Neige y Winterhalter forman un duo mágico y sus discos así lo reflejan con un desarrollo musical sofisticado y creativo que les ha llevado hasta la edición de «Kodama» con el cual quieren regresar a sus raíces y endurecer lo compuesto en «Shelter». Neige es nuestro interlocutor para ésta y muchas otras cosas.

Por Carlos De La Puente

Empire (EM): Buenos días. ¿Qué tal estás?
Neige (N):
Bien, ¿tú?
EM: Bien
N:
(Interrumpe), hoy es día de promoción para el nuevo disco y estamos teniendo muchos feedbacks muy buenos, así que estoy muy contento.

EM: Vamos a hablar un poco de tu nuevo disco de estudio, «Kodama». ¿Qué me puedes contar de él?
N:
No lo sé, ¿Qué es lo que quieres saber concretamente?
EM: Letras, la conexión con Japón…
N:
Ah sí… Claro, es un disco muy diferente a “Shelter”, que fue muy melódico, era bastante más tranquilo. Ahora, con “Kodama”, hemos querido hacer algo más diferente, algo más agresivo, tiene un contraste bastante duro, las guitarras suenan más potentes y hemos vuelto a usar guturales. Es un contraste muy grande en comparación, también me gustaría añadir que la atmósfera es más oscura, más enfadada, la producción ha sido muy especial porque queríamos contener un sonido bastante más real, más orgánico.
Acerca de la relación con Japón… Se debe a que siempre he estado enamorado de Japón, y he estado allí un par de veces y quería transmitir eso con mi música. No es un disco que hable sobre Japón, solo tiene una pequeña conexión en la portada, en el título y a veces en las melodías, sobre todo en un par canciones.

band_5

EM: Tengo curiosidad… ¿Por qué has decidido hablar de la cultura japonesa en este disco?
N:
El disco no es que hable de Japón, no es un disco conceptual sobre Japón, es más bien una manera de combinar el estilo con nuestra música, se puede notar perfectamente en la portada y esto es porque es un país que amo. He estado en Japón en un par de tours, tengo una conexión especial con el país, así que quería transmitirlo de alguna manera.

EM: ¿Qué significa Kodama?
N:
Es el espíritu de un árbol en japonés pero también significa eco.

EM: Me ha gustado mucho el disco, pero en lo personal adoro “Eclosion” ¿Qué me puedes contar de esta canción?
N:
Es una canción que tiene una gran melodía comparada con el resto del disco, tiene un sonido bastante similar a nuestro debut, aunque en este caso todo el disco tiene ese sonido. Es un sonido bastante rápido, algo que es bastante natural para mí. No sé que más podría decir, es una canción que tiene muchas influencias de diferentes grupos, por ejemplo Smashing Pumpkins, y se nota que tiene diferentes pasajes y un sonido que tiene muchas influencias.

Neige_1

ALCEST

… Tras “Shelter” queríamos hacer algo más agresivo y para mí ha sido bastante natural realizar los guturales porque la propia música de “Kodama” los pedía. De hecho tienes que ver que algunos de los pasajes de “Kodama” son bastante intensos–

EM: “Kodama” es un disco más duro en comparación con “Shelter” ¿Cuál crees que es la diferencia?
N:
Como ya te he dicho antes, en “Shelter” la atmósfera era bastante más tranquila, el sonido era más diferente, mientras que en “Kodama” tenemos un sonido más furioso, los guturales, un sonido más oscuro. Otra diferencia notable es que “Shelter” tenía un sonido más cercano al Indie, mientras que este tiene un sonido más metalero.

EM: La portada podría presentar perfectamente un manga, una serie o una película japonesa ¿Qué es lo que me puedes contar de ella?
N:
Pues no sabría qué decirte realmente, sí que tienes mucha razón en ese sentido y parece representar lo que dices. Lo que pasó es que recientemente vi la película de la Princesa Mononoke y eso fue lo que me inspiró, de hecho creo que fue lo primero que me inspiró a la hora de crear Kodama.
EM: Hablando de la Princesa Mononoke, ¿has visto otros títulos como “El viaje de Chihiro” o “El viento se levanta”?
N:
Sí, sí. He visto muchas películas de este estilo, de hecho creo que son muy buenas. “Chihiro” fue la primera película que vi y rápidamente empecé a seguir este tipo de películas. También he visto “El Castillo Ambulante”. Pienso que el artista que las creó es un genio y que tiene una gran imaginación. También me gustan bastante los dibujos japoneses (ndr: aquí habla del manga o anime), como por ejemplo “Ghost in the Shell”.

EM: También me gustaría preguntarte por el tema de los guturales, ya que el disco tiene bastantes, ¿Cómo te has sentido al volver a hacerlos?
N:
Pues la verdad es que tras “Shelter” queríamos hacer algo más agresivo, para mí ha sido bastante natural realizar los guturales, porque la propia música de “Kodama” los pedía. De hecho tienes que ver que algunos de los pasajes de “Kodama” son bastante intensos, pienso que usar los guturales no es algo exclusivo de las bandas de Death Metal o Black Metal, sino que también se pueden usar en momentos que la música te lo pida, es algo bastante obvio, para mí ha sido un placer volver a realizarlos.

ALCEST_PROMO_2016_00042_Web

EM: ¿Habrá planes para presentar este disco en Europa? ¿Y en España?
N:
En Europa sí, en España no lo sé. Por el momento nadie nos ha reservado o eso nos ha comentado nuestra agencia de contratación. Nadie ha pedido llevar a Alcest a España.

EM: ¿Haréis festivales?
N:
Sí, ya hemos tocado en bastantes festivales en Europa. Este año por ejemplo hemos tocado en Wacken, así que ahora con la publicación de “Kodama” nos pedirán estar en algunos festivales, supongo que en los más grandes.

EM: Bueno, eso es todo por parte de Empire. ¿Tienes unas últimas palabras para tus fans en España?
N:
Sí, espero que pronto podamos volver a España ya que llevamos un tiempo sin ir por allí, será un placer volver a vuestro país y espero que “Kodama” guste a nuestros fans españoles.