Calificación del editor

“Winter thrice” pasa por ser un disco preciosista, impecable a nivel compositivo, implacable en su ejecución y brillantísimo en su conjunto

10
VALORACIÓN

borknagar
BORKNAGAR
“WINTER THRICE”
Century Media

Las etiquetas tienden a ser injustas en esto de la música,  pues realmente nunca llegan a definir aquello que se proponen. El caso de Borknagar, debe de ser uno de los más palpables. Estos noruegos son capaces de bailar con el Black Metal, el Viking Metal, el Folk, el Progresivo, introducir elementos acústicos y melódicos, superponer capas vocales de ensueño y hacer llegar su música hasta límites insospechados.

No se trata esta de una banda al uso y cuatro años desde “Urd” no podía ser un tiempo baladí. El resultado es encomiable; apabullante, diría.

“Winter thrice” pasa por ser un disco preciosista, impecable a nivel compositivo, implacable en su ejecución y brillantísimo en su conjunto. Su esencia radica en recuperar la esencia de Borknagar y llevarla un paso más allá, es decir, todo aquello que la banda mostró de “Empiricism” hacia atrás más la sutileza acústica de “Origin”

Oystein G. Brun vuelve a reinventarse a sí mismo y decide que para este vigésimo aniversario de la banda, que recién comienza, quiere ofrecer lo mejor de sí mismo y traer consigo de nuevo a la banda, aunque a modo de colaboración por el momento, a Garm para que contribuya en las voces de “Terminus” y “Winter thrice”. Este dato no pasa desapercibido, pues el propio Oystein es consciente de que una de las (muchas) virtudes de este trabajo radica en las voces, excelsas todas ellas, ensambladas con un profundo nivel de detalle, y en las que destaca un Vintersorg en estado de gracia ofreciendo tesituras cristalinas muy puras.

Asimismo, hay dos personas claves en este trabajo. Por un lado, Baard Kolstad a la batería que, debutando con la banda, ha dotado a este trabajo de una fuerza y una energía desbordantes. Por otro, Lazare que, con sus teclados, consigue una atmósfera siempre adecuada y sobrecogedora.

Destacar algún tema de un trabajo tan complejo, homogéneo y fascinante resultaría una osadía por mi parte. Así las cosas, prefiero escuchar, sentir y dejarme envolver por el universo Borknagar y la representación que supone “Winter thrice” de su realidad.

Marc Gutiérrez