DER WEG EINER FREIHEIT
DER WEG EINER FREIHEIT + THE GREAT OLD ONES + HARAKIRI FOR THE SKY
22/03/2016 Razzmatazz 3, Barcelona
Promotor: HFMN CREW

Tan solo una única fecha en la península de esta gran gira, que la convertía en obligatoria, para ver una vez más a los post-black metaleros alemanes Der Weg Einer Freiheit como cabezas de cartel y quienes nos habían visitado, hace escasos meses, presentando también su último trabajo “Stellar”, aquella vez en la Be Good y teloneando a Downfall of Gaia. En un principio, el concierto estaba programado para la sala Be Good pero, según el promotor, por motivos logísticos, hubo que re-programarlo a la pequeña Razzmatazz 3.

HARAKIRI FOR THE SKYLos encargados de abrir fuego fueron los austriacos Harakiri for the sky, quienes habían conseguido aglutinar en Razz 3 un buen puñado de seguidores deseando ver como se desenvolvían en directo, aunque más de uno acabara decepcionado. La sensación que daba viéndoles era la de un banda con poco rodaje y tablas sobre el escenario. Musicalmente, nada negativo que relatar: nos embriagaron con su Post-Black Metal con tintes Doom al puro estilo Katatonia de la época “Brave murder day”, aunque el pobre dominio vocal y la falta de confianza de J. J. sobre el escenario hizo temblar una actuación que si, a todo lo anterior, le sumamos unas luces rojas totalmente estáticas, da como resultado una actuación pobre y muy descafeinada.

HARAKIRI FOR THE SKY
HARAKIRI FOR THE SKY
Una vez retiradas las lonas laterales de Harakiri for the sky, pudimos ver más al descubierto el telón trasero que iba a acompañar a los franceses The great old ones durante todo el show, que no era ni más ni menos que un retrato a tamaño descomunal del escritor H.P. Lovecraft, máxima inspiración compositiva de la banda. En el centro del escenario, colocado a la altura de los micrófonos, una gran pieza de metal con la forma de Cthulhu que tapaba a los dos vocalistas.

Imagen muy cuidada la de esta banda de Post-Black, quienes se ocultan en sus directos en medio de un denso humo, sin apenas luz y bajo unas capuchas que impiden verles los rostros. En comparación a la actuación de Hariki for the sky, el ambiente de Razz 3 cambió radicalmente y sucumbió totalmente ante la propuesta de esta enigmática banda que desgranó, durante una hora de duración, temas de sus dos discos de estudio, “Al Azif” y “Tekeli-li”. Sin duda, toda un experiencia el ver a estos encapuchados sobre un escenario y que desde ya esperamos ver de nuevo en vivo.

THE GREAT OLD ONES
THE GREAT OLD ONES
A Der Weg Einer Freiheit ya los habíamos visto meses atrás en Be Good, a escasos metros de Razz 3 y en aquella ocasión tanto la calidad del sonido como de las luces, aspectos totalmente imprescindibles en sus directos, fueron infinitamente de mayor calidad. A pesar de la relativa cercanía con su anterior visita, había mucha expectación por volver a verles. Así pues, además de las caras conocidas de siempre, pudimos ver entre el público a miembros de bandas locales como Foscor u Obsidian Kingdom, habituales también en este tipo de eventos. Por motivos que desconozco, los alemanes no usaron su propio kit de deslumbrantes luces y eso hizo que su show no fuera lo impactante que fue en su día en la Be Good.

DER WEG EINER FREIHEIT
DER WEG EINER FREIHEIT
A pesar de esto, la descarga de Der Weg Einer Freiheit volvió a ser una magistral clase de cómo hacer Black Metal raudo, veloz y directo al córtex, así que los alemanes salieron a matar.

Desde que abrieron con “Eiswanderer”, la descarga de estos jóvenes fue una auténtica dosis de Black Metal melódico con sus habituales y evocadoras melodías creadas gracias a las guitarras de Nikita Kamprad, también a la voz, y Sascha Rissling, quienes incluyen a la hora de ejecutar ese púa-contrapúa destroza-muñecas tan típico del estilo y dándole a su música ese aire a lo que llaman ahora Post-Black. Mención especial para Tobias Schuler a la batería, que sonó como un auténtico metrónomo endiablado sin permitirse fallar ni tan siquiera un golpe y haciendo fácil lo muy difícil, como demostraría en “Der stille fluss” donde incluso hubo seguidores que vociferaron la melodía del riff de guitarra central. Tras repasar su todavía escueta discografía (recordemos que Der Weg Einer Freiheit llevan en activo tan solo desde 2008) con temas como “Posthum” o “Repulsion” tocaba dar fin a una hora y cuarto de melodías extremas con la brutal “Requiem” y su relajado final. Delicadísimo broche final para una noche sobresaliente por parte de estos alemanes que, a base de trabajo y pasión, lo tienen todo de cara para ser estandartes de un estilo al que aún le queda mucha tela por cortar. Si el sello francés Season of Mist, distinguido por tener muy buen ojo con sus bandas, ha confiado en ellos, por algo será…

Texto: Jero García
Fotos: Meri Gaig

Galería de fotos del evento: