VOLBEAT 1

A día de hoy, todavía me encuentro con gente que no termina de entender el éxito de los daneses Volbeat. Obviamente dentro de las fronteras hispánicas, pues fuera de ellas, encabezan los mayores festivales del mundo, giran con Metallica y han llegado al número 4 en EEUU con su último disco. Incluso el guitarrista y productor de Anthrax, Rob Caggiano, les abandonó para fichar por Volbeat. Eran una bomba de relojería y eso se vio ya desde su primer disco y ese single infalible que fue la
versión de “I only Wanna Be with You” de Dusty Springfield.

Por Jordi Tàrrega

Aquí van las 10 elegidas:
1 – “I Only Wanna Be with You” – (The Strenght/The Sound/The Songs)
“The Strenght/The Sound/The Songs” es la carta de presentación y “I only Wanna Be with You” la punta de lanza. Una versión exquisita de Dusty Springfield que les sirve para darse a conocer y para dejar claro cual es su sonido. Tema archiconocido con las típicas melodías de los 50 a las que dotan de unas guitarras potentísimas y trabajadas y en la que brilla la voz de Poulsen por encima de todo. Una versión irresistible que fue apoyada por un video en el que tocaban en una azotea. La versión sonó en radios y discotecas metal de todo el mundo, pero si te acercabas al disco veías que las cargas de profundidad eran potentes sonando diferentes y atractivos. Es la vieja fórmula de darse a conocer con una versión, pero a diferencia de tantas otras veces, en esta ocasión se dio en el clavo.

2 – “Sad Man’s Tongue” – (Rock the Rebel/Metal the Devil)
Espectacular. Clásico por antonomasia de Volbeat en el que se cita a Johnny Cash en la letra y se le rinde tributo en lo musical. La mezcla de country rock con los arrebatos contundentes consiguen que este sea su tema más emblemático, y para muchos el disco “Rock the Rebel/Metal the Devil” es considerado como el mejor.
Hay toda la potencia con una producción a lo Metallica del disco negro y las juguetonas partes folk country le dan el color necesario para hacernos ver que nadie suena como ellos. Arrasaron con este disco y subieron el listón en un tema que te invita a bailar pogo, montar circle pits pero también a hacer congas cuando en la intro se atreven con el “Ring of Fire” de Johnny Cash. Pero la gracia de todo
ello es que es un corte radiable, accesible y sumamente atractivo, incluso para gente alejada del metal.

3 – “Radio Girl” – (Rock the Rebel/Metal the Devil)
Si hablamos de singles perfectos y buscamos un tema definitorio de lo que son Volbeat, probablemente “Radio Gril” sería lo más representativo. Aquí se indaga sin rubor alguno en el rock 50 acerándonos a referentes como Del Shannon o Ben E. King and the Drifters. Los arreglos y el muro de sonido de Phil Spector tan en boga en esos tiempos son sustituidos por dobles bombos y guitarras en afinaciones
graves, pero se mantiene el lado melódico. El trabajo de Poulsen en las voces es espectacular en esta bomba melódica que fue acompañada por un videoclip en el que los personajes salían de un cómic. Es rockabilly de calidad, sigue siendo tremendamente accesible, pero indudablemente estamos ante una forma diferente de hacer heavy metal.

4 – “Thank You” – (Beyond Hell / Above Heaven)
Volbeat estaban ya con este disco en un nivel impensable y un poco se veían con ganas de hacer lo que les venía en gana. En “Thank You” agradecen a sus fans el mero hecho de estar allí. Es una canción concebida para despedirse del concierto, pero sorprende absolutamente que estemos hablando de una composición puramente punk hardcore. En los créditos del disco dan las gracias a grupos como
Teenage Bottlerocket o No Use for a Name que les han servido como fuente de inspiración, y te dicen que si te guste el tema, que indagues en sus respectivas discografías. Corte hímnico buscando solemnidad más que velocidad. Desde la sencillez consiguen otro temazo infalible con un “Uooo, Uooo” que la hace ideas para ser tocada en sus descargas. Últimamente ha perdido protagonismo en sus conciertos, pero siempre que es recuperada les funciona de maravilla. Siempre es bonito ver a un grupo de éxito agradeciendo a sus influencias, y más cuando en este tema haces subir a todos los niños en el escenario.

5 – Black Rose” – (Seal the Deal & Let’s Boogie)
Si hay un tipo que encaja perfectamente en las coordenadas de Volbeat este es el rockero de Ontario Danko Jones. Estaba cantado que tarde o temprano el canadiense iba a colaborar con ellos, pero lo que no podíamos esperar es que el tema fuera tan brillante ni que encajara como anillo al dedo. “Black Rose” es pura dinamita y una de a las mejores líneas vocales que haya cantado nunca del moreno
vocalista adorador de la horchata. Volbeat siempre que perpetran un dueto de voces intentan que el invitado se sienta cómodo componiendo adrede para él. Sino que se lo digan a King Diamond o a Mille Petrozza. “Black Rose” es de lo que más brilla en su última obra.

6 – “Fallen” – (Beyond Hell / Above Heaven)
Templado medio tiempo de gran intensidad y punch con un estribillo épico y estelar. Vuelven a demostrar que con “Beyond Hell/Above Heaven” el grupo estaba en un momento dulce compositivamente hablando. Gran solo sin buscar velocidad ni aspavientos por parte de Thomas Bredahl y un interludio pausado que termina en crescendo en una composición dedicada al padre de Poulsen. No se puede conseguir un tema más emotivo y certero para despedir a un ser querido. Suele ser una de las favoritas del público y ese juego de coros que la envuelve le da un acabado impecable que reposa sobre una imaginativo riff de guitarra.

7 – “Lola Montez” – (Outlaw Gentlemen and Shady Ladies)
Otro single descarado y otra concesión al gran público en forma de joya a medio tiempo. Tema dedicado a un personaje histórico, una cortesana española que tuvo a sus pies a la realeza europea y terminó en los circos de la época. Las fuentes de inspiración son variadas en Volbeat y el corte atrapa desde su arranque con un Poulsen cantando sobre un suave riff. La fórmula estaba en marcha y eso hace que
todos los temas que abren disco estén cortados por un mismo patrón. Pero esta bomba melódica mantiene sus credenciales teniendo por bandera la premisa del menos, es más. Queda patente que si el tema es bueno la voz de Poulsen ya le da el plus. Mantienen la electricidad y la producción marca de la casa en un corte que ha atrapado a muchos nuevos fans para la causa.

8 – “Guitar Gangster and Cadillac Blood” – (Guitar Gangster and Cadillac Blood)
Entré definitivamente en Volbeat con este irresistible tema perteneciente a “Guitar Gangster and Cadillac Blood”. Con él se abría este colosal disco con una producción a lo disco negro de Metallica. Poulsen canta de maravilla en un tema que atrapa desde el principio y que está sumamente trabajado. Línea vocal exquisita con adornos en las percusiones y una gran combinación de riffs de guitarra que
edifican una canción memorable. Incluye incluso un interludio más pausado en el que Poulsen sube algo más de lo habitual, pero lo que hace grande a la composición son las guitarras y una base rítmica sólida y compacta.

9 – “Lonesome Rider” – (Outlaw Gentlemen and Shady Ladies)
Otro giro de tuerca al estilo y otra concesión al gran público. Este dueto con Sarah Blackwood es absolutamente colorido y refrescante, aunque rezuma comercialidad. Tema de orientación western a lo Dezperados o D.A.D. pero nada que no hayamos visto antes como por ejemplo en “7 Shots”. Poulsen y Blackwood se van turnando en una composición sencilla y sin pretensiones pero que queda elevada a algo grande gracias a las voces. Hay un interludio en el que juegan en los terrenos más claramente Volbeat pero lo que brilla más son las acústicas, el sabor del desierto y ese bajo trepidante. Por cierto, el estribillo vuelve a ser irresistible…

10 – “A Warrior’s Call” – (Beyond Hell / Above Heaven)
Está claro que el referente de base que lleva Volbeat es Metallica, concretamente los del disco negro, y “A Warrior’s Call” es una prueba fehaciente de ello. Esta entrada de batería y esa producción no se cortan a la hora de homenajear a los cuatro jinetes de negro. Obviamente la voz Poulsen y los derroteros por los que transita el tema hacen que la personalidad y las señas del grupo se dejen ver, pero quedan evidenciados los referentes indicados. Incluso la batería de Jon Larsen es absolutamente Lars Ulrich. El tema engancha y representa perfectamente la calidad de un disco excepcional en el que lo único que falla es que el single de turno, pues es la fórmula con la que se repiten una y otra vez. Aquí ya habían encontrado el filón y no se iban a cortar a la hora de explotarlo. “Heaven Nor Hell”
es la clave, pero para un servidor, uno de sus únicos puntos flacos.