Angelus Apatrida están de vuelta y lo hacen con un disco homónimo y lleno de rabia, acorde al momento que vivimos. Una evolución musical lógica dentro de su sonido y una banda que poco tiene que demostrar a estas alturas, saben lo que queremos y nos lo dan. Contactamos con Guillermo Izquierdo, frontman de los albaceteños, para que nos ponga en situación, destripemos el disco y hablemos de política y otras cosas.
Por Carlos De La Puente
EMPIRE MAGAZINE (EM): Buenas tardes Guillermo, feliz año ¿Qué tal has comenzado el año?
GUILLERMO IZQUIERDO (GI): ¡Hola Carlos! Bastante bien, perdona por estos seis minutos, que voy enganchando entrevista con entrevista y suele haber unos pocos retrasos ¿Qué tal tú?
EM: Bastante bien, intentando no caerme con el hielo…
GI: Sí, estamos todos igual… de hecho, he llegado tarde a las entrevistas porque la furgoneta se ha quedado atrapada en el hielo por delante y por atrás, menos mal que han salido a ayudarme con agua caliente y la hemos logrado sacar. Un jaleo de aúpa.
EM: Vamos a hablar de ‘Angelus Apatrida’, vuestro nuevo disco que sale el 5 de febrero ¿Qué me puedes contar de él?
GI: Pues básicamente (risas) lo que acabas de decir, sale el 5 de febrero. Es un disco que estaba pensado como un EP, hay algunas canciones que ya estaban medio compuestas, creo que dos o tres, desde mediados del 2019 cuando estuvimos de gira en Brasil y como teníamos, en principio, tantos planes de giras y de festivales para 2020, iba a ser un año súper intenso de cosas que hacer, nos planteamos parar en abril y venir a España para grabar tres o cuatro temas para grabar un EP.
Pero cuando estábamos de gira con Evil Invaders el apocalipsis llegó, todos los planes se fueron a la mierda y seguimos componiendo. Al final nos encontramos con que teníamos diez o doce temas listos para entrar al estudio. Hablamos con Century Media, empezamos a organizarlo todo y este es el resultado de un disco realizado con una pandemia mundial, prácticamente con cuarentena, con todo lo que ha acontecido al mundo a lo largo de los meses. Este disco ha quedado curioso.
EM: «Indoctrinate» ha sido vuestro primer adelanto y tenéis un comienzo muy a lo Pantera ¿Habéis querido plasmar algunos de vuestros gustos personales en el disco? ¿Cómo ha sido recibido el single por los fans?
GI: No. Bueno, todo el mundo sabe que Pantera es una de nuestras bandas favoritas de toda la vida y siempre hemos tenido ese toque de los típicos riffs de Pantera en algunas canciones. Este tema, cuando lo estábamos haciendo, a mi me recordaba más a otros estilos tirando al Hardcore y al Crossover, entonces es inevitable que, al final, las influencias salgan. Pero no, nunca hemos compuesto ni vamos a componer pensando en querer sonar a nuestras influencias, pero sí que van a ser más que notables. Es verdad que algunas partes de algunas canciones te puedan recordar más nuestras propias influencias pero quien generalmente nos conoce sabe que no, que nosotros no vamos con esa pretensión ni mucho menos. Una cosa es adorar y estar influenciado por esas bandas y otra es querer parecerte demasiado a ellas.
«Indoctrinate» creo que es uno de los singles que más ha enganchado sino el que más, no solo en España si no en todo el mundo, es el que mejores reacciones nos está dando, el que más reproducciones por día está teniendo tanto en Youtube como en las plataformas de streaming y muy guay, porque sabemos que era, no voy a decir raro pero si diferente, porque son tres partes de tema, es relativamente largo para una canción de Thrash. Incluso es relativamente largo dentro del e Hardcore Punk pero ahondando en tres canciones en una misma. Ha sido muy guay, también nos divertimos haciendo el videoclip cómo pudimos con todas las restricciones del Covid y ahí está el resultado, ahí sigue levantando ampollas y haciendo que la gente mueva las cervicales y que la gente se espere lo mejor para este álbum, porque esto no son más que aperitivos, es un no parar la mala hostia.
EM: ¿Me puedes hablar de su significado?
GI: Claro. La letra de «Indoctrinate» básicamente está influenciada por todo lo que está ocurriendo… en realidad digo ocurriendo en el planeta en los últimos años, pero hablo de tendencias que han aflorado en los últimos meses debido al miedo por la pandemia, miedo a lo que pudiera ocurrir. Parece que los gobiernos han hecho que la gente se vaya a los extremos demasiado y han empezado a ocurrir cosas que hacía décadas que estaban ya enterradas y superadas, parece que se han levantado viejas premisas, viejos pensamientos que parecía que hacía décadas que se habían superado y que ya eran de una época más primitiva, no para una sociedad democrática, como en la que estamos viviendo pero es todo lo contrario, estamos viendo como todo se polariza, cómo intentamos buscar la culpa en todos los demás y han empezado a aflorar. Realmente siempre han estado presentes pero en la escena Rock y Heavy Metal han empezado a aflorar sentimientos que para nada tienen que ver con esta música como son el racismo o la homofobia, todo este tipo de intolerancia hacía lo diferente, echar la culpa, quedarte con todo lo que están diciendo los populistas y la gente que lo que intenta es azuzar a la propia población, eso es lo más lamentable que hemos visto y es lo que quiere intentar decir «Indoctrinate», no dejarte adoctrinar por lo que sea extremo y volver a lo que creemos que el Heavy Metal lo hizo único, un estilo de música completamente diferente a todo lo demás en lo que tenía cabida todo el mundo sin importar tu raza, ni tu lugar de procedencia ni tu religión (si la tenías), si eras un hombre o una mujer, si eras alto o más bajo, guapo o feo, si te gustan los hombres o las mujeres, era un estilo de música que hablaba de libertad, de unidad y de tolerancia. En los últimos meses lo hemos experimentado en nuestras propias redes sociales, pero también lo vemos, vivimos en el mismo mundo que todos y también lo vemos, constantemente en la televisión y sobre todo en las redes sociales. Por eso con «Indoctrinate» lo queríamos dejar claro, ya no con la letra, si no con la elaboración del videoclip, es una música que es Heavy Metal y más ampliamente hablando del Rock, que aquí no se excluye absolutamente a nadie, aquí se tolera y se respeta a todo el mundo.
EM: Recuerdo una época en la que a Elisa C. Martín de Dark Moor mencionó que un fan rompió los discos delante de ella por ser homosexual. Yo creo que no le afectaba en nada al fan…
GI: Hay gente enferma tío y ya está. Es lo que te decía, ese tipo de actitudes son propias de la Edad Media, no tienen cabida en nuestra sociedad. Tenemos que visualizarlo, tenemos que denunciarlo y decir que eso no es correcto, que no está bien… si te das cuenta mucha gente dice “es que habláis de política”; no chicos, no hablamos de política estamos hablando de derechos humanos, que se nos está yendo la olla en ese sentido, estamos confundiendo todo con política y aquí nadie está hablando de eso. Nadie te está diciendo que votes a un partido o que votes a otro o que no votes, ya sea de una ideología o de otra, estamos hablando de respetar a los seres humanos y de decir que todos somos exactamente iguales. Imagínate que cualquier lunático hiciera lo mismo enfrente de Rob Halford, uno de los referentes, uno de los máximos iconos por no decir la voz del Heavy Metal y abiertamente gay y pro derechos gay, imagínate que le hicieran como a Elisa, es una lástima, es una aberración. Yo creo que la gente se equivoca de rollo, te puede gustar la música porque lo mismo estás buscando música más agresiva / potente o música que te transmita algo, pero realmente no entiendes lo que es la cultura o toda la escena del Heavy Metal porque todo eso está fuera. Si ya de por sí está fuera de una sociedad que se considere democrática y moderna imagina de una escena tan minoritaria como ha sido siempre el Heavy Metal, donde lo único que ha aflorado ha sido la hermandad y la tolerancia a todos los demás. Toda esa gente se ha equivocado de rollo y deberían replantearse un poco si es correcto eso que están haciendo que comentas, pero por otro lado también deberían replanteárselo como seres humanos, como personas. Lamentablemente es lo que estamos viendo en los últimos meses y es lo que estamos plasmando con «Indoctrinate» y con el nuevo disco.
EM: Es curioso porque hay gente que dice que las bandas no pueden hablar de política en su música. Habrá bandas que hablen de dragones y mazmorras, otros de mutilaciones y habrá algunos que hablen de luchar o de rebeldía como pueden ser Kreator o Arch Enemy, que no creo que hablen de conejos o incluso que tengan una canción diciendo que les gusta la ensalada, pero parece que es un problema.
GI: La cuestión aquí es ¿por qué nos hemos radicalizado tanto? Yo no, pero ¿porque se ha polarizado tanto y absolutamente todo lo que no sean dragones, mazmorras y demonios es hablar de política? Nosotros hablamos de derechos humanos. Obviamente todo es política, claro que sí, pero no es lo mismo que hacer apología de política o hacer campaña hablando de tu ideología sí o sí, diciendo si vas a votar a este partido o a otro, pero eso ¿quién coño lo hace? En las bandas que yo escucho no lo hace nadie, Angelus Apatrida no lo hace, es más jamás nadie que sea mi amigo va a saber si quiera si yo voto o si voto a alguien o a quien voto si es que he votado. En la música jamás lo voy a decir porque no hablamos de política, hablamos de derechos humanos y de crítica social y desde luego hay cosas que nos pueden gustar más o menos, que las podemos denunciar o las podemos alabar. Eso lo ha hecho toda la vida Kreator, lo ha hecho Arch Enemy, lo ha hecho Iron Maiden… ¿o la gente cree que «Run to the Hills» es una canción que habla de ir de fiesta a la colina?. La canción «Run To The Hills» es una crítica al genocidio británico en América del Norte cuando el famoso descubrimiento de América; es una crítica tremenda a la brutalidad de los soldados británicos, eso es «Run To The Hills» o «Aces High», que es política también porque está alabando a los ases de la aviación cuando estaban destruyendo al enemigo fascista que estaba bombardeando el Reino Unido, es historia y también tienes derechos humanos con «Run To The Hills», así infinidad de música. Ha llegado un punto en el que si se sale de lo que a uno le gusta o lo que a uno le puede llegar a hacer pensar un poco más allá de lo que dice la televisión, se convierte en política, y eso es un problema. Por otro lado, un artista puede hablar de lo que le salga de los cojones, una cosa es que le vaya bien o le vaya mal, pero un artista no es personaje que tenga ningún tipo de responsabilidad sobre los demás, por supuesto que puede hablar de política si quiere pero en nuestro caso es totalmente erróneo y ya lo hemos explicado 40.000 veces y aún así parece que no se entiende aunque la verdad, no es algo que nos preocupe demasiado. Así que adelante, nosotros seguiremos con nuestro rollo y seguiremos apoyando a la gente que necesite nuestro apoyo y hablaremos de unidad, de tolerancia y de hermandad en el Heavy Metal.
GUILLERMO IZQUIERDO
EM: A parte de «Indoctrinate» ¿vais a tener algún single más?
GI: Por supuesto, estamos currando en más cosas, que no se preocupe la peña que hasta el 5 de febrero aún queda y tenemos algunas cosas por desvelar y muchas cosas por anunciar. Solo decir a la gente que nos siga en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) que estaremos sacando más cosas, sacando más concursos y haciendo más monerías.
EM: He de decir que mis temas favoritos han sido “The Age of Disinformation” y “Childhood’s End” ¿Me puedes hablar de ambos temas?
GI: «The Age of Disinformation» es un tema muy guay, musicalmente me recuerda a las primeras composiciones de bandas muy clásicas de la Bay Arena, me recuerda a Death Angel, a Exodus y también tiene mucho rollo Kreator de la época un poco más contemporánea. La letra habla de que con toda la información que tenemos al alcance de nuestra mano en nuestro teléfono nos estamos convirtiendo en la especie más desinformada de la historia y nos creemos todo lo que nos dicen las redes sociales, lo que nos dicen por whats app porque te lo dice tu cuñado o tu vecino del quinto, crees que te dicen que es verdad y tú lo conviertes en una noticia veraz. Básicamente es informar como hacían en la Alemania nazi, una mentira se repite mil veces hasta que se convierte en verdad. Eso está volviendo, los medios de comunicación, muchos influencers, políticos y periodistas se están arrastrando por intereses económicos y por otro tipo de movidas y la gente se lo está creyendo. Cuando estás escuchando a alguien, sobre el tema que sea, lo más normal es que cojas tu teléfono y verifiques las fuentes tanto si es un periodista fiable como si lo ha dicho tu cuñado o tu vecino del quinto; es lo que está ocurriendo.»The Age of Disinformation» habla de eso y es gracioso que la época de la historia en la que tenemos toda la información a nuestro alcance es en la que estamos más desinformados.
«Childhood’s End» es un tema que también está en la actualidad que hemos hablado muchas veces y la verdad es que hace poco que se ha aprobado la ley de la eutanasia. La canción habla de un enfermo terminal que realmente está encadenado, está en una visión de ese hospital. La inspiración para ese tema viene de una cosa que me contó mi novia durante la cuarentena, mejor dicho, ella es enfermera trabajando en la UCI de dos hospitales diferentes y ha estado desde el primer día en la primera línea de batalla trabajando contra el covid y ha visto a muchísima gente morir y morir sola y ha sido muy triste y muy duro poder superar eso. Le quedarán secuelas, por supuesto, y me contaba muchas historias y yo no podía evitar llorar y entristecerme muchísimo y hubo una que me chocó mucho de un enfermo que pedía a gritos morir, que por favor le desconectaran, que no quería estar más allí, estaba solo, no podía hablar con nadie y sabía que se estaba muriendo y que no tenía solución y me llegó mucho al alma y pensé: ¿Cuál es el momento en que te das cuenta de que ya no eres un niño? Yo acabo de cumplir 37 años y te vas haciendo mayor y ya no eres un niño pero tienes ese pensamiento de «tengo toda la vida por delante, aun soy muy joven y tengo muchísimas cosas que hacer» ¿en qué momento acaba eso? Tengo amigos de 50 años que piensan igual, que se sienten súper jóvenes y no ven el final, ¿en qué momento llega el final de la niñez? Pues es cuando te das cuenta de que ya no hay vuelta atrás, cuando te diagnostican una enfermedad incurable o estás en ese momento. Imagina el infierno que tuvo que vivir esa persona, o muchas otras personas que acaban muriendo solas, o esas personas que se están muriendo están en una cama pensando cuando llega el final y es una historia muy triste. Es lo que quería reflejar en la letra de «Childhood’s End».
EM: Yo también lo veo como que se nos obliga a madurar demasiado rápido, a mí me han reprochado el seguir siendo fan de Disney o gustarme los videojuegos a mis casi 30 años y la gente te dice ya tienes una edad hazte un adulto responsable.
GI: Eso va más en la actitud que otra cosa y lo notas al final. Yo he visto a gente que iba conmigo al colegio y parece que tienen 20 años más y piensas “joder tío, que eres relativamente joven, como para que estés así”, es que es algo que se nota. Lo de «Childhood’s End» va más allá de la actitud es en el sentido espiritual, el momento en el que tú como como ser humano te das cuenta que has madurado pero lo has hecho para mal, como diciendo «hostia, de aquí cuesta abajo», ya sea un enfermo terminal o lo que sea. Es la triste historia de darte cuenta de que te queda poco y en los momentos que estás solo en la cama de un hospital y reflexionando sobre lo que has hecho con tu vida, qué has hecho mal o bien, que es lo que te queda por hacer. Es muy triste. Y todo vino de esa historia que sucedió durante los primeros meses de confinamiento y ocurrió en la cama de una UCI y se me quedó grabado. Fue muy bonito soltarlo y reflejarlo en una canción.
EM: Contáis con un nuevo logo bastante chulo, la verdad, aunque le veo cierta similitud con el de la Anarquía. ¿Tiene algún tipo de relación o es simplemente coincidencia?
GI: Se le ocurrió al artista Gyula. No es nada nuevo tampoco ya que Ministry llevan usando el logo igual, un símil con el símbolo de la anarquía pero usando la doble M, nosotros una doble A. Fue muy guay por toda la parafernalia, por el artwork, por como Gyula encajó toda la movida para meterlo en un artwork, como algo un poco revolucionario y de cambio, así que nos pareció cojonudo el mezclar las dos A para realizar algo revolucionario y contestatario que es lo de siempre con nuestras letras y nuestra actitud a la hora de hacer la música. Me pareció muy guay, es muy visual para el merchandising y para la puesta en escena.
EM: A día de hoy vemos que sigue habiendo mucha discriminación por género, orientación sexual, raza. ¿Crees que algún día este tipo de problemas de solucionarán o disminuirán?
GI: No tengo ni idea, no lo sé. Me gustaría pensar que poco a poco todo va suavizándose y que la peña va volviéndose más tolerante, pero es lo que te he mencionado, había cosas que estaban solucionadas desde hace años y ahora parece que están más a flor de piel y eso es peligroso porque el ser humano es un ser muy influenciable. Espero que no vaya a más, que esto sea algo cíclico y que dentro de unos años seamos más tolerantes, sobretodo en nuestros sectores, en la escena. Nosotros vamos a seguir peleando para hacer ver que nuestra música y nuestra escena tiene que seguir siendo tolerante y que toda la mierda que vemos, el que la gente se vuelva más racista o más homófoba lo que tenemos que hacer es no darles de lado y denunciarlo y decirle eso no está bien, que somos todos iguales independientemente de nuestro color de piel, de nuestras religión o de quien nos enamoremos… va costando pero tengo la esperanza de que poco a poco las cosas mejoren.
EM: Para finalizar. ¿Qué piensas de lo que está ocurriendo en Cañada Real?
GI: No solo lo de Cañada Real, me parece lamentable lo que está ocurriendo por parte de todas las autoridades y es una pena, pero también está ocurriendo aquí en Albacete, está ocurriendo en muchísimas ciudades, en muchos pueblos donde tenemos asentamientos no solo de propios españoles que están en la calle… lo que ha ocurrido aquí con la cantidad de inmigrantes que han venido a trabajar al campo es horrible porque viven en unas condiciones lamentables y aquí están sobreviviendo por colectivos de vecinos que les llevan mantas colchones y comida para poder pasar el frío. Me parece una barbaridad. Hace poquito estuve en Madrid para acabar de grabar el vídeo y vi la cantidad de luces y a unos pocos kilómetros sucede esto y es algo lamentable, esto es una de las cosas que te hacen perder fe en la humanidad. Ojalá que las cosas cambien y dentro de poco todos podamos tener una vivienda y unas condiciones de vida mejores, pero creo que es muy difícil de base, muy difícil de conseguir.
Sin Comentarios