Steven Wilson es una de las más rutilantes figuras del Rock Progresivo, un referente para toda una generación, bandas incluidas. No fue fácil acceder a él pero los astros se alinearon y Meri Gaig charló abiertamente con él, de tú a tú, transformando su música en palabras, deconstruyendo una historia para construir su escenario perfecto, desnudando “Hand. Cannot. Erase.” Para vestir una obra madura y compleja.

Por Meri Gaig

SW4

“Hand. Cannot. Erase.” es un álbum que atrapa ya desde la propia portada. Cuéntanos acerca del enigmático y cautivador artwork creado por Lassie Hoile.
Creo que todo, desde el artwork, el sitio web, la música, las letras; la historia básica detrás del disco, es un relato sobre una joven que al crecer se va a vivir al corazón de una enorme y ajetreada área metropolitana (que en mi cabeza es Londres aunque podría ser cualquier gran ciudad), y quien, gradualmente, se va retirando del mundo y se aísla a sí misma, hasta el punto en que esencialmente borra su propia existencia y desaparece totalmente, se vuelve invisible. Estaba totalmente fascinado con esta idea, ya que está basada en hechos reales, en la tristísima historia de una joven llamada Joyce Carol Vincent, quien fue encontrada muerta en su piso de Londres y su cuerpo estuvo allí durante tres años sin ser descubierto. Esto inició el proceso de hacerme pensar cuán fácil es desaparecer hoy en día en pleno bullicio, y si además eres una persona predispuesta a querer evitar el contacto con el mundo y el resto de la gente, cosas como internet te lo pueden facilitar mucho.
El artwork, pues, ilustra todo esto. Cuando me senté con Lassie, estuvimos hablando sobre la historia de esta chica, desde su infancia hasta en toda su esencia, de cómo pudo haber llegado a este punto de su vida donde quiere apartarse del resto de la humanidad.

Así pues, todo el artwork gira alrededor de este personaje ¿no? Se han sacado cientos, si no más de mil fotografías centradas exclusivamente en la figura de la chica.
¡Totalmente cierto! El hecho de que el personaje se encuentre en una situación de total reclusión hace que todo gire alrededor del personaje. Realmente, no hay otros personajes en la historia más que los que ella guarda en su memoria o incluso su imaginación. Todo es acerca de este diálogo interno que ella mantiene consigo misma; y al leerlo no puedes estar muy seguro de si se trata de realidad o fantasía y me encanta la ambigüedad que presenta el personaje en este sentido.

Algo que ha sorprendido a tus seguidores es el haber contado con una cantante femenina, Ninet Tayeb, en dos de las pistas del disco. Sí es cierto que en el álbum “Insurgentes” colaboraste con otra cantante pero ¿Qué ha motivado este cambio?
Principalmente creo que, dado que toda la historia del álbum gira alrededor de esta chica, era muy lógico que tuviera una fuerte presencia femenina. Sí es cierto que en “Insurgentes” ya colaboré con una cantante, pero no de un modo tan patente como en este caso. Es algo bastante nuevo para mí y realmente me resultó bastante difícil poner las letras en boca de otra persona (fue una experiencia casi surrealista) y el hecho de escucharlas salir de la boca de una cantante fue algo raro, en el mejor de los sentidos, puesto que Ninet hizo un gran trabajo.

¿Es la propia Ninet quien aparece en el arte del disco?
No, para ello contamos con una modelo.
Oh, vaya, en cualquier caso se parecen bastante.

Puedo adelantar que seguro que visitaré España a finales de año. Mis actuaciones se resumen en: grandes músicos, proyecciones multimedia y el mejor sonido posible

“The raven that refused to sing” fue claramente influenciado por los oscuros escritores de novela gótica del siglo XIX y una profunda melancolía. De primeras, el concepto de “Hand. Cannot. Erase.” se presenta como una historia bastante oscura también. ¿Hubo alguna otra influencia externa aparte de la historia de Joyce Carol Vincent?
Oh, ¡Buena pregunta! Realmente, la mayor parte de la inspiración proviene de todo lo que rodea esta historia y su documental, pero también de otros tipos de cine. En mi mente, se trata de una historia muy cinematográfica. Hay una película del año pasado (una de mis películas favoritas y, definitivamente, la mejor del año pasado) llamada “Under the Skin”, con Scarlett Johansson interpretando el papel de un alien que vive en una ciudad, y donde trata de imitar al resto de personas con el fin de poder encajar de algún modo con la sociedad. Toda la película gira en torno a esta perspectiva, esa extraña sensación donde alguien se siente aislado y desconectado del resto. Así pues, aportó otro punto de vista diferente que me ayudó bastante en el proceso compositivo del álbum. Es más, también está patente mi propia experiencia en él puesto que viví veinte años en Londres y comprendo perfectamente cómo esto le podría llegar a pasar a alguien… El sentimiento de paranoia, de miedo, de confusión, de vivir en un sitio tan loco como Londres.

¿Y sobre el proceso compositivo? Tu obra está en una constante evolución pero, ¿Qué motivó un giro tan drástico, desde ese estilo Jazz-Rock a lo Frank Zappa, hacia un Rock mucho más ecléctico, con partes electrónicas e incluso con cierto regusto Pop?
Pues dos cosas, en realidad: La primera, la aversión que tengo de repetirme a mi mismo dos veces. Hubiese sido algo muy fácil hacer “The raven that refused to sing, part II” dada la gran aceptación que tuvo el anterior álbum y, probablemente, era lo que estaban esperando y querían algunos fans. Pero mi sensación es que esto es lo último que querría hacer, por muy exitoso que haya sido el anterior álbum. Y la segunda, es que la historia en sí misma requería un mundo musical muy diferente. Si miramos a “The raven that refused to sing”, como apuntabas, se trata de un álbum inspirado en historias de fantasmas clásicas y para mí, directamente, sugería una sonoridad más vintage incluso, pasada de moda. Ahora con “Hand. Cannot. Earase.” nos situamos en el mundo moderno, en pleno siglo XXI, en el corazón de una metrópolis, lo que me lleva a buscar música electrónica, sonidos casi industriales, y también pensé: “¡Estoy relatando la vida entera de alguien!”, tenía la oportunidad de reflejar todas las fases de la vida de una persona, la alegría, la soledad, la depresión, ¡La rabia!, por lo que, inmediatamente, me conduce a reflejar todos estos estados de ánimo y etapas en un solo disco, así que por eso creo que tenemos un disco más ecléctico, variado y con un sonido más contemporáneo.

SW2

En esta ocasión, vuelves a contar con los mismos músicos de sesión que en el anterior disco aunque Theo Travis tiene mucha menos presencia en este álbum.
Theo solo está presente en una pista en esta ocasión. No es que sea culpa suya, Theo es un músico increíble, he trabajado mucho con él estos últimos años como seguro sabrás pero, en este álbum, por la razón que fuera, no me dio por escribir para flautas ni saxos, no lo sé, fue a raíz de cómo evolucionó el trabajo, y seguramente debido al concepto e historia de la obra.

Supongo que “Hand. Cannot. Erase.” no fue grabado en vivo en el estudio como tu anterior trabajo, tal y como se grababan los álbumes clásicos de Jazz, ¿Qué enfoque buscabas para esta nueva producción?
Sí, tienes razón, este álbum es mucho más “construido en estudio”, si se me permite la expresión, que su antecesor, el cual fue grabado mayormente en directo y donde, al reproducirlo, escuchas a seis músicos tocando juntos en vivo. El nuevo disco se aleja totalmente de esa premisa, con un acercamiento más experimental desde el estudio, hay mucho overdubbing, se involucran una gran cantidad de fuerzas musicales en el álbum, como coros, una orquesta, cantantes femeninas, una actriz que lee la historia en “Perfect Life”, hay tres guitarristas, dos baterías distintos… Aunque Marco hiciera la mayor parte del trabajo, contamos incluso con un segundo batería en alguna de las canciones, incluso hay una pista en la que soy yo quien está tocando todos los instrumentos, ¡Un auténtico tema en solitario! Así que, como decía, en esta ocasión la tendencia en el estudio fue mucho más experimental.

Bueno, tus seguidores no echamos tanto de menos Porcupine Tree si vas y te subes a un barco con unos tripulantes como Marco Minnemann, Gurthie Govan, Nick Begs y Adam Holzman. ¿Cuál es tu principal motivación para elegir estos músicos de primerísimo nivel, aun cuando no pueden estar contigo la gira entera?
Bueno, creo que una de las principales razones por las que siempre he querido ser un artista en solitario (de hecho ese era el plan desde el inicio de mi carrera) era ponerme en la situación de ser como un director de orquesta, yo no tenía la más mínima intención de ser guitarrista, de hecho ¡no quería ni ser cantante! Lo que yo quería hacer eran discos, ser quien lleva la batuta y poder contar algún día con todos estos músicos de primer nivel y crear la música para que ellos la interpretaran. De hecho, mi carrera acaba de llegar a este punto, lo cual es fantástico.

Porcupine Tree empezó como un proyecto en solitario puesto que por aquél entonces no podía encontrar a nadie que tocara mi música, por lo que tuve que aprender a ser un poco guitarrista, manejarme con los teclados, a trastear el bajo, hacer de cantante… ¡Tuve que hacerlo! puesto que nadie más quería tocar mi música por aquel entonces. Es por eso por lo que Porcupine Tree evolucionó gradualmente de un proyecto en solitario, a un grupo de música propiamente dicho. ¡Pero ese no era el plan! El plan era hacer precisamente lo que estoy haciendo ahora mismo: ser el director, tener las ideas para mis proyectos cinematográficos, y simplemente contratar a los mejores músicos existentes para llevarlo a cabo. Y con eso no quiero decir que los músicos de Porcupine Tree no fueran también grandes músicos, claro que lo eran, lo digo en el sentido en que allí me sentía limitado a tener que hacer el papel de guitarrista. Ahora puedo ser el tipo que está de pie, señala al guitarra y le dice lo que debe hacer, lo cual es genial. Así que creo que estoy llegando al punto al que aspiraba desde los inicios, y donde siempre he querido estar…

Creo que una de las principales razones por las que siempre he querido ser un artista en solitario era ponerme en la situación de ser como un director de orquesta, yo no tenía la más mínima intención de ser guitarrista, de hecho ¡no quería ni ser cantante! Lo que yo quería hacer eran discos, ser quien lleva la batuta y poder contar algún día con todos estos músicos de primer nivel y crear la música para que ellos la interpretaran

Pero podemos sentir muy presentes en el álbum los estilos de cada uno de estos músicos… ¿Toman una parte importante en el proceso compositivo? ¿O simplemente escribes teniéndolos a ellos en mente?
Nunca es tan simple como eso… Quiero decir, suelo escribir siempre aislado, no puedo componer si hay otras personas en la sala. Pero claro, sería de necios contar con estos músicos extraordinarios y no permitirles expresarse a sí mismos, ni permitirles participar. Así que digamos que las composiciones están básicamente controladas y estructuradas por mí, pero dentro de esto los músicos pueden aportar su granito de arena para hacer sus arreglos y realzar la música. Es difícil explicar cómo funciona esto exactamente, puesto que ni yo mismo estoy del todo seguro de entenderlo.

Por supuesto, me hago a la idea de a lo que te refieres. Otra pregunta: ¿Te gustaría flirtear algo más con el Metal en un futuro? ¿O empiezas a estar algo cansado del género?
Creo que ya lo hago en este disco realmente, oh, sí, ¡por supuesto! En “Head. Cannot. Erase” hay un par de momentos en los que el Metal “vuelve” a mi sonido, puesto que creo que este género había estado del todo ausente en mis pasadas obras en solitario. Creo que hubo partes tan duras en los tres últimos discos de Porcupine Tree, que cuando eso terminó, sí acabé un poco aburrido del género y tenía ganas de hacer cosas distintas. Pero, habiendo ya pasado algunos años, siento como que el metal forma parte de mi vocabulario musical y viene conmigo. Dudo que vuelva a hacer algo tan metalero como los últimos discos de Porcupine Tree, pero será algo que irá aflorando aquí y allí puesto que es parte del lenguaje musical que usaba para expresarme. Comprendo, está muy patente en el álbum, en pistas como “Home Invasion” que posee un carácter muy metalero, o incluso en “Ancestral”, un tema con un arranque electrónico y que paulatinamente va cambiando al Metal… ¡Exactamente! Me pareció un tema increíble…

Nos comentabas que abogas más por el rol de orquestador en directo pero ¿podrías darnos más detalles sobre tu faceta como intérprete sobre los escenarios?
Pues, francamente, es algo extraño para mí puesto que, como comentaba antes, no era mi intención el convertirme en un cantante o guitarrista, es por esto que aún encuentro un poco surrealista el estar sobre las tablas con todo el público mirándome… Si lo piensas, es algo muy extraño el tener alrededor a 2.000 personas siguiendo tus movimientos, creo que requiere mucho ego el poder lidiar con ello y, siendo honesto, durante años se me ha hecho muy pero que muy difícil, y hubiese hecho cualquier cosa por desviar la atención sobre mí. Pero con el tiempo he encontrado el modo de disfrutarlo y he comprendido que forma parte del paquete, que toda esa gente que tanto te respeta como músico o ama lo que haces desea verte en directo recreándolo. Así que, gradualmente, lo he ido disfrutando cada vez más y, definitivamente, es en mi actual etapa en solitario donde más lo estoy gozando, ya que puedo proporcionar la atmósfera que he deseado desde siempre.

Hablando de los directos… Las fechas para el “Hand. Cannot. Erase. Tour” ya han sido oficialmente anunciadas. Esperamos de nuevo un espectáculo visualmente llamativo y unas actuaciones sobrecogedoras en lo musical ¿Nos podrías ofrecer un pequeño adelanto o resumen?
Básicamente, va a ser una experiencia muy cinematográfica, he pagado derechos de muchas películas para poder ilustrar las canciones y, para todos aquellos que nunca me hayan visto actuar en directo, he de decir que se trata de una experiencia muy inmersiva, puesto que cuento con sonido cuadrafónico colocando altavoces tanto detrás como delante del público, habrá muchas visuales, pantallas con proyecciones… No habrá bandas de apoyo en la gira, por lo que tan pronto llegues a la sala de conciertos ya estás entrando en mi mundo, algo estará ya aconteciendo en la sala aunque los músicos no estén presentes en el escenario. Este tipo de espectáculo tan inmersivo es algo que procuro hacer desde los inicios de mi etapa en solitario. Desafortunadamente, no he acudido a España en muchas ocasiones, solo una, de hecho con mi proyecto en solitario, y aunque es pronto para decirlo, puedo adelantar que seguro que visitaré España a finales de año. Mis actuaciones se resumen en: grandes músicos, proyecciones multimedia y el mejor sonido posible.
SW3

Entendemos, pues, que tus espectáculos no están diseñados para ser recreados en un entorno de festival, pero ¿has considerado, o bien te han ofrecido, acudir al nuevo referente europeo de festivales de música progresiva llamado “Be Prog! My Friend” en Barcelona? ¿Quizás para el próximo año?
Vaya, es la primera vez que oigo acerca de este festival, pero debo decir que no me gusta actuar en festivales centrados en un estilo musical concreto, tengo un pequeño problema con esto… Prefiero los festivales que consiguen congregar más estilos, desde Rammstein hasta los Manic Street Preachers, ya que es ahí donde consigues llegar a un público más diverso. He acudido a alguno durante los últimos años y no es que los evite, pero no me emociona el hecho de actuar ante un público de seguidores de rock progresivo puesto que seguramente ellos ya me conocen. Como apuntabas, es difícil desplegar ahí mi espectáculo al completo por lo que prefiero que vengan a verme a una de mis actuaciones de gira donde podrán disfrutar de la experiencia completa. Aunque desconozco si ese festival aboga por la premisa de la mayoría de festivales de Rock Progresivo, pero como norma, procuro no asistir a festivales basados en un solo género, y eso incluye los de Metal también.

Vaya, así pues te gustarían más otras propuestas como el Primavera Sound y similares ¿no?
Exactamente, prefiero ese tipo de certámenes.

Y vayamos a por una ronda de preguntas más misceláneas… ¿Qué opinión te merece la nueva oleada de bandas que están apareciendo como Leprous y Haken, los cuales están sentando las nuevas bases en lo que al Rock Progresivo se refiere?
Vaya, no conozco a estas dos bandas, lo siento… Aún sigo siendo muy curioso en lo que a la música se refiere aunque, honestamente, el único tipo de música que no escucho es aquel que puede estar remotamente relacionado con el tipo de música que yo hago, se me hace difícil… Es como ir a la oficina un domingo, por lo que prefiero escuchar música lo más diversa posible.

Y lo mejor que he escuchado desde hace mucho es de un artista belga llamado Kreng cuyo álbum “The Summoner” ofrece una propuesta cinematográfica impresionante, tiene de todo, desde una orquestación realmente oscura, música electrónica, incorpora un Doom Metal muy extremo, y todo combinado de algún modo para crear este increíble álbum cinematográfico, bello, oscuro, poderoso. Él es mi mayor hallazgo últimamente, Kreng, de Bélgica.

¡Le seguiremos atentamente, pues! Y puesto que nos has dado una recomendación, te animo a que des una escucha a estas dos bandas que mencionaba y, por lo que comentas, especialmente a Haken, ya que su último álbum “The mountain” ofrece todos estos elementos que te gusta encontrar en un disco, es muy conceptual, fresco, con multitud de pasajes de lo más variados, y seguro que lo disfrutarás.
Muy bien, ¡de acuerdo!

Acerca de tu faceta como productor, has influenciado fuertemente a bandas muy importantes en la escena, como Opeth al producirles, en algunas ocasiones motivándolas a tomar un gran giro en lo a que su estilo se refiere. ¿De qué maneras contribuyes con ellas?
Pues realmente no estoy muy seguro de lo que hago. Creo que este tipo de grupos, como Opeth o Anathema, vienen a mí porque ya les gusta lo que hago, ya son de algún modo fans de mi sonido, por lo que me resulta bastante sencillo. Simplemente, hago lo mismo que haría yo para mi propia música, para mis canciones, no soy consciente de hacer nada en particular, solo escucho su maqueta y les digo “¿Sabéis que? Yo haría esto, o haría lo otro”, por lo que me siento afortunado de que los grupos que acuden a mí simplemente escuchan mi opinión y deciden obrar en consecuencia en la grabación.

SW5

Y ya para terminar: ¿Cuál es la principal razón detrás de tu decisión de volver al sello discográfico Kscope (Snapper), y de incluso relanzar con ellos algunas de tus obras más antiguas?
Pues porque ellos entienden de lo que hacen y, créeme, el 95% de las discográficas no tienen ni la más remota idea de lo que están haciendo… (¡Zasca!)

En Kscope hay verdaderos profesionales, son como una familia para mí, conozco a algunos de ellos desde hace más de quince años. A la hora de crear un álbum, me dejan hacer completamente. Apenas interfieren en mi trabajo y confían plenamente en mí. Al vender y promocionar mis obras, lo hacen con pasión y convicción y no caen en ninguno de los errores estúpidos que suelen cometer el resto de discográficas. Y por esta sencilla razón estoy con ellos.

Vaya… el tiempo pasa volando contigo, Steven, ha sido un auténtico placer. Esto ha sido todo, muchas gracias por tu tiempo.
¡El placer ha sido mío!

Espero que volvamos a reencontrarnos en un futuro, quizás en algún festival ecléctico (Risas)
¡Sí! O en uno de mis próximos shows en España a finales de año al menos. ¡Que tengas una buena tarde!

¡Gracias, Steven! Un saludo.