bon_vivant_irish01_

El Hard Rock y las tendencias melódicas reverdecen sus laureles en España aunque a decir verdad nunca llegaron a marchitar del todo. Bon Vivant es uno de los estandartes y «Un juego de tí» (http://empirezone.es/2015/06/04/bon-vivant-un-juego-de-ti/) así lo atestigua. Javier Balmoral, guitarra de la banda, es nuestro interlocutor para saber más de ellos y para charlar de varias cosas más.

Por Marc Gutiérrez

¿Dónde creéis que están los límites entre el Pop y el AOR?
Creemos que los límites están en la propia actitud y las ideas de los músicos. La actitud lo es todo en la música y puede ser definitoria a la hora de poner etiquetas, pero transmitir sentimientos,  bajo mi punto de vista, ya es muy rock. Toda canción que te haga estremecer tiene rock implícito, da igual que sea Pop o AOR.

¿Qué tiene México que no tenga España para editar allí el disco con bonus tracks y dar tanta importancia a ese mercado?
México tiene que la música, no sólo el rock, es trending. Entonces es un mercado totalmente viable, donde en España la música pasa a un segundo plano y se convierte en un movimiento anticultural… Pues qué quieres que te diga Marc, me voy con mi música a otra parte. También aquí en España hay gente que nos valora muchísimo y nos anima a seguir adelante, si no fuera por ellos, “Bon Vivant” no llegaría al otro lado del charco. ¿Quieres ejemplos de buenos músicos que apoyados aquí por cientos allí tienen miles? Cuestión de demanda.

Según voy leyendo en las redes sociales, parece que vuestra gira por México ha sido un éxito. Contadnos un poco cómo ha ido y qué ha tenido de especial…
Sí, efectivamente ha sido un éxito. Nos comentaban allí que ningún grupo español en su primera visita había arrastrado tanto como nosotros, y eso es algo espectacular. Solo pensar que tanta gente quería pasárselo bien con nuestra música fue algo brutal. Obviamente allí también triunfan Daddy Yankee o Pitbull, que no tienen nada que ver con nosotros, pero la música sale ganando cuando hay tanta gente consumiendo de manera activa contenidos y espectáculos musicales.

¿En qué es diferente el público mexicano del español?
Los rockeros mexicanos que hemos conocido son muy parecidos a los españoles. El rock es como el sexo, es un idioma universal. Cuando alguien se cuelga una guitarra automáticamente pone media sonrisa picarona de ¡Muajaja! ¡Rockandroll!

bon_vivant_irish07_

¿Qué os parece la vuelta de 091?
Nos parece genial, vuelven por su 20 aniversario. Y cualquier motivo siempre es bueno a la hora de animarte a echarte a la carretera. Les deseamos mucha suerte en su nueva etapa. Ojalá coincidamos con ellos porque es un grupo ahora muy de culto.

Ahora que han pasado ya unos meses desde la edición de “Un juego de ti” y que probablemente estéis componiendo material nuevo, ¿qué valoración hacéis del disco? A día de hoy, ¿qué cambiaríais de él si lo volvierais a grabar?
Es una cuestión difícil, porque como músicos “culo inquietos” que somos, estaríamos siempre cambiando cosas. De ahí la figura del productor, una persona externa que te dice cuando lo tenemos perfecto y no se toca más. Yo personalmente he escuchado el disco millones de veces y lo único que pienso es en hacer otro como mínimo igual de chulo que el primero, que ha cumplido con creces.

Me gustaría preguntaros por la portada de “Un juego de ti”, pues me parece una maravilla. No es muy habitual que una portada diga tanto de un disco… Desde las letras, el estilo musical vuestro, la elegancia… Creo que todo está ahí plasmado. Contadme sobre su elección, qué requisitos le disteis al diseñador…
Gracias Marc, qué halago. La portada tenía que cumplir los requisitos de un disco semi-conceptual sobre la vida. Las canciones son momentos personales que forman parte de las decisiones que tomamos en el día a día. Las etapas que vas pasando en el juego que llamamos vida. La diseñadora Naroa hizo un trabajo impresionante que nos dejó alucinados. Ya que queríamos casillas, queríamos conceptos y un toque como dices elegante sin que se pudiera tomar como una parodia. A mí me parece impresionante el trabajo también.

bon_vivant_irish07_

JAVIER DELMORAL

La actitud lo es todo en la música y puede ser definitoria a la hora de poner etiquetas, pero transmitir sentimientos,  bajo mi punto de vista, ya es muy rock

Sobre vuestra lírica me ha gustado mucha que está escrita con un estilo muy cercano al oyente, sin palabras rebuscadas, con historias muy cotidianas: ¿Es más fácil llegar así a la gente?
Borja, que es el encargado de las letras. Decidió que había que explicar todo lo que cualquier persona pueda sentir de forma alegórica. Y utiliza muy bien los elementos representativos en la música. Y obviamente transmites mucho mejor así. Para un nivel de poesía estratosférico o eras Javier Krahe o no se puede alcanzar esa cima.

¿Cuál es el próximo paso para Bon Vivant?
Ahora vamos a hacer la gira a nivel nacional, hacer las principales provincias de España. Lo importante es no parar de hacer promoción y seguir luchando en cada territorio por mostrar nuestro producto. Esto no se trata de un sprint, es más bien una carrera de fondo.

Entre vuestras actividades, vemos que mantenéis muy activas vuestras redes sociales y con actividades que os diferencian de otros artistas. No he visto nada al respecto de la charla de Borja con Steven Wilson (si ha sido publicado, disculpadme por no haberlo visto), ¿Podéis adelantarnos si vais a hacer algo con ese material?
Todo formará parte del canal de Youtube de Bon Vivant TV, una vez aterrizados irá saliendo cada cierto tiempo un cachito de nuestras vidas y nuestras experiencias a nivel artista. Desde luego la charla de Borja con Steven Wilson es un material impresionante, ya que la calidad de la conversación es muy existencial. Se juntan dos cerebritos muy competentes.

bon_vivant_irish02_

Debo reconocer que la versión de Charlie con Timo Kotipelto y Jens Johansson de Stratovarius es espectacular. “Forever” siempre fue también uno de mis temas preferidos de la banda y el resultado es formidable: ¿Alguna anécdota que contar? ¿Cabe la posibilidad de grabarla en vuestro próximo disco o va a quedar en Youtube solamente?
Sí, queda impresionante, no nos habíamos planteado grabarla para el próximo disco, aparte creo que esas cosas tienen que ser un poco improvisadas, precisamente lo bueno de esa toma es que fue sin preparación. Es gente que en un momento se junta en una entrevista y se hace una canción aprovechando que ambos la conocen. Yo estuve allí y lo que se ve en Youtube no representa ni la mitad de lo que sentimos los allí presentes, increíble. Gente muy maja los Stratovarius.

Este fin de semana han sido los atentado de Paris y entre ellos uno en la sala Le Bataclan durante un concierto de Eagles of Death Metal. Qué triste que suceda todo esto y que afecte también a la música…
Sí, hoy mismo lo hablaba con mi hermano mientras estábamos comiendo, puedes pensar lo que quieras, conspiraciones territoriales, intereses económicos, etc… Pero lo cierto es que estamos muy lejos de entender por qué está pasando todo esto. Es un tópico mentar a “los de arriba” pero en este caso es totalmente acertado, todo lo que podamos pensar o deducir nosotros a nivel de la información que podamos recibir estará seguramente a años luz de lo que realmente esté pasando. Viendo los informes de “El País” veía el listado de gente que confirmaron como fallecidos… y… Había entre ellos periodistas musicales, que seguramente estaban cubriendo un concierto desinteresadamente solo por amor a la música, estudiantes, gente que emigró de España buscando trabajo… No sé… no lo entenderé nunca.

bon_vivant_irish06_

¿Con qué artista os gustaría compartir escenario?
¡Bien! Cambiemos de tema. Nos encantaría compartir escenario con Bon Jovi, para nosotros ellos son el ejemplo de cómo ser rockero sin perder el estilo. También a nivel nacional nos encantaría compartir escenario con Mägo de Oz. Ya que consideramos que ha sido el grupo que más alto ha llegado en la historia del rock nacional. Y puestos a pedir llenar el Calderón antes de que lo derriben. Tampoco pedimos tanto. Jajaja.

Si os pido que escojáis en Fito y Sabina…
Hablo por mí, Sabina. Es un genio, y lo que más me gusta es que la música que hace y lo que canta no está al alcance del mediocre. Comprenderla solo está en la mano del que le pide a la vida mucho más a todos los niveles. Aunque muchas veces eso implique salir perdiendo y sufrir la vida lo suficiente como para valorarla.

Para acabar, quiero deciros que vamos a sortear entre nuestros lectores dos copias de “Un juego de ti” cortesía de Top Artist Promotion y me gustaría que fueseis vosotros los que sentaseis la base del sorteo. Además de compartir esta entrevista, ¿Qué deben hacer los que participen?
A mí no se me dan bien estas cosas jajaja, zapatero a tus zapatos. Pero Marc, propongo que se le regale el CD a los primeros que sepan contestarte a la primera pregunta de la entrevista, que seguro que habrá alguien que la pueda razonar mejor que yo: ¿Dónde están los límites entre Pop y AOR ? Y a la de… ¿Qué es para ti “Bon Vivant”?