Agresiva crecen y crecen. “The Crime Of Our Time” lo corrobora y sus conciertos resultan arrolladores. Su Heavy Metal ha cruzado ya varias veces las fronteras y poco a poco van recogiendo los frutos de su trabajo. Miguel Coello y Samuel San José nos cuentan la situación actual de la banda y los planes de futuro.
Por Magda Lázaro

Agresiva 3

Primero de todo felicitaros por “The Crime Of Our Time”, uno de los mejores discos que han salido en España en los últimos tiempos.
Miguel Coello (MC): Muchas gracias, me alegro de que os haya gustado y que penséis así.
Samuel San José (SSJ): Muchísimas gracias. Nos sentimos muy halagados.

¿Qué tal está funcionando?
SSJ: Pues la verdad es que bastante bien. Llevamos un buen número de copias físicas vendidas tanto en España como fuera de nuestro país y, paralelamente, hemos visto como las ventas de merchand durante nuestros bolos subido sensiblemente. Además, nos ha ayudado a conocer nuevas ciudades e incluso países.

¿Tenéis ya algún tema favorito de este disco?
SSJ: Difícil elección, pero, personalmente, quizás me quedaría con “A Man Of Tomorrow”, “Darkstryder” o “Nightmarish”, por citar algunos. Se trata de una cuestión complicada ya que, personalmente, me siento particularmente orgulloso de todos los temas que componen nuestro último trabajo.

DSC_0379-3

AGRESIVA

Aprovecharemos el parón veraniego para seguir preparando nuestro tercer disco; tenemos preparadas varias fechas interesantes; hay planes de hacer alguna fecha en Italia; y queremos aprovechar para grabar un video clip

¿Qué diferencias veis con respecto a “Eternal Foe”?
SSJ: Se trata de nuestro segundo disco lo cual implica, de entrada, más experiencia tanto componiendo temas como grabando en estudio respecto al primero. Por otro lado, ha sido la primera vez que hemos trabajado con productores ajenos a la banda y hemos contado con profesionales de la talla de José Garrido y Daniel Melián que, en nuestra opinión, han ayudado a terminar de pulir los temas y a dar con el sonido que Agresiva buscaba.

¿Podéis contarnos las influencias de las que bebéis a la hora de componer?
MC: Las influencias a la hora de componer son muy diversas. Nuestros temas suelen nacer de un riff de guitarra, por lo que supongo que en ese momento inicial están muy presentes mis referencias musicales, que van desde el thrash más clásico de Testament ó Annihilator hasta el Power Metal americano de Vicious Rumors, pasando por el Metal Progresivo. Dicho ésto, a medida que los temas van avanzando se van enriqueciendo cuando el resto de miembros escriben sus partes; Samu aporta sus influencias del Heavy Metal algo más clásico y, en el caso de Dani y Chus (que ya no están en la banda), tendencias más Punk / Groove y técnicas / experimentales respectivamente. La música resultante a nosotros nos parece bastante interesante.

Recientemente habéis cambiado de bajista ¿Qué tal se ha amoldado a la banda?
MC: James lleva poco con nosotros pero se ha adaptado bastante bien, creemos que la base rítmica de la banda ha ganado varios enteros con su incorporación.

Habéis estado presentándo “The Crime Of Our Time” por toda la geografía española ¿os queda algún lugar donde os gustaría haberlo presentado y aun no ha podido ser?
SSJ: Hemos tenido la inmensa suerte de poder descargar gracias a los dos discos, en bastantes provincias y capitales españolas, pero aún cuando miramos el mapa vemos que nos quedan bastantes por visitar. Y estamos deseando de hacerlo.

¿Cómo se está dando la gira?
MC: En general muy bien, aunque como bien sabes el momento actual es complicado para una banda de metal underground. Hay sitios pequeños de donde te vuelves a casa con un sabor agridulce por no haber tenido la entrada esperada. En cualquier caso, por lo general la gente sale bastante contenta de nuestros conciertos ya que así nos lo transmiten, y eso para nosotros es una satisfacción enorme independientemente del número de asistentes.

DSC_0049-2

Recientemente habéis estado actuando en la República Checa ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué diferencias hay con España y con respecto a otros países donde habéis actuado?
SSJ: Nuestra experiencia en República Checa ha sido muy enriquecedora. Es bonito poder presentar tu trabajo en vivo fuera de tus fronteras. Ésta ha sido nuestra segunda salida a tierras extranjeras – la primera fue Holanda en 2012 en el marco del Heavy Metal Maniacs Festival – y la verdad es que ha sido muy gratificante. Tuvimos la posibilidad de visitar dos ciudades, Pilsen y Praga. El público, tal y como también ocurriera en los Países Bajos, es más analítico y, a priori, incluso tranquilo, pero también muy respetuoso. Por otro lado, se animan tan fácilmente como en España, dada la ocasión.

Hace unas semanas habéis acompañando a los míticos Death Angel en varias de las fechas de su gira española ¿Cómo se dieron esos conciertos? ¿Qué supone para una banda como Agresiva compartir escenario con una leyenda de la que suponemos seréis fans?
MC: Imagínate, cuando empezamos a rodar este humilde proyecto jamás hubiéramos pensado en llegar a abrir para bandas tan importantes, que ya son varias, por lo que la ilusión con la que encaras este tipo de fechas es inmensa. En el caso concreto de Death Angel, la verdad que han sido fechas al mismo tiempo un poco estresantes ya que tal y como estaban planteadas teníamos el tiempo justo para los desplazamientos y pruebas de sonido. En este caso nos ha costado estar varios días casi sin dormir y recortar los set-lists previstos originalmente pero el resultado ha sido bueno y nos sentimos satisfechos por el deber cumplido como se suele decir.

Ésta ha sido la tercera vez que actuáis en Jaén ¿Qué supone para vosotros volver a la capital mundial del aceite de oliva?
MC: Siendo totalmente sincero, a estas alturas para mi Jaén ya es un sitio muy especial donde tocar, ya que nos habéis malacostumbrado a tratarnos de lujo. Tanto Xauenbangers como Skulls of Metal creo que hacen un trabajo especialmente destacado dentro de la escena nacional, de verdad que siempre es un placer bajar a descargar a vuestra tierra.
SSJ: Bajar a Jaén para nosotros es siempre algo muy especial, ya que, indudablemente, se trata de uno de los lugares a los que más estima tenemos y que consideramos nuestra casa. Siempre nos habéis tratado genial y el público es extraordinariamente cálido allí con nosotros. Además, personalmente, tenemos muchos amigos a los que estamos siempre deseando de ver.

DSC_0019

¿Cuáles son los planes de futuro de Agresiva?
MC: En principio aprovecharemos el parón veraniego para seguir preparando nuestro tercer disco, del que tenemos varios temas ya totalmente terminados. A la vuelta de las vacaciones tenemos preparadas varias fechas interesantes: Badajoz el 3 de octubre junto a nuestros más que amigos Omission y Wild; el 7 de noviembre abriendo para los canadienses Razor también junto a Omission, y alguna más que de momento no podemos desvelar. Asimismo, hay planes de hacer alguna fecha en Italia, lo que también anunciaremos y detallaremos a su debido tiempo.
SSJ: Además, queremos aprovechar los próximos meses también para grabar un video clip en el que queremos incluir, aparte de las imágenes propias del rodaje del mismo, otras registradas de actuaciones en vivo, situaciones cotidianas de la banda en diversas ciudades. Aunque aún no podemos darte demasiados detalles a ese respecto.

Un placer haberos entrevistado ¿unas palabras para nuestros lectores?
SSJ: El placer y el honor ha sido nuestro. Nos encantaría mandar un saludo a todos los lectores de Empire y emplazarles a alguno de nuestros bolos en Jaén –donde ya estamos deseando volver- o alrededores esperando que encuentren nuestra propuesta de su agrado. Un saludo también a la gente de Xauenbangers, Skulls Of Metal y demás metaleros jienenses por su apoyo constante a la banda y, como no, a nuestra cultura, que es el Heavy Metal.
Por último, daros las gracias al personal de Empire por la entrevista y desear que continuéis con vuestra labor durante mucho tiempo ya que medios como vosotros son totalmente imprescindibles para el presente y futuro de nuestra escena.

agresiva 1

Agresiva 2