Calificación del editor

Buen trabajo en lo musical si consigues abstraerte de todo, absolutamente todo, lo que ha rodeado y rodea a Leaves’ Eyes.

7
VALORACIÓN

Leaves-Eyes-Fires-In-The-North-2016

LEAVES’ EYES
“FIRES IN THE NORTH”
AFM Records

Creo que Leaves’ Eyes editan “Fires in the north” por dos motivos básicamente, el primero para promocionar su próxima gira norteamericana y el segundo para presentar a su nueva vocalista, Elina Siirala. Hasta aquí todo correcto.

El corte que da título a este trabajo, o bien está sacado de las sesiones de grabación de “King of kings” o bien Alex Krull y Thorsten Bauer han decidido componer algo muy parecido a su último disco. Sea como fuere es un buen tema, con una base fuerte, que musicalmente no aporta nada nuevo y donde todas las miradas se centran en la voz de Elina. Siendo honesto, Elina me parece una gran vocalista y en este trabajo empieza a mostrar algunas de sus credenciales aunque, obviamente, necesita tiempo para integrarse en la banda y mostrar todo su potencial. La fuerza de su timbre vocal y una mayor variedad de registros permiten a Elina mostrarse más poderosa que Liv.

Las versiones de “Edge of Steel”, “Sacred vow” y “Swords in rock” suenan raras, muy raras. Han cambiado la voz sobre la misma música y, claro, las comparaciones son odiosas e inevitables.

Ahora bien, ¿necesitaban Leaves’ Eyes a una vocalista como Elina? Sinceramente, creo que no. No tengo claro el perfil que yo hubiera buscado pero un tono vocal tan alto no les beneficia si siguen componiendo música cada vez más contundente. Para discos acústicos o Del estilo de «Meredead» quizá no sea una mala elección.

Desde poco antes de anunciarse la salida de Liv Kristine de Leaves’ Eyes, da la sensación de que el núcleo duro de la banda ha perdido el norte. Primero, por todo lo que avivaron la llama del incendio que se creó en redes sociales. Lejos de mantenerse en silencio, entraron al trapo de todo, publicaron documentos confidenciales y bloquearon a muchos fans que no estaban de acuerdo con su postura y la mostraban con vehemencia. Y digo yo ¿no hubiera sido mejor mantenerse al margen de toda esa polémica y trabajar en silencio?

Segundo, porque si quieren evitar comparaciones entre Elina y Liv esta no es la mejor manera. Que Elina cante los temas de Liv en estudio implica comparaciones y creo que lo que necesita la banda, y sobre todo Elina, es calma, serenidad y mucha confianza. Por ello, este lanzamiento me parece un error en cuanto a concepto. Entendería un EP con temas nuevos, pero no esto.

Supongo que, con el tiempo, los seguidores aprenderán a apreciar a Leaves’ Eyes y a Liv Kristine por separado pero, ahora que se vienen tiempos de entrevistas, tengo la impresión de que la llama volverá a encenderse. Ojalá me equivoque, aunque en la primera ocasión que han tenido, con una entrevista en Rusia, ya han mostrado cuál es su hoja de ruta.

Buen trabajo en lo musical si consigues abstraerte de todo, absolutamente todo, lo que ha rodeado y rodea a Leaves’ Eyes y Liv Kristine. De lo contrario, se te atragantará y mucho. Yo, personalmente, echo en falta en exceso a Liv Kristine, la voz de Leaves’ Eyes.

Dicen que tras la tormenta llega la calma. No siempre es así y realmente tengo serias dudas de que la edición de “Fires in the north” vaya a rebajar tensiones entre fans y detractores de Leaves’ Eyes y Liv Kristine.

Marc Gutiérrez