itn

«Paulsilar» es el nuevo trabajo de Itnuveth, una banda que ve en el Black Metal, el Viking y el Pagan una vía para desarrollar historias musicales. Si con su primer trabajo, «The way of berserker», lograron llamar la atención de muchos es con «Paulsilar» que consiguen asentarse con un sonido propio. Funedëim y Volundr se sientan con nosotros para charlar sobre todo ello.
Por Marc Gutiérrez

¿Tiene algún significado especial para vosotros el 8 de octubre? Vuestros dos discos han sido editados ese día: ¿Casualidad o intencionado?
Itnuveth: Pues la verdad es que significado, así como algo especial, pues no, pero sí que fue curioso. La idea era sobre todo de no editar el segundo álbum antes de un año desde la edición del primero, y al final, entre que quedaba bien, pero que también pintó así, quedó clavado como el mismo día. Se podría decir que hubo algo de las dos cosas.

Justo estos días se edita una edición especial de vuestros dos discos juntos, en formato DVD y en una tirada de solo 20 copias, ¿por qué esta edición, qué contiene de material añadido y por qué solo 20 copias?
Itnuveth: Esta edición era más que nada una idea que rondaba casi desde que salió el primer álbum, “The Way of the Berserker”, es un formato que me gusta mucho y me hacía bastante gracia el poder lanzarla. Gaspar aceptó de buen grado y se puso manos a la obra para poder darle salida. Material añadido, si te refieres a algún tema extra, no, pero sí que lleva un artwork diferente al de los otros dos trabajos. Además de esto, cuenta con un póster y un parche. En realidad, es una edición que está perfecta para quien no tiene nada de la banda y se quiere hacer con nuestro material. Se lo lleva todo de una vez y con la historia de que es una edición especial con una tirada muy limitada, como bien has comentado tú, a 20 copias.
El sentido de que fueran 20 copias, más que nada, es que es como algo “true” como dice Gaspar, algo especial y limitado, o sea que el que quiera hacerse con ella que no se despiste, ya que no se harán más copias en el futuro.

Creo que la principal diferencia entre vuestros dos discos es que “Paulsilaur” tiene una producción mucho mejor y más limpia que “The way of the berserker”, ¿habéis aprendido a producir mejor, es la experiencia o rodearos de un entorno como el de Base Records y Marc Figueras os ha influido?
Itnuveth: ¡Cierto! Una de las mayores diferencias es la producción entre ambos discos. El verdadero causante de todo esto ha sido Marc Figueras Franch y sus estudios Produccions F2F. La grabación fue hecha como en el anterior en los Vethadum Estudios, pero la mezcla y masterización fue hecha completamente por Marc, como ya he comentado antes, el verdadero artífice de cómo suena nuestro segundo disco.

int1

ITNUVETH

“Paulsilaur…” es un disco conceptual (…) el transcurso del álbum valora lo que es la venganza, de lo que ha de pasar dicha gente hasta que ve cumplida su venganza

Tengo la impresión que “Paulsilaur” se trata de un disco conceptual. Si es así, ¿podríais darnos unas pinceladas de la historia?
Itnuveth: ¡Efectivamente! “Paulsilaur…” es un disco conceptual. Tanto en la composición de las canciones como en el contenido de las letras, todo gira sobre un poblado berserker, el cual es asediado y masacrado por un ejército enemigo. El transcurso del álbum valora lo que es la venganza, de lo que ha de pasar dicha gente hasta que ve cumplida su venganza, y te puedo asegurar que esta fue atroz.

Si tuvieras que valorar que ha supuesto cambio en las voces para Itnuveth, ¿qué aportaba Lianne Krossburner y qué aporta Funedëim?
Itnuveth: Creo que cada uno tiene su forma y su personalidad de cantar. Lianne es posible que fuera más directa, con un registro muy peculiar, eso fijo, transmitía una fuerza impresionante, yo todavía alucino cuando oigo el tema “Black Henbane”, me dejó impresionado con sus voces en ese tema. Por otro lado, Funedëim ha dotado a los registros vocales de Itnuveth de una mayor variedad, ya que inserta registros limpios, voces guturales y voces black. En ese aspecto, esta faceta de Itnuveth es diferente, tiene otro aire.

En mi opinión, lo mejor de los dos es que cada uno se ha amoldado a la música de Itnuveth perfectamente, sacando lo mejor de sí mismos, y siempre estaré en deuda tanto con una como con el otro, y ojo a lo que te voy a decir, no tienen nada que envidiar ninguno de ellos a cualquier cantante de fuera de nuestras fronteras.

Otro de vuestros sellos son los diseños de Jose Antonio Vives, que son espectaculares: ¿le dais vosotros el concepto o le dais libertad para que haga?
Itnuveth: Lo del Vives es espectacular. Este hombre tiene una gracia y un genio dentro, que todavía no entiendo cómo no se lo rifan por ahí. Es alucinante el cómo recrea una escena con una simple idea o escuchando un tema. En el primer álbum, cuando escuchó el tema “Legacy of a dead Wolf”, imaginándose la historia se sacó de la manga la portada de “The Way of the Berserker”. En el “Paulsilaur”, se le comentó si podría currarse algo en plan batalla, nada más, el resto salió de su genio y su mente. Y bueno, qué te vamos a decir, el resultado se ve, este hombre es una auténtica máquina.

¿A qué fue debida vuestra salida de Xtreem Music? ¿Solo teníais firmado contrato por un disco con ellos?
Itnuveth: Se habló con Rotten y se le ofreció el nuevo trabajo. Ahora mismo Xtreem estaba a tope de ediciones y lo mejor para las dos partes era que buscáramos otro sitio donde publicar el nuevo álbum. He de decir que Rotten en “The Way of Berserker” nos echó un cable brutal, y no me cansaré de darle las gracias por ello.

itn3

Vuestra propuesta me recuerda a las bandas de finales de los noventa y primeros años de siglo XXI como Menhir, Odroerir, Mythotin… ¿Estáis de acuerdo conmigo? Si es así, ¿qué os motiva de las bandas de esa generación?
Itnuveth: Siempre comentamos a gente como THYRFING, KAMPFAR y demás, pero estás en lo cierto. No sé si de una forma u otra, pero seguro que esta gente nos ha influenciado mucho. Soy seguidor desde hace tiempo de Menhir y por defecto de Odroerir, y lo de Mythotin no te cuento, me parecen unos músicos tremendos y creo que fue una gente que creó un antes y un después y la mayoría de gente, no sabe ni que existen.

¿A qué se debe la decisión de no tocar en directo? Si encontrarais los músicos adecuados os lo plantearíais?
Itnuveth: Esto se creó como un proyecto de estudio, huyendo de los escenarios y las multitudes. Me parece algo muy estresante, el tener que convivir con más músicos, los problemas que ello conlleva, y ojo, no digo que lo de tocar en una banda que toque en directo no sea la hostia, seguro que lo es. Pero yo prefiero que nos mantengamos más como un proyecto/banda de estudio, ir sacando álbumes y dándonos a conocer aunque sea más poco a poco.

Lo de buscar músicos, es que ni lo he pensado (risas), creo que así ya estamos bien, ya somos bastantes (más risas).

itn 2

¿Qué opinas de la moda del Viking/Folk/Pagan Metal de los últimos años?
Itnuveth: Pues no sabría qué decirte, está bien y está mal. Desde hace un tiempo ha ganado en presencia este tema, y tampoco es malo, creo que al contrario, se le da salida a mucho material, pero como en todo, cuando hay mucho, siempre hay de todo. Hay gente que cree que por ello, van a salir muchos clones de este o aquel, pero eso tampoco es verdad. Sí es cierto que habrá quien se suba al carro y tire de imitar a alguien, pero también va a haber mucha calidad por ahí.

¿Qué cinco discos son definitorios para ti del Pagan Black Metal? No hablo de clásicos sino los que más te han influenciado a ti como músico.
Itnuveth: Como discos paganos, el “Mirovozrezni” de ARKONA, el “Lunar Poetry” de NOKTURNAL MORTUM, “Ancient Fortress” de PAGAN REIGN, “Vikingtid og Anarki” de SORGSVART y el “Time of Mara” de BUTTERFLY TEMPLE.

Y para acabar, me gustaría preguntarte si eres partidario de las re-ediciones de discos clásicos que están descatalogados o las re-ediciones que se hacen en vinilo.
Itnuveth: Pues en realidad sí, ¿por qué no? Mientras que sean discos buenos y que valga la pena tener, lo veo bien. Lo que no veo bien es que se hayan sacado en su momento y vendido como una tirada limitada y al cabo de unos cuantos años se re-editen, porque entonces engañas al que ha pagado por él como una edición limitada. Lo de las re-ediciones en vinilo es cojonudo, es un formato que cunde mucho y claro, si solo se ha editado en cassette o en cd, tenerlo en vinilo es la hostia, sobre todo para la gente que es más purista.