Desde aquí agradecer el tiempo que nos dedicó el frontman de la banda portuguesa Moonspell, Fernando Ribeiro, y su magistral clase de historia en su reciente visita a Barcelona. Desearle desde aquí los mejores éxitos para su nuevo trabajo 1755. Moito obrigado!
EMPIRE MAGAZINE (EM): “1755” el año del gran terremoto que asoló Portugal ¿Este será el disco que marcará una nueva época en Moonspell tal y como lo conocemos?
FERNANDO RIBEIRO (FR): Ahora con 25 años de carrera y de historia y con todo lo que ha pasado con estos años de celebración me dediqué a pensar mucho en lo que es Moonspell, para ver más a donde vamos que de dónde venimos, porque el pasado ya estaba y la gente nos conoce. Yo no te puedo responder bien a esta pregunta, si es una nueva fase o una nueva aventura, pero lo que si siento con Moonspell y “1755” es que ha sufrido una renovación. Después de “Extinct” la gente no pensaba que necesitábamos una renovación ya que el disco fue de mucho impacto pero las personas dentro de las bandas toman decisiones que a los fans les resultan un poco raras, como “1755”, pero para nosotros son sumamente sencillas y básicas. Todo esto es más una aventura musical y concuerda más con una puerta que se abre que con otra que se cierra como si fuese un on/off álbum. Nosotros estamos muy satisfechos por contar esta historia, aparte de la novedad que supone cantar en portugués, que aparte le hace mucho bien a la banda y eso es lo que importa.
EM: En más de una ocasión habéis escrito temas en portugués, pero ¿Teméis que por haber compuesto un disco exclusivamente en vuestra lengua natal muchos de vuestros fans dejen de escucharos?
FR: Es como la ley de Lavoisier, nada se pierde ni nada se queda, sólo se transforma. Y para mi, los fans son algo esencial, como cualquier banda. Pero ¿qué hacer con los fans? Darle algo esperado… crear un efecto de sorpresa… tu no lo sabes ya que todas las personas son diferentes. Pero es una decisión de la banda y la música es una relación de confianza y a mí me incomoda mucho que las personas piensen que por pagar a una banda tienes allí algo que es un servicio. No lo es, es una relación honesta.
Por eso decidimos de cantar en portugués y contar con el factor de ser genuinos y contar la historia del terremoto. Aparte, todo esto es un punto de interrogación en Moonspell ya que nunca ha sido una banda conceptual y, personalmente, preferimos ser una banda que sorprende a los fans. Algunos fans se quedarán con lo antiguo, otros abrazarán el futuro, y hay tantas cosas que acontecen cuando uno hace música, que el tema del idioma no debe ser un problema. Tenemos ejemplos como Solstafir, que es toda una experiencia, y “1755” también lo es. Tenemos críticas brutales, con una buenísima aceptación de países que no hablan portugués o castellano.
EM: ¿Cómo reaccionaron vuestros fans cuando lanzasteis los singles de “Todos os Santos” y “Evento”?
FR: Siempre debemos estar atentos. El trabajo ya está listo y ahora toca interpretar en directo, que es muy bueno para nosotros.
Tenía la idea de hacer algo más teatral y hemos conseguido todas las noches un espectáculo que parece más una Opera Rock Metal.
Las reacciones… en Portugal están encantados con este disco, que es una cosa normal, otro país que nos demuestra un entusiasmo brutal es Brasil. Cuando lanzamos los singles los fans de estos dos países se entusiasmaron muchísimo, pero el caso es que fue mucho más global. Tuvo una reacción tremenda, hace un mes que salió el video de “Todos os Santos”, y ya cuenta con casi trescientas mil visitas. Eso me hace ver que no estoy tan solo, y me hace ver que la gente no se encuentra tan aburrida como en algunos estilos del Metal, que a veces parece un callejón sin salida.
La expectativa de un disco en portugués era hacerlo muy bien y que estuviese bien contado. Todo lo que nos viene es muy bueno, es un disco diferente y un poco arriesgado, pero irá bien para mudar y transformar algunas mentalidades, que eso siempre es bueno.
EM: ¿Cómo fue el proceso creativo de 1755? Como banda ¿en qué momento decidisteis enfocar el nuevo trabajo en esta nueva dirección? La idea de las orquestaciones en los temas ¿ya lo tenias pensado así?
FR: El concepto lo tenía en mi cabeza desde hace muchos años, concretamente desde que iba a la Universidad.
Fue un día que marcó una salida muy trágica de Portugal, y consecuentemente también de España e Italia, que eran países católicos, que tenían rechazada la Revolución Protestante anglicana, y por eso estábamos un poco parados en el tiempo. Una vez acontece el terremoto y destruye Lisboa, que es reconstruida después, también hay huelgas de choque y mudanzas sociales y religiosas en toda Europa.
Es una gran cuestión filosófica, y cuando el concepto lo tuve hecho le dije a Pedro, Ricardo, y el resto de músicos que íbamos a hacer un EP con cuatro temas para el próximo DVD. Al final todo esto se transformó en un LP, lo configuramos de nuevo, hablamos con los responsables de Napalm y ellos estuvieron de acuerdo.
A nivel musical, teníamos muy claro que aparte del Metal lo pensamos muy teatralmente, que fuese todo lo épico del terremoto, la destrucción con la tierra temblando, las casas arrasadas… fue como una tormenta perfecta, primero fue el temblor, después llegó el fuego a causa de las velas de las iglesias, y eso está lleno de misticismo simbólico, y las casas de los lisboetas que eran muy precarias y ardieron muy fácilmente, y para finalizar, los tres tsunamis que devastaron la ciudad a finales del siglo XVIII.
Con las acústicas y percusiones intentamos recrear el ambiente de las calles y con los coros sagrados el ambiente de las iglesias, con los que, sumados al Metal, creamos los tres ambientes que dan como resultado “1755”.
EM: ¿Es “1755” un álbum que debería ser tocado en un teatro con orquesta?
FR: Claro que nos gustaría ya que este disco es muy teatral. En Portugal hicimos unos shows muy teatrales y visuales con monjes cantando, con brujas a los lados, con un telón de fondo con una pequeña Lisboa destruida y eso es lo que nos gustaría poder hacer. En el tour por España tocamos el disco íntegramente pero desafortunadamente sin toda esta gente.
Para mí, el sueño más ambicioso sería poder hacer el show con una orquesta y coros reales, actores y video maping del terremoto en un sitio muy especial, la zona de impacto de las olas, que se llama actualmente Plaza do Comercio en Lisboa. A día de hoy estamos negociando para ver si nos dan los permisos.
EM: ¿Es vuestro disco más reivindicativo hasta la fecha? Temas como “1 de Novembro” ¿son una declaración de intenciones?
FR: Moonspell no es una banda política, pero no somos nosotros, sino los tiempos. Desde la crisis en Portugal y España el mundo nos transformó en políticos. Y cuando haces un álbum sobre “1755”, las personas, especialmente en Portugal y un poco por todo el mundo, se interesaban y veían conexiones con el presente. Fíjate que el álbum trata de un desastre natural y a día de hoy, 262 años después, nos vemos rodeados de fuegos forestales. Por eso la letra de “Todos os Santos” hace hincapié que fue un desastre natural y no había modo de predecirlo.
En 2017 a través de negligencias o de crimen, hay mano humana en los fuegos. Y eso les da que pensar a las personas. Por eso “1 de Novembro” y “Todos os Santos” son cosas de aquella época, pero tiene una lectura actual. A mí no me importa decir, aunque quede un poco fascista, que los músicos somos como pan y circo. No lo somos, somos personas visibles para tener una opinión política ya que no estamos detrás de un ordenador. Viajamos por todo el mundo y estamos en países donde las cosas están complicadas, y donde a nosotros nos lo han puesto complicado y nos eso nos permite tener una lectura política del mundo también.
EM: En Febrero volveréis por aquí teloneando a Cradle of Filth ¿Ya tenéis pensado el set list?
FR: La gira con Cradle es como una gira entre amigos. Personalmente, quiero insistir muchísimo con el nuevo disco. Como posiblemente tengamos 50/60 minutos para tocar, probablemente retire dos o tres canciones de “1755”, aunque aun no lo sé. Aunque a nosotros nos gusta el desafío de hacer las cosas lo más difícil posible. Seguramente meteremos una fuerte dosis de “1755” y los temas clásicos.
EM: Como banda ¿para qué grupo os hubiese gustado / os gustaría abrir un show?
FR: Nuestro sueño fue realizado en el ’96, cuando abrimos para Type O Negative. A mí me gustaría una gira grande como Maiden o Metallica, que a las bandas veteranas como la nuestra les cuesta llegar. Otra banda para la que me gustaría abrir y que me gusta mucho son Ghost y pienso que sería una gira espectacular, tanto musical como visual por parte de los dos grupos. Aunque lo que más me gusta es tocar con bandas con las que nos entendemos musicalmente, como Bizarra Locomotiva, Cradle of Filth o Solstafir, por ponerte unos ejemplos.
Nos gusta elegir bien nuestras aperturas y ahora que ya tenemos 25 años de carrera nos cuesta un poco más decir que si a todo lo que nos ofrecen (risas).
EM: Después de “Purgatorio” (2015) ¿tienes en mente publicar otro libro?
FR: Estoy traduciendo los tres libros que están en Purgatorio para el publico inglés. Después estoy haciendo una traducción en español, que probablemente se asemeje más al mexicano (risas), también tengo que editar un libro de Till Lindemann (Rammstein) en portugués, cosas así…
Escribo mucho, es una pasión y un hobby, al que le dedico tres horas diarias para escribir y leer. Actualmente estoy escribiendo el próximo libro de Moonspell y todo esto lo vamos a editar a través de Alma Mater Books.
EM: Si quieres añadir alguna cosa más para nuestros lectores…
FR: Que veáis 1755 como un descubrimiento, sin prisas, donde se relata un trozo de la historia de Portugal musicalmente y nuestro trabajo es una buena opción.
Un gran saludo de parte de Moonspell para vuestros lectores!
Obrigado Fernando!!!
Entrevista y texto: Ruben Barroso
Fotografías por Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com)
Sin Comentarios