Disillusion 3

Séptima edición del Madrid Is The Dark con un cartel de lujo, como nos tienen habituados. Uno de los grupos que forman el cartel son Disillusion, formación alemana que le encanta mezclar distintas influencias con el Metal y que ha regresado por todo lo alto con su nuevo lanzamiento The Liberation. Su actuación en el festival es la excusa perfecta para profundizar en esta nueva época de la banda de la mano de uno de sus fundadores Andy Schmidt.
Por Xènia Von Ereticy
Fotos: Christoph Richter

EMPIRE MAGAZINE (EM): ¡Hola Andy! Antes de nada, muchas gracias por tu tiempo en contestar estas preguntas. Tras tanto tiempo sin saberse de vosotros toca la pregunta que más os habrán hecho. ¿A qué se ha dedicado Disillusion desde el lanzamiento de Gloria?
ANDY SCHMIDT (AS):
¡Saludos y muchísimas gracias por la entrevista! Sí, lo sé, ha pasado mucho tiempo desde nuestro anterior lanzamiento, aunque realmente yo no lo siento como tal.
La verdad es que han sido varias las razones de este largo tiempo en silencio: tras la promoción de Gloria, tuvimos que enfocarnos en volver a nuestros trabajos y negocios y eso quita mucha energía, ¡sin olvidarnos de los hijos! Aún y así, hubo un intento serio de escribir nuevo material, circa 2009 – 2010, el cuál falló debido a problemas de salud, y por aquél entonces no quedó más remedio que aceptarlo y afrontarlo. Pero sí, durante este largo periodo en silencio se ha compuesto mucho material nuevo, algunas de estas composiciones forman The Liberation y otras están pendientes de ver la luz.

EM: El single Alea de 2016 nos puso a todos los dientes largos (tan solo hay que recordar la repercusión que tuvo) y con este The Liberation nos habéis dejado la boca abierta. ¿Tras la repercusión de Alea planeasteis hacer un nuevo disco y por eso os lanzasteis a hacer el crowfunding?
AS:
Antes de que Alea viera la luz, decidimos que queríamos volver a las andadas y componer un nuevo trabajo, pero también sabíamos que debíamos mostrar que íbamos en serio. Así que esa fue la razón por la que Alea vio la luz en formato single, a modo de muestra. Durante la composición de esta canción nos dimos cuenta de que nos iba a llevar bastante tiempo el hecho de poder escribir varias canciones para un nuevo largo de Disillusion, y más cuando hay que compaginarlo con un trabajo regular. Que sí, se que puede hacer igualmente, pero nos hubiera llevado muchísimo más tiempo. Así que empezamos la campaña de crowdfunding de forma ingenua en www.patreon.com/disillusion para intentar poder permitirme trabajar a tiempo completo en el nuevo disco de Disillusion. ¡Y nuestros seguidores y amigos lo hicieron posible! ¡The Liberation ha sido completamente financiado por nuestros patrocinadores! Es increíble. De hecho, ya hemos empezado a componer en un nuevo trabajo y la campaña sigue abierta, así que si alguien está interesado en participar, que nos visite J

EM: He de decir que ‘The Liberation’ es un disco complejo a primera escucha. “Wintertide” es una canción que engancha rápido al oyente, pero el resto del disco precisa de varias escuchas. ¿Creéis que esto es un handicap en una sociedad que quiere todo al instante y masticado?
AS:
Entiendo a lo que te refieres, pero no hay más opciones porque nosotros solo sabemos hacer aquello que podemos hacer medianamente bien. Y eso es componer de esta forma compleja: canciones con partes casi clásicas, con diferentes capas y temas y, por supuesto, una historia de trasfondo. ¡Es así como lo hacemos! Somos totalmente conscientes de que nuestra música nunca llegará a ciertos tipo de oyentes.
Además, The Liberation es algo así como la continuación de Back To Times of Splendor y, definitivamente, queríamos darle a nuestros seguidores lo que más pedían y se merecían: un disco de Disillusion con su correspondiente abismo emocional.

Disillusion 2

EM: ¿Hasta qué punto han estado involucrados los nuevos miembros del grupo en la composición de este ‘The Liberation’?
AS:
Tuvimos que afrontar algunos cambios de formación durante la composición de The Liberation, algo negativo que no estaba planeado. Pese a ello, tanto Sebastian como Ben (aunque ahora tenemos tres guitarristas en el grupo) estuvieron muy involucrados en la composición de este nuevo largo. Y aunque ha sido el primer disco juntos con la nueva formación, creo que hicimos un trabajo bastante bueno. Y pensándolo por otro lado, soy el responsable de unir todas las piezas del puzzle, yeso puede ser un proceso un poco doloroso tanto para mí como para la persona que escribió el riff o una parte concreta en primer lugar, y luego ello cambia o evoluciona de forma dramática :) Pero estoy seguro de que The Liberation nos acercó mucho más en cuanto a comprensión y conocimiento de cada uno de nosotros.

EM: Me ha llamado la atención el uso de trompetas. En Alea las pudimos escuchar por primera vez, con un resultado exquisito todo hay que decirlo, y ahora también en la canción “The Mountain”. ¿Explotaréis más este recurso en un futuro?
AS:
Sí, de hecho estamos barajando la posibilidad de ampliar la formación de cara a los directos. No quiero que todos los instrumentos extras o invitados del disco se lancen en un concierto, así que me parece una gran idea ampliar Disillusion. En un futuro utilizaremos nuevos instrumentos y, aunque algunas de estas colaboraciones se puedan replicar con las guitarras, no es tan emocionante J

ANDY SCHMIDT

Yo solo quería hacer un disco que fuera una recopilación de canciones y lo que finalmente vio la luz ha sido una carga que el grupo lleva a sus espaldas durante muchos años, que a la vez es espectacular y nos da la oportunidad para poder seguir haciendo música hoy en día. ¡Así que no puedo estar más que agradecido por todo el aprecio que tiene ‘Back To Times of Splendor’!(…) Así que he decidido, literalmente, hacer la continuación de ‘BTTOS’ 10 años después.

EM: Han pasado 15 años, pero la gente os sigue recordando por ‘Back To Times of Splendor’. ¿Os imaginabais tanta repercusión y que se convirtiera en un disco de culto cuando vio la luz?
AS:
¿Te refieres a si cuando lo compusimos nos imaginábamos esta repercusión? No, para nada, ni siquiera me lo podía imaginar, yo solo quería hacer un disco que fuera una recopilación de canciones, ese fue el plan inicial. Y lo que finalmente vio la luz ha sido una carga que el grupo lleva a sus espaldas durante muchos años, que a la vez es espectacular y nos da la oportunidad para poder seguir haciendo música hoy en día. ¡Así que no puedo estar más que agradecido por todo el aprecio que tiene ‘Back To Times of Splendor’!

EM: ¿Cómo se lleva esta comparativa del primer disco con ‘The Liberation’ que se menciona en absolutamente todas las criticas de este nuevo lanzamiento?
AS:
Teníamos claro que el nuevo disco iba a ser comparado con ‘Back To Times of Splendor’, da igual lo que hagamos que siempre sucederá. Así que no queda más remedio que convivir con ello y seguir haciéndolo lo mejor posible. Así que he decidido, literalmente, hacer la continuación de BTTOS 10 años después. Esto nos permitió sinfín de referencias musicales pero también nuevos caminos y emociones, y creo que lo hemos plasmado bastante bien.

Disillusion 4

EM: Cuando empezasteis a principios de los 2000 erais de los pocos grupos que mostraba este tipo de Metal de corte progresivo, experimental y con toques extremos. Hoy en día, y más en los últimos años, ha habido un boom de grupos con un sonido y tónica similar a la vuestra. ¿Os sentís percusores de una nueva corriente? ¿Escucháis grupos actuales de que ejecuten este estilo musical?
AS:
Si todos esos grupos supieran de la existencia de Disillusion tal vez podrías afirmar esto, pero me temo que no. No me malinterpretes, sinceramente no me importa si nuestra música es un nuevo género o algo así. Yo hago lo que hago y trato de dar lo mejor de mí, trato de estar cerca de mis sentimientos y emociones, escuchar a las personas y a sus corazones e intentar plasmarlo en la música que, por un lado, te da un sentimiento y un estado de ánimo en donde puede haber algún aspecto personal en el cual puedas sentirte identificado, y por otro lado, la música tiene abismos que requieren de ciertas habilidades para poderse plasmar.

EM: Debo decir que he notado una gran mejoría vocal en Andy. ¿Has ido a clases? ¿Qué nuevas influencias vocales tienes?
AS:
¡Gracias! Sí, he tomado clases :)

EM: Actualmente os podéis dedicar a la música gracias al crowfunding que realizasteis y la respuesta del publico con The Liberation ha sido muy positiva. ¿Significa eso que tendremos un nuevo disco?
AS:
¡Ya estamos trabajando en el próximo disco! Bajo mi punto de vista, esto es exactamente lo que debo hacer ahora y mucha gente quiere que lo haga. Por tanto, ¡es un absoluto privilegio poder escribir música y vivir de ella!

Disillusion 5

EM: Hablemos del Madrid Is The Dark como vuestra primera actuación en tierras españolas. Vuestra confirmación fue un auténtico hype y tenemos muchísimas ganas de poder disfrutaros en directo ¿Qué ofrece Disillusion en directo? Os centraréis en la presentación de ‘The Liberation’ o al ser vuestra primera visita a nuestro país, ¿habéis pensado en ejecutar algún set list especial a modo de repaso de vuestra trayectoria?
AS:
¡Sí, será nuestra primera vez en España! Es asombroso, estamos muy ansiosos de poder actuar desde que cerramos todo con la organización. Nuestro repertorio suele ser muy variado, siempre recuperando canciones de los primeros largos. Pero para esta ocasión hemos hecho una adaptación del setlist, así que sí, será especial. No podemos venir con el line up de Disillusion extendido tal y como te comenté anteriormente, ¡pero igualmente traeremos mucha energía y lujuria para ofrecer un buen espectáculo!

EM: Vosotros actuaréis el sábado 7 de diciembre y compartiréis escenario con Darkher, Esoteric, In The Woods, The Gathering y Paradise Lost. ¿Qué opinión tienes de esos grupos? ¿Os vais a quedar el fin de semana en Madrid para disfrutar del festival?
AS:
¡Gran cartel! Si te soy honesto, Paradise Lost son uno de mis grupos favoritos, así que es un honor poder compartir escenario con ellos y poder conocer a sus miembros personalmente. Tenía ganas de que llegara este momento desde 1995, jeje

Disillusion 1

EM: Y antes de acabar con la entrevista toca la pregunta obligada que todos vuestros seguidores quieren saber: ¿qué tipo de merchandising llevaréis?
AS:
Traeremos algunas cosas como camisetas y CDs. Tenemos muchas ganas de poder hablar y conocer a nuestros seguidores españoles en la zona de merchandising después del concierto, y así también practico un poco mi pobre español, jeje

EM: Esto es todo Andy. Muchísimas gracias por contestar a nuestras preguntas y nos vemos en breve en Madrid. Si quieres añadir algo más o acabar de convencer a algún metalhead dudoso, las últimas palabras son tuyas.
AS:
¡Nos vemos allí y gracias por la entrevista!