Antimatter_2015_

Nunca hemos escondido las bandas fetiche de esta redacción y nuestros lectores saben que Antimatter es una de ellas. «The Judas table» es uno de los discos del año (http://empirezone.es/2015/10/05/antimatter-the-judas-table/) y Mick Moss siempre tiene un hueco para Empire.
Repasamos con él su última obra, las últimas giras y hasta del renacer del vinilo. Mick Moss al aparato…

Por Carmen Espejo

“The Judas Table” es un álbum conceptual que explora la mala energía producida por una relación con una persona tóxica. ¿Qué te llevó a escribir sobre ello?
Supongo que sencillamente llegué a hartarme de ser el objetivo de gente narcisista y clínicamente enferma: manipuladores, aprovechados, sociópatas, y abusones. Tengo una gran empatía, así que caigo presa fácilmente de la crueldad y la insensibilidad, aunque hoy en día estoy haciendo todo lo que puedo para identificar ciertos patrones de comportamiento de una forma más rápida, de modo que pueda distanciarme de ellos y así protegerme. Pero, durante los últimos veinticinco años, he sido víctima de este tipo de personas, y ello me ha causado muchas depresiones y un montón de vida malgastada; mi vida. He tomado la determinación de que los próximos veinticinco años no serán así, y “The Judas Table” viene a afirmar un montón de poderosas conclusiones a las que he llegado recientemente.

¿Crees que la traición forma parte de la naturaleza humana?
Desgraciadamente, sí. Hay estudios que afirman que la así llamada “Generación del milenio” o “Millennials” está alcanzando un mayor nivel en cuanto a privilegios y narcisismo en comparación con la “Generación X” o la del “Baby Boom”, así que la sociedad está produciendo más y más individuos que son cada vez más propensos a traicionar a otros.

Mick 3

Has hecho una grabación comentando el álbum, tratando una a una cada canción. ¿Es más importante con éste álbum entender de qué trata cada tema para conseguir la experiencia completa?
Durante años me he preguntado por qué los artistas no hacían un audio con comentarios de cada canción en sus álbumes; parecía una gran idea. Como también soy un fan rabioso de la música, personalmente me encantaría escuchar a algunas de mis bandas o artistas favoritos grabar algo así. Me aferré a la idea durante un tiempo y esperé al momento oportuno. Sería genial si la idea se extendiera un poco y otras bandas se sumaran a grabar comentarios sobre sus álbumes en el futuro. Creo que me sentiría orgulloso de ello. Grabarlo fue relativamente fácil, ya que normalmente tengo muchas cosas que decir acerca de mis canciones. Los comentarios no llegan en total a los sesenta minutos, y no falta información sobre ninguno de los temas. Escuchándolo de nuevo, estoy contento con el equilibrio conseguido entre los diferentes temas de las letras, detalles técnicos, emociones, y las espontáneas pinceladas de humor. ¡Creo que haré lo mismo para el siguiente álbum!

El diseño del disco ha cambiado mucho en relación a los anteriores. ¿De dónde viene la idea?
El diseño, básicamente, representa esto: si una persona cuerda se encuentra a sí misma en una relación con una persona demente, el trato que recibe puede conducirle a la locura. ¡Y el recuerdo de esa experiencia mantendrá esa locura!

¿Qué tal fue tu última experiencia girando en España? ¿Planeas volver, quizás con la banda al completo?
El concierto en Barcelona fue una verdadera experiencia. Entré en la sala y había tanta gente que olvidé que estaban todos allí para ver el espectáculo. Hasta que me puse en pie sobre el escenario, no me di cuenta exactamente de cuántas personas habían acudido, y estaban TODOS en calma y respetuosos, ciertamente no como recuerdo los conciertos en acústico antes de que los dejase para dar paso a los de la banda en eléctrico. Fue una velada inolvidable, ¡y estoy deseando volver y llevar a la banda la próxima vez!

Mick 2

MICK MOSS

Durante los últimos veinticinco años he sido víctima de personas narcisistas y clínicamente enfermas: manipuladores, aprovechados, sociópatas, y abusones, y ello me ha causado muchas depresiones y un montón de vida malgastada; mi vida

¿Dónde habéis estado tocando este verano? ¿Algún festival? Háblanos de tu experiencia en el Overload. Tocasteis con grandes bandas, como Mono, Paradise Lost, Riverside, Anathema…
Overload fue maravilloso y había un verdadero sentimiento desde el público de que habían esperado mucho tiempo para ver a Antimatter en directo. Bueno, supongo que “Saviour” salió allí en 2003, ¡así que doce años! Hemos tocado en un montón de festivales este año, más que nunca antes, y ha sido una verdadera curva de aprendizaje. Estuvimos en el Metalhead Meeting de Romanía, Wave Gotik en Alemania, Overload en Brasil y Castle Party en Polonia, por nombrar algunos.

Acabáis de terminar una extensa gira, con el álbum recién editado ¿Cuáles eran tus expectativas, y cómo ha ido?
“The Judas Tour” ha sido el tour más exitoso de Antimatter hasta ahora, así que ha sido una experiencia genial. Había una sensación real de que la banda en directo, al completo, estaba viva y respirando. Las nuevas canciones sonaron genial y fueron un estímulo y un aporte de energía para el set list. ¡Realmente quiero disfrutar este momento, la verdad!

¿Qué disfrutas más, los acústicos o eléctricos?
Depende de la sala y del público, realmente. Es totalmente inapropiado salir al escenario en un festival de rock y ponerse a tocar canciones sutiles con una guitarra acústica, sin nada que te respalde excepto unos pocos instrumentos desnudos. ¡Créeme, yo lo he hecho, y lo sé! Por otro lado, he ido a algunas salas pequeñas con una capacidad de menos de 100 personas y he intentado tocar un set con la banda completa, lo que también se siente fuera de lugar. La verdad es que hay pros y contras tanto en acústico como en eléctrico y me encantan los dos formatos. Pero tienen que ser en el momento y lugar adecuados.

¿Qué música escuchas últimamente?
Ahora mismo, escucho una gran vieja mezcla de todo. Mi colección digital de música está constantemente sonando en random, así que es una mezcla de cosas. El último álbum que escuché fue “Paper Gods”, de Duran Duran, esta misma tarde. Tengo una buena colección de vinilos en casa con una estantería de folk y rock de los 60 y 70, y otra con synthpop de los 80. Todavía me gusta recolectar vinilos de vez en cuando. Estoy contento de que el vinilo esté de vuelta, aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de reediciones en vinilo masterizadas digitalmente que están saliendo últimamente; para mí, se pierde el objeto… ¿Por qué querría alguien escuchar un cd en wax? En mi opinión, el vinilo debería ser AAA (grabación analógica, máster analógico, portadora de sonido analógico) ya que la forma de onda permanece completa.

Mick 1

¿Sigue adelante el proyecto de Sleeping Pulse? ¿Hay alguna fecha en directo programada?
Me reuní con Luis Fazendeiro recientemente en Portugal y tuve un rato para sentarme con él y ver dónde tiene su cabeza ahora mismo, con el fin de planear los próximos años. Luis esta aún terminando un trabajo con su otro proyecto, así que el próximo álbum de Sleeping Pulse debería tardar un tiempo, ya que él necesitará tomar un buen descanso antes de poder empezar a escribir nuevas canciones. Una vez que eso suceda, por supuesto yo necesito empezar a escribir nuevas letras y melodías vocales sobre su música, así que todo el proceso será largo. En una visión global de las cosas, yo imagino que Sleeping Pulse será una trilogía de álbumes. Una vez que el segundo álbum esté grabado y editado, empezaremos a planear algunas fechas de directo, pero, como te comentaba, eso será dentro de algún tiempo.

También has editado un timeline como introducción a Antimatter, con Prophecy. ¿Fue idea tuya o suya?
Realmente, la idea vino de Aftermath Music, quien contrata las actuaciones de Antimatter. La idea original vino del hecho de que en 2015 tuvimos una cantidad de apariciones sin precedentes en festivales, frente a un montón de gente, de entre la cual un gran porcentaje no conocía a Antimatter de antes. La línea de pensamiento fue que esas personas podrían ir a casa y chequear a Antimatter digitalmente, en Spotify, Youtube… Y dar con uno de los álbumes de los comienzos, o con Alternative Matter, o con algo que no representa lo que acaban de escuchar en directo; estar confusos sobre si han buscado a un artista diferente, y dejarlo para ponerse a hacer alguna otra cosa. Estuve de acuerdo en que había una necesidad de un punto de partida digital para los nuevos fans, un punto de partida que estuviese arraigado en el presente.

Has grabado un vídeo para la canción “Stillborn Empires” que para mí es la canción más poderosa del álbum. ¿Estás satisfecho con el resultado?
¡Si! Hice el vídeo con Tomfoolery Pictures en Liverpool. Tenía una idea de cómo podía quedar el vídeo, con marcos lentos entrelazados, y también con el personaje del hombre de negocios con cabeza de cerdo que al final se arranca la ropa revelando el cuerpo de una bailarina de lapdance debajo. Todo se basa en el tema de la canción de utilizar el sexo para progresar en los negocios. Owen, de Tomfoolery Pictures, tomó mi idea y la expandió considerablemente para incluir un montón de imágenes frescas y elegantes, y estoy contento de haber elegido a la gente correcta para trabajar en ello, ya que el video resultante es impresionante.

¡Muchísimas gracias, Mick! ¡En Empire nos encanta el nuevo disco y estamos deseando verte pronto en el escenario!
¡Genial! Estoy deseando volver. ¡Saludos!