Calificación del editor

Es un trabajo antiguo revisitado en directo que es siempre la mejor manera de tomar el pulso a la banda, con sonido actual, osea, un repeti-nuevo!

8
VALORACIÓN

Blue Oyster Cult agents of fortune live1

BLUE ÖYSTER CULT
‘AGENTS OF FORTUNE LIVE 2016′
Frontiers Records

Si existe el término viejoven en edad, puedo inventarme el concepto repeti-nuevo para discos como el que comento hoy. Me explico. ‘Agents of fortune‘ es un álbum de Blue Öyster Cult publicado originalmente en 1976, del cual celebraron el 40 aniversario tocándolo íntegramente en Red Studios (Hollywood, California) el 18 de abril de 2016, frente a una audiencia reducida, con invitados únicamente. El pasado 6 de marzo de 2020 Frontiers lo publica ofreciendo versión cd con dvd, o blu-ray o LP. Así que es un trabajo antiguo, revisitado en directo que es siempre la mejor manera de tomar el pulso a la banda, con sonido actual, osea, un repeti-nuevo!

El directo repasa el álbum original, sin extras de ediciones posteriores; y cuenta con Bouchard como invitado, que actualmente no es miembro habitual. Aunque en el dvd no podemos ver el primer tema, en el cd sí se puede escuchar. Como material adicional encontramos una entrevista (22 minutos) con los miembros fundadores Eric Bloom, Buck Dharma y Albert Bouchard. Buena actuación, buen sonido y la oportunidad de ver como se defiende la banda en la actualidad ¿Qué más se puede pedir? Respeto totalmente a músicos que decidan retirarse pero respeto igualmente a quienes deciden seguir en una forma tan espectacular. Sin duda es un objeto de coleccionista para cualquier fan de la banda.

En lo histórico, el álbum nunca ha sido uno de los preferidos del núcleo duro de seguidores, porque marcaba el principio del fin, el momento en que la banda abandonó su vertiente más progresiva para adentrarse en el terreno comercial, poco quedaba del «heavy metal for the thinking man» que les identificaba como únicos. Aunque sin ese éxito comercial es posible que yo no estuviera cuatro décadas después hablando de esta banda. Muchas personas comentan que el trabajo no ha tenido un buen envejecer, sin embargo con la nueva oleada setentera y ochentera no me atrevo a decir que no sea un trabajo bien recibido por las nuevas generaciones.

Al tratarse de Blue Öyster Cult os tengo que dejar algunos datos curiosos y, si se puede, alguno misterioso también. Es el único álbum de la banda en el cual cada uno de los miembros originales canta algún tema (nada común en bandas de rock). Además, es el único disco en que ninguna canción está escrita por Eric Bloom (si Wikipedia no miente). ‘Imperial Dogs’ tiene un tema llamado igual que uno de los presentes en este trabajo, «This Ain’t The Summer Of Love», con la que además comparte la frase del estribillo «This ain’t the Garden of Eden. This ain’t the Summer of Love», bromas entre bandas. El tema más famoso del disco «(Don’t Fear) The Reaper» aparece en la película «Halloween» de John Carpenter (1978). Y cierro con el dato misterioso: la portada del álbum representa a una persona sosteniendo (la portada actual: mostrando en la mesa) cuatro cartas del Tarot. Esta disposición se relaciona con una historia en la cual a la banda le fueron echadas las cartas y así fue como aparecieron: la Muerte, la Reina, el Rey, y el Sol. Pero ¿por qué decidieron usar la versión de las cartas del Thoth Tarot de Aleister Crowley (Papa Satánico)? Que cada uno piense lo que quiera.

Ymir Peiró