La redacción de Empire es un hervidero de información y emociones y, entre ellas, se ha colado la próxima visita de Antimatter a España. La inclusión de Barcelona a última hora ha sido motivo de celebración. Empire, como todos los medios, tiene sus artistas fetiche, aquellos por los que vivimos, aquellos a los que apoyamos, aquellos en los que creemos; Mick Moss y sus Antimatter son uno de ellos. Antes de que nos visiten, te adelantamos cómo serán sus conciertos, la actualidad de la banda y los entresijos de una historia muy viva, como la de Antimatter.

Por Irene Serrano

ANTIMATTER_02

Hola, Mick, encantada de estar hoy contigo. En primer lugar, quiero darte las gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo a contestar nuestras preguntas.

Hace dos años, presentabas “Fear of a unique Identity” y viniste por primera vez a España. Tuvimos el placer de verte en Barcelona junto con Vic Anselmo, ¿Qué ha cambiado en estos dos últimos años en tu carrera musical?
¡Han cambiado bastantes cosas! Desde entonces, los directos de Antimatter son con la banda al completo, algo que siempre había sido mi ambición pero nunca pude realizar. También comencé un nuevo proyecto, Sleeping Pulse, con Luis Fazendeiro y lanzamos nuestro álbum debut el año pasado. Y con Antimatter he editado el single «Too Late”, que se puede encontrar en nuestra web oficial. ¡Ah! y filmamos un video para el single de Sleeping Pulse, “War “ que resultó ser genial. Como ves, he tenido mucho trabajo.

Sobre Vic Anselmo y tú: ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Volverás a colaborar con ella en un futuro?
Conocí a Vic en Letonia en 2007 y me estuvo apoyando en Estonia. Me había familiarizado con Vic meses antes porque la había estado escuchando en su página de Myspace. Tocó ese día con solo su voz y una guitarra acústica y fue muy valiente. Es fantástica y sigo teniendo muy buena amistad con ella desde entonces. Su aparición en ‘Fear Of unir Identity” y la posterior gira fue algo puntual, ya que mi forma de trabajar es conseguir siempre invitados nuevos para cada álbum de Antimatter y los conciertos de ahora son con la banda que he formado y que estuvo en el festival Be Prog!

Los conciertos de Antimatter suelen ser en formato acústico pero en BeProg! nos sorprendiste con una actuación con toda la banda al completo; ¿Qué te pareció compartir cartel con bandas como Opeth, Alcest, Pain of Salvation y, cómo no, Anathema?
Ese día sigue siendo un recuerdo muy especial para mí. Soy un gran fan de vuestro sol y debo decir que el sol del mediodía era enorme, ¡Casi demasiado enorme! No siempre tengo un sol como este en mis actuaciones, así que intenté dibujar mezclando la energía fantástica de nuestra gran bombilla en el cielo con la energía del público y la música… ¡Si cada concierto fuera así, yo moriría feliz!

Sería agradable trabajar de nuevo con él (Danny Cavanagh) pero no con Antimatter si no en un nuevo proyecto

Hablando de Anathema, nos gustaría preguntarte por Danny Cavanagh, pude ver cómo disfrutaba de vuestro directo, se le veía muy feliz. ¿Seguís haciendo colaboraciones juntos o las habrá en el futuro?
Danny y yo tenemos una buena relación y un profundo respeto mutuo por el trabajo del otro. Estoy seguro que no pensaba decirme que estaba enamorado de mi voz como yo de su forma de tocar la guitarra. Él trabajó brevemente, en el pasado, como invitado en el álbum de Antimatter y en una gira, pero es imposible decir si volverá a colaborar en el futuro. Sería agradable trabajar de nuevo con él, pero no con Antimatter sino en un nuevo proyecto. No es fácil coincidir y vernos pero, cuando lo hacemos, nos ponemos al día de todo. Danny vio nuestro concierto en BeProg! pero, por desgracia, cuando Anathema subió al escenario yo estaba comiendo (ninguno de nosotros había comido en más de 24 horas), así que no llegué a poderle corresponder.

Nos ha alegrado mucho ver que finalmente te veremos en Barcelona en esta mini gira. ¿Cuál ha sido el motivo que ha hecho que añadas Barcelona dentro de tu paso por España?
Quería incluir Barcelona, pero tuvimos problemas para encontrar un lugar. Hemos estado esperando hasta el último minuto y, al final, hemos conseguido un buen sitio. ¡Realmente no podía dejar pasar Barcelona!

ANTIMATTER_04

Estamos acostumbrados a actuaciones muy íntimas y cercanas: ¿Puedes adelantarnos algo de esta nueva gira? ¿Por qué conmemorar el aniversario de “Planetary confinement? ¿Por qué es especial ese disco para ti?
Este año es el décimo aniversario del lanzamiento de “Planetary Confinement «. Para mí, una década es tiempo para reflexionar y mirar el pasado. Ahora tocamos con banda al completo, por lo que los shows en acústico se están convirtiendo en una cosa rara últimamente. Al ver cómo ‘Planetary Confinement » fue un álbum acústico, estas giras son la manera perfecta de celebrar esta década. No vamos a tocar todo el álbum pero vamos a tocar más de la mitad del mismo, así como versiones acústicas de otros temas de Antimatter y tal vez algo del álbum de Sleeping Pulse.

¿Hay posibilidad de que editéis un disco en directo o un DVD de esta gira?
El próximo álbum será un directo de Antimatter con la banda completa, así que estamos trabajando muy duro en este aspecto.

En esta gira vamos a tocar más de la mitad del mismo, así como versiones acústicas de otros temas de Antimatter y tal vez algo del álbum de “Sleeping Pulse”

Volviendo a “Fear of unique Identity”, a finales del 2015 hará tres años de su lanzamiento: ¿Estás trabajando en un nuevo álbum? Sabemos que estás grabando “The Judas Table” y parece que contendrá 10 temas. ¿Puedes adelantarnos si sigue la estela de Fear o si es un disco conceptual?
“The Judas Table” es el sexto álbum de Antimatter y verá la luz en otoño de este año; esta semana hemos empezado la grabación. Es un álbum conceptual que trata sobre la psicología de la traición y un estudio de la motivación y la falta de empatía de ciertas personas. Musicalmente, es una progresión natural de los temas anteriores de Antimatter. ¡Es un álbum que he tenido en mi cabeza desde hace muchos años, por lo que es un alivio el poder materializarlo!

Cambiando de tema, queríamos preguntarte qué tal es la relación de Antimatter con Prophecy. Creo que es una discográfica que apuesta fuerte por bandas de mucha calidad como vosotros, A forest Of Stars, Alcest o Tenhi, ¿Nunca os han ofrecido hacer una gira con bandas del mismo sello?
En realidad no, aunque yo había pensado que hubiera sido una gran idea. Aunque el negocio de las giras es generalmente un negocio aparte de la música en sí. Llevo con Prophecy desde 2002 y les tengo que agradecer la confianza que han tenido en mí durante todos estos oscuros años. ¡Ellos creen en lo que hago!

Dejando Antimatter a un lado, el año pasado empezaste un nuevo proyecto junto a Luis Fazendeiro, “Sleeping Pulse”, tengo que decir que me pareció impresionante vuestro debut. ¿Qué reacción ha tenido el público? ¿Crees que ha tenido buena aceptación? ¿Qué esperabas tú, personalmente, de este disco? ¿Sleeping Pulse tendrá continuidad?
Vamos a seguir cuando sea el momento adecuado. Estoy muy ocupado con Antimatter y Luis está ocupado con su banda, así que, cuando ambos estemos más tranquilos, vamos a retomar el hilo.

Antes de terminar,quiero preguntarte por Selleping Pulse ¿Tenéis pensado llevarlo al directo?
He hablado con Luis sobre esto recientemente. Hemos decidido que, después de nuestro segundo álbum, vamos a considerar hacer algunos shows en vivo. Mientras tanto, incluiré en mis conciertos de Antimatter algunos temas de Sleeping Pulse.

Bueno, Mick, no queremos robarte más tiempo. Si quieres mandar algún mensaje a tus fans en España, que sabemos que son muchos…
¡Por supuesto! Gracias por su continuo apoyo a lo largo de los años. Podéis seguir todas mis últimas noticias a través de www.antimatteronline.com.