VIDRES_PHOTOFINISH_E

VIDRES A LA SANG + BARBARIAN SWORDS

03/03/2018 Sala Bóveda, Barcelona

Promotor: Blood Fire Death

Si hay una banda estatal en el ámbito del metal extremo a la cual se le echaba de menos desde hacía muchos años, esa es sin duda Vidres a la Sang.

Hace exactamente 9 años que Vidres a la Sang colgaron las guitarras, con un extenso y desanimado comunicado en el cual echaban la vista atrás sobre la, por entonces, recién terminada gira estatal que, compartiendo con Foscor tomó el nombre de “Fosc Negre Metall Mort Tour 09-10”. En él mostraban su desanimo respecto a la asistencia en los conciertos, sobre todo de bandas nacionales, y el poco apoyo que este tipo de música y la cultura que le rodea estaba recibiendo, siendo las bandas internacionales las que siempre se llevan el gato al agua, además del gran esfuerzo que supone tirar del carro de una banda como la suya.

Vidres_23_E

Vidres_13_E

Tras su último concierto en la extinta sala KGB de Barcelona el 6 de Marzo de 2010 presentando su último disco por entonces “Som” (el último y posterior sería en Gavá compartiendo cartel con Lux Divina, Ktulu,etc.), nadie esperaba una retirada de la banda y menos de tan larga duración. Es más, pocos apostaban por una vuelta de los de Terrassa y menos con un disco de tanta calidad como “Set de Sang”.

Cuando la banda dio señales de vida en las redes sociales (muy a cuentagotas, todo hay que decirlo), con cortísimos extractos de grabaciones desde el estudio, renovación de foto de perfil en redes, etc.. a los seguidores de siempre nos dio una de mayores alegrías de los últimos años. Volvían Vidres, si, pero unos Vidres renovados. Unos Vidres, maduros, unos Vidres que tanto musical como personalmente han evolucionado hacia un metal extremo, con muchos y nuevos matices. Unos Vidres épicos, dónde Eloi nos ha sorprendido con un nuevo registro, con unas voces limpias que le dan aún más si cabe una epicidad que coloca a ‘Set de Sang’ en un disco imprescindible para entender el por qué de su vuelta al estudio y a los escenarios.

Vidres_26_E

Habiendo estado en la reserva durante casi diez años, y algunos de ellos incluso ajenos a lo que se cocía en la mal llamada “escena” catalana, Vidres a la Sang han conseguido captar la atención, ya no solo de los medios nacionales, los cuales se han rendido a sus pies, si no también de cientos de medios extranjeros alabando la cuarta obra de los egarenses. Y no contentos con ello, van y cuelgan el cartel de todo vendido en su primera actuación en la ciudad condal después de tantísimos años, en un Bóveda lleno hasta la bandera de muchas caras conocidas, pero también de nuevos y jóvenes seguidores de la banda los cuales no conocían o no pudieron verles en su momento, cuando por entonces mantenían intactas sus largas melenas (menos Albert-guitarra) y sus rostros pintados de rojo y negro.

Vidres_14_E

Vidres_03_E

Así pues, Vidres a la Sang, escudados por el sello catalán Blood Fire Death en el cual militan actualmente y que ha trabajado duro para tenerles entre sus filas, sabiendo del buen hacer de la banda y sus miembros, dejó de manifiesto que a pesar de llevar en la reserva bastantes años, el respeto y valoración hacia la banda de Eloi Boucherie sigue estando intacto.

A las 20:00 de la tarde del pasado 8 de Marzo y media hora antes de que los blasfemos Barbarian Swords salieran a escena, el ambiente en la calle Roc Boronat a la altura de la sala era ya de lujo.

Los bares e inmediaciones de la sala Bóveda eran un ir y venir de caras conocidas, de reecuentros, algunos no se producían desde hacía muchos años, caras felices y la emoción de saber que íbamos a ser partícipes de una gran noche e íbamos a ver una auténtica descarga de “Veritable Negre Metall Mort”.

Barbarian Swords_10_E

A las ocho y media clavadas y con una sala Bóveda con muy buena entrada, salieron a escena Barbarian Swords, banda barcelonesa liderada por el irreverente Von Päx a la voz, el cual creo que no necesita presentación alguna.

La descarga de Barbarian Swords fue un puñetazo en la toda cara. Von Päx tomó las riendas captando todas las miradas con sus gestos, insultos y provocaciones varias al personal incluso antes de empezar con “I’m your demise”, dejando pálido a más uno. Los barceloneses, quienes cuentan con un gran bagaje a sus espaldas y con dos discos de estudio en el mercado como son ‘Hunting Rats’, ‘Worms’ y un tercero en directo grabado en Rocksound llamado ‘Worms – The Final Hour’, hicieron un repaso a estos con temas como “Outcast Warlords”, “Putrid Whore – The Holy Church” o “Hunting Rats”. Provocadores natos, Barbarian Swords calentaron y mucho el ambiente y más de uno, con su potente e hilarante black/doom. O te gustan o cómo ellos prefieren, los odias, pero está claro que Barbarian Swords no dejaron indiferente a nadie y mosquearon a más de uno. Con Barbarian Swords es lo que hay, la ofensa por bandera.

Barbarian Swords_01_E

Barbarian Swords_05_E

Barbarian Swords_02_E

Barbarian Swords_04_E

 Tras el cambio de equipo y una espera que apenas apreciamos mientras saludábamos a amigos y conocidos, los de Terrassa y no sin cierta tensión nerviosa salieron a escena uno a uno para, sin atacar nuestros sentidos con “Torna al teu clos” de su segundo trabajo ‘Endins’ del cual también tocarían “Amb tota rancúnia” y “Tots els paisatges son iguals”.

Desde el inicio el sonido fue espectacular, limpio y atronador, algo que no dejaron al azar, contando para ello con su propio técnico, el cual hizo un trabajo formidable haciendo sonar a la banda como una auténtica apisonadora.

Las dos guitarras, tanto de Albert como la de Eloi, se definían perfectamente, además del imponente bajo de Marcos y ese metrónomo a la batería llamado Jordi Farré (Foscor, Sheidim, Cruciamentum, Ered, etc.) el cual nos hundía el pecho a cada pisada de pedal.

Vidres_31_E

Tras un cavernoso: «¿Tenieu ganes de Vidres?» Por parte de un Eloi exultante, atacaron sin piedad con “La Terra i tú” uno de los buques insignia de la banda, compuesta quince años atrás y que sigue partiendo cervicales como el primer dia, ejecutada sin piedad y con esos violentos contratiempos marca de la casa, no dejando títere con cabeza.

Tras ella, turno para “Policromia” y posteriores saludos al público el cual hasta el momento había visto a la banda tocar casi sin respirar.

El primer guiño a ‘Set de Sang’ vino de la mano del desde ya, clásico de la banda “Els vents bufen a favor”, toda una oda a la épica, que ganó muchísimos enteros ejecutada en directo y dónde el personal se dejó la garganta cantando su imponente estribillo.

Vidres_18_E

Vidres_10_E

En un calculado ejercicio de precisión, continuaron con “Set de Sang” para esta vez interpretar también por primera vez en directo, “Emerguiré”, trallazo de corte black metal con también una epicidad absoluta en su estribillo y su virtuoso catálogo para el lucimiento de los cuatro músicos.

Cuando la humildad y la verdadera amistad van de la mano y tienen a la música como hilo conductor sólo pueden pasar cosas cómo la que todo el mundo podía intuir, pero sólo Vidres pueden presumir. Y no es otra cosa que contar con Martin Méndez de Opeth como colaborador de lujo en ‘Set de Sang’. Y para demostrar que no iban de farol, como bien dijo Eloi al respetable, allí teníamos a todo un Martin, al bajo en “Miraré de no tornar-me a perdre” disfrutando relajado de un aforo reducido el cual echaría hasta de menos. La decisión de tocar con ellos en una noche tan especial, fue del propio Martin, algo que le honra una vez más como uno de los músicos internacionales más humildes que existen y que siempre permanecerá ligado a la banda, y en parte al metal catalán.

Vidres_35_E

Vidres_34_E

Vidres_33_E

-”Aquesta es la nostra!” dijo Eloi antes de presentar “El poble redemptor” haciendo clara alusión a la eterna lucha en Catalunya respecto a la opresión del siempre arcaico gobierno central. Sonó más reivindicativa y endiablada que en disco, que ya es difícil!

Cómo último guiño a ‘Set de Sang’, eligieron “L’órbita del cor”, otro de los cortes de mayor epicidad del disco, con ese enfurecido arranque black metalero y fríos riffs de guitarra, además de la voz de la cavernosa voz de Eloi desgarrándose diciendo aquello de «¡Ombra d´encís, clau de mort!»

Tras una hora de auténtico rodillo sonoro, y con el consecuente amago de los bises, algo fallido por parte de la mesa ya que se abrieron las luces y dispararon música desde la PA, dejándonos totalmente descolocados, atacaron con los postres.

Vidres_26_E

Vidres_16_E

Vidres_05_E

El primero sería el celebradísimo y esperando “Amb tota rancúnia” dónde la maquinaria Vidres a la Sang volvió a dar toda una lección de velocidad, sobriedad y furia sobre las tablas ya ardiendo a esas horas.

Si hay un tema que identifica o identificaba a Vidres a la Sang era o es “Un dia qualsevol”. Melodía, velocidad y virtuosismo en su máximo esplendor y así lo rubricaron en directo, y no les hizo falta ni las pinturas!

«¡Aixó s´acaba!» Espetó Eloi con voz de despedida, para seguidamente poner el broche de oro con “Tots el paisatges són iguals”, como no podía ser de otra manera.

Foto final para el recuerdo, un recuerdo que quedará para siempre en nuestra memoria, como el retorno por todo lo alto de la banda catalana de metal extremo más grande de la historia. Por algo son pioneros, por algo son Vidres a la Sang. El resto de la historia, sólo ellos pueden escribirla, sólo ellos deciden. Eso sí, decidan lo que decidan y hagan lo que hagan, su legado será eterno.

——————- ——————- ——————- ——————- ——————- ——————-

GALERÍA DE FOTOS

Vidres_29_E

Vidres_19_E

Vidres_37_E

Vidres_06_E

Vidres_28_E

Vidres_02_E

Vidres_10_E

Vidres_27_E

Vidres_24_E

Vidres_08_E

Vidres_22_E

Vidres_01_E

Vidres_07_E

Vidres_15_E

Vidres_32_E

 

Texto por Jero García 10/10

Fotografías de Irene Serrano