SACRED REICH + NIGHT DEMON
22.11.2019, Sala Salamandra, L’Hospitalet de Llobregat
Promotor: Madness Live
Un cartel realmente atractivo para una noche de jueves, un cartel con empaque. Y es que llevaba tiempo esperando esta gira porque a Sacred Reich lo seguí en su época y porque Night Demon me parece la mejor banda de heavy clásico del momento.
Aparecía el trío comandado por Jarvis Leatherby y ya de entrada dejaban bien claro que lo suyo es heavy metal de verdad, sin trampa ni cartón. En algo más de 45 minutos abrieron el tarro de las esencias haciendo un repaso a su discografía con una energía desbordante.
Continuos duelos de Jarvis y Armand y un Dusty Squires a la batería que reclama su reconocimiento en el escenario. Desde “Welcome to the night” a “Full speed ahead” o “Heavy metal heat” Night Demon no pararon ni para saludar sabedores que cada gira que hacen les permite ganar más fans y cada minuto que pasan tocando les reporta más beneficio que dirigirse a los fans.
Sus tres trabajos de estudio son obras maestras y cada concierto suyo así lo atestigua y los repertorios reconocen su faceta más speedica, la más épica y es que a este respecto “Darkness remains” me supo a gloria, mucho más que otras veces, quizá la banda estuvo más inspirada, quizá yo estaba más receptivo a ello. Para “The chalice” hicieron su clásico número en que la muerte aparece con un cáliz en el escenario para deleite de sus fans mientras Jarvis y Armand no dejan de cabecear y repartir riffs a diestro y siniestro.
Sin duda era una gran gira, pero si yo fuera Sacred Reich tendría cuidado con ponerme un telonero de tanto nivel.
Llegaba la hora de Sacred Reich. Desde que se reunieron en 2006, en principio solo para hacer festivales de verano, los había podido ver dos veces, en Graspop y Hellfest si mal no recuerdo.
Los de Arizona editaron hace unos meses su primer disco en 23 años, ‘Awakening’ y ahora toca defenderlo en directo. Pese a que su nuevo material no está a la altura de los clásicos, se trata de un disco disfrutable aunque su mejor versión es la de directo y eso es lo que demostraron en Barcelona.
La ecuación de su directo es sencilla, alternar temas nuevos con clásicos para que el ritmo no decaiga y el set sea consistente. A eso le añadieron un sonido espectacular, como acostumbra Salamandra y una alineación infravalorada con Joey Radziwill de solo 23 años a la rítmica y que ya tiene mirada de asesino en el escenario; un metrónomo que es una apisonadora como Dave McClain; un seguro de vida como Wiley Arnett a la guitarra solista; y un Phil Rind al bajo y la voz que es un tío adorable en directo, con discursos pacifistas y mostrando estar en paz consigo mismo.
Más de media entrada para ver un concierto sensacional. Noventa minutos de thrash metal que supieron a gloria, mostrando a una banda mucho más compacta que en tiempos pretéritos y muy profesionales. Obviamente «The american way», «Crimes against humanity» o «Death squad» hicieron las delicias de los fans de toda la vida aunque a decir verdad dudo que con ‘Awakening’ hayan ganado fans de nueva hornada, acaso que hayan redescubierto los viejos discos.
Yo reconozco que tengo especial devoción por ‘Independent’, ese disco de 1996 que contaba con Phil, Wiley y Dave en su formación. No salió en el mejor momento para el thrash peros contenía temas como el que da título y «Free» que siguen sonando frescos y carismáticos a día de hoy.
El final del concierto fue apoteósico con un «Surf Nicaragua» en el que los fans se subían al escenario para tirarse al público, como si de un concierto de Suicidal Tendencies se tratara.
Sin duda una gran noche de heavy y thrash metal de altos vuelos en un cartel de los que merecen la pena, con dos bandazas que garantizan éxito. Que no tarden en volver ni Night Demon ni Sacred Reich.
Texto y fotos: Marc Gutiérrez
[…] una opción. Así pues, mientras Sacred Reich y Night Demon ponían patas arriba Salamandra (http://empirezone.es/2019/12/04/sacred-reich-night-demon/) con su tremenda descarga metalera en la otra punta de la ciudad, los seguidores del Hard Rock más […]