradables para esta actuación y estoy seguro de que todos van a estar súper contentos con ellas. Pero no podemos revelar nada al respecto, preferimos…. pues eso, que sean sorpresa.

 

clouds_3

 

Vosotros actuaréis el viernes 7 de diciembre y compartiréis escenario con Aathma, Animatter, Forgotten Tomb, Shining y Solstafir. ¿Qué opinión tienes de esos grupos? ¿Os vais a quedar el fin de semana en Madrid para disfrutar del festival?

Todos estos grupos con los que compartiremos escenario son grupos respetados y, a título personal me gustan todos ellos. Algunos con una historia y trabajo de más años que otros en su música, eso sí. Pero tan solo puedo más que apreciar lo que ellos hacen.

Por otro lado y desafortunadamente volvemos a casa al día siguiente, pero seguro que pronto volveremos como espectadores.

Y antes de acabar con la entrevista toca la pregunta obligada que todos vuestros seguidores quieren saber: ¿qué tipo de merchandising llevaréis?

Pues habrá CD’s, camisetas y vinilos con ediciones limitadas. Siempre hacemos ediciones limitadas, aunque vamos a llevar mucha cantidad de todo (NDR – ¡preparad la cartera!)

Esto es todo, Daniel. Muchísimas gracias por contestar a nuestras preguntas y nos vemos en breve en Madrid. Si quieres añadir algo más o acabar de convencer a algun metalhead dudoso, las últimas palabras son tuyas.

¡Tenemos muchas ganas de tocar en el festival! También queremos agradecer a Jose y a todo el equipo por el esfuerzo para que Clouds pueda actuar allí. Será el primer concierto de Clouds en España y queremos que sea un concierto memorable. ¡Gracias por la oportunidad de poder decir unas palabras!