Calificación del editor

Mentally Murdered o el principio del fin de la formación clásica: Steer, Dorrian, Harris, Embury.

9
VALORACIÓN

napalm death
Napalm Death – Mentally Murdered:
El principio del fin de la formación clásica

Ahora que en muchos momentos del underground se citan bandas que salieron con mucha sed de venganza contra el sistema… A finales de los 80 y principios de los 90 explosionaba un grupo que siempre me gustó, tal vez porque eran lo que decía D.R.I. en su disco «Definition», ellos son Napalm Death. Aquella banda que en sus inicios los denominaron Hardcore, Crust y hasta Grind. De lo que sí me doy cuenta es que, con el paso de los años, esta formación fue la catalizadora y cristalizadora de influencias y géneros en todas partes.

Himnos como «Rise above» o «Walls of confinement» se juntan en este EP de apenas 15:37 minutos en que a Lee Dorrian, Bill Steer, Shane Embury y Mick Harris les basta y sobra para absorber todo lo que se tenía que decir. Este trabajo fue producido y mezclado por unos jóvenes Digby Pearson (cuando aun producía y dirigía para su sello Earache Records) y un aún desconocido Colin Richardson, que después saltaría a la palestra por producir «Burn my Eyes» de Machine Head, «Demanufacture» de Fear Factory o «Heartwork» de Carcass, seguido de una larga lista de bandas a las que le puso su sello y toque personal.

napalm death 3

«Mentally Murdered» fue la última versión de lo que seria el line up más clásico que tuvieron Napalm Death. Ya después de este trabajo, cada integrante tomó sus maletas y pusieron en marcha nuevas experimentaciones musicales: Mick Harris formó los experimentales electrónicos Scorn, Shane Embury hizo lo propio con Meathook Seed (eso sí, ambos siguen en Napalm Death), Bill Steer ya se concentraría en lo que fue y es su banda de cabecera, Carcass, y Lee Dorrian los dejó porque se había cansado de la escena punk y no disfrutaba de la dirección Death Metal que estaban tomando Napalm Death. En un show de Carcass, Lee y Mark Griffiths hablaron sobre la pasión que sentían por Black Sabbath, Trouble, Saint Vitus y Candlemass, y es así como nacieron Cathedral.

napalm death 3
«Mentally murdered» tiene lo mejor de ambos mundos, los Napalm Death de los comienzos y lo que serían de «Harmony Corruption» en adelante. Eso sí, lo más importante es que tanto punks y metaleros adoraran este trabajo con aquella alineación; ¿Alguien pone en duda que Lee Dorrian nombró a su sello «Rise above» por el tema contenido en este trabajo?

Mario Roberto Aguilar Salas