Calificación del editor

"En el Pop japonés hay cosas más Heavys y Metaleras que en el Metal que conocemos como tal"

8.5
VALORACION

babymetal
BABYMETAL
«ROAD OF RESISTANCE
Toy’s Factory»

Segundo trabajo de las pequeñas Su, Yui y Moa llamado «Road of Resistance» pero a quien debemos darle las gracias es al elenco de músicos que forman la banda, del que destacamos a Leda (ex Galneryus) como el cabeza pensante de todo esto.

Vamos por partes, para quien no conozca esta banda les puede chocar la formación. Tres niñas adolescentes cantando en japonés e inglés indistintamente y una banda que toca Metal disfrazada de fantasmas. En su país natal, Japón, se denomina J-Pop, pero parafraseando a mi querido Marty Friedman, en el Pop japonés hay cosas más Heavys y Metaleras que en el Metal que conocemos como tal.

Desgranando el disco, empezamos por la canción que da nombre al LP, «Road of Resistance», un temazo que estaría entre la línea del Epic y el Death, brutalmente ejecutado y con la participación de Herman Li y Sam Totman.

«Karate» es el segundo tema y el que se ha propuesto como el single del disco, una canción de ritmo pesado que nos recuerda a Machine Head y en el que las pequeñas nos enganchan al estribillo sin proponerlo.

«Awadama Fever» es una canción con tintes Industrial Metal, ritmos sintetizados y ritmo vocal. Pegadiza como ella sola.

«Yava!» Se podría catalogar como un tema Tecno-Ska. No podrás dejar de mover la cabeza mientras lo escuchas, y no podrás dejar de tararearlo durante horas.

«Amore», lo que viene a ser una semi balada, con unos solos de guitarra espectaculares, y con ese ritmillo que te recuerda a cualquier serie anime que hayas visto. Emocionante de principio a fin.

«Meta Taro», una canción que va a ser un himno en sus shows. Folk Metal y ritmo pesado, con unas voces muy marcadas y sin dejar de corear Meta Taro, Meta Taro… ¡Simple y efectiva!

«From Dusk Till Dawn», posiblemente la canción más experimental de este disco, con mucho sintetizador, guitarras machaconas y voces con delay. Un tema que puede servir de base a cualquier DJ y no se acerca tanto al Metal que conocemos nosotros, pero que suena deliciosamente bien.

«GJ», tema pesado en la parte rítmica y cuando llega el estribillo se vuelve pegadizo. Con el trío de niponas coreando «Moto! Moto! Haramoto!» hará que te acuerdes de este tema durante días.

«Sis. Anger» o si Slayer se convierten al estilo Pop japonés y en vez de cantar Araya cantan tres niñas. Un tema bestial.

«No Rain, No Rainbow», la balada por excelencia japonesa. Un tema lleno de sentimiento y pasión. Ejecutada impresionantemente bien con el piano y sus fantásticos solos de guitarra y donde la banda deja su impronta. Una maravilla.

«Tales Of The Destinies», si a esta canción le quitas las voces y dices que los que la tocan son Dream Theater, posiblemente dirías que sí. Un temazo de principio a fin donde la banda se desgañita en ritmos, escalas y demás. ¡Ni un solo segundo de desperdicio!

«THE ONE», la única canción cantada en inglés, o lo que viene a ser otro de los temas que se convertirán en un clásico de sus directos. Una canción que hace que cada uno seamos únicos y saquemos lo mejor de nosotros. Siguiendo la estela de la canción anterior, está ejecutada con mimo y pasión. Bonito ten para cerrar un LP.

Babymetal es de esas bandas que te gustan o no. A veces hay que abrir nuevos horizontes y escuchar cosas que a priori pueden ser extrañas. No todo en esta vida tiene que ser sangre, muerte y destrucción, y escuchar a bandas que no son del ámbito europeo o americano también nos puede ayudar a crecer musicalmente.
¡¡¡Larga vida al R&R!!!

Rubén Barroso