Calificación del editor

Tobias ya inventó la fórmula de la Coca Cola hace 19 años y como todo gran invento solo hay que moldearlo. La cuestión es darle vueltas, añadir algunos elementos nuevos, buscar nuevas voces y alguna inspiración novedosa.

9
VALORACIÓN

Avantasia Moonglow

AVANTASIA
‘MOONGLOW’
Nuclear Blast

Si algún día escribiéramos un libro de proyectos que se comieron a sus bandas madres no cabe duda que Avantasia sería uno de los nombres clave. Y es que no se entiende el Metal melódico sin hacer referencia a Avantasia y a su ya extensa discografía de ocho discos. Se dice rápido.
Tobias ya inventó la fórmula de la Coca Cola hace 19 años y como todo gran invento solo hay que moldearlo. Como mejorarlo es casi imposible desde aquel ‘The Metal Opera pt. I’ la cuestión es darle vueltas, añadir algunos elementos nuevos, buscar nuevas voces y alguna inspiración novedosa.
Y Tobi, amigos, es un maestro en el arte de la convicción porque no hay apenas músicos que se le resistan y porque haga lo que haga es difícil que no contente a los fans.
Para la ocasión encuentro influencias del ‘Bat our of hell II’ de Meat Loaf y del ‘A night at the opera’ de Blind Guardian en algunos pasajes.
Quizá «Book of shallows» sea un fidedigno reflejo de ‘Moonglow’ por contener muchos de los elementos característicos del disco aunque, sin duda, la pieza clave es «The raven’s child» en la que queda patente toda la magnificencia de este trabajo. «Requiem for a dream» cae muy abajo en el track list y su decálogo power metalero de escuela parece quedar diluido entre tanto punto de interés pero en realidad aporta el influjo necesario para darle al repeat.
El colofón a este trabajo es una versión del «Maniac» de Michael Sembello muy lograda y es que la utilización de los teclados de Miro casan perfectamente con los originales.
Se trata de un disco claramente continuista con el que mantienen su status de super banda gracias a colaboraciones como las de Candice Night o Mille Petrozza, además de las ya habituales.
‘Moonglow’ es un disco espectacular de principio a fin, para degustar con calma y detenerse en los detalles. La expectación y la espera desde ‘Ghostlights’ ha valido la pena, sus directos seguro que también.

Marc Gutiérrez