EQUILIBRIUM+HEIDEVOLK+FINSTERFORST

09.10.2016, Razzmatazz 2 (Barcelona)

EQUILIBRIUM_04_E

Parada en Barcelona de la potente gira denominada Armageddon Tour 2016 que traería consigo la visita de tres bandas afines musicalmente hablando como son los alemanes Finsterforst, los holandeses Heidevolk y los también alemanes Equilibrium.

A pesar de la temprana hora de inicio de las actuaciones, la sala presentaba un aspecto más que convincente, aunque la mitad de la sala estuviera acotada por una gran cortina negra, barra izquierda incluida, una vez más, para conseguir esa sensación de acercamiento para ambas partes, tanto para el público como para las bandas.

FINTER_17_E

FINTER_01_E

Dentro, un stand enorme de merchandising de las tres bandas que les ocupaba en el remolque del bus de gira unas treinta cajas, y donde había todo tipo de camisetas con los más variopintos diseños, al cual más vikingo. Es innegable que para las bandas uno de los mayores ingresos que pueden obtener es el que consiguen vendiendo en las giras todo tipo de productos y que en este gira no escatimaron en ofrecer.

FINTER_05_E

Faltaban quince minutos para las siete de la tarde, y los primeros en asaltar el escenario de la mediana Razz 2 fueron los alemanes Finsterforst. Ataviados con camisas desgarradas y manchados de tierra cual adolescente volviendo de juerga un domingo a las diez de la mañana, los alemanes hicieron de su actuación, que apenas duró 35 minutos, una fiesta vikinga en toda regla. Les tocó bailar con la más fea, y es que ya sabemos como va esto de ser un telonero de teloneros: sonido mediocre y luces casi estáticas, algo que no les importó en absoluto. Finsterforst acaban de lanzar al mercado vía Napalm records el EP “YØLØ” y justamente de este trabajo salía el festivo tema “Bottle Gods” con el que abrieron su show, un poco embarullado y confuso, algo que no importó a la gran cantidad de público que ya se agolpaba en las primeras filas.

FINTER_13_E

FINTER_18_E

Antes de atacar con “Zeit für Hass”, el vocalista Oliver Berlin brindó con cerveza con un público cada vez más metido en el show de esa festiva banda a veces difícil de etiquetar.

La propuesta de Finsterforst es algo confusa, ya que al uso no hacen folk-metal, no hacen viking-metal, no hacen epic-metal, pero lo hacen todo a la vez. Posiblemente, y debido a su original propuesta, hayan conseguido contrato con el sello austriaco Napalm Records además de tocar el verano pasado en una cantidad importante de festivales europeos.

FINTER_16_E

Con “Auf die Zwölf” llegaría el momento más epico de la actuación, ya que es el tema insigne del nuevo trabajo en forma de EP, tema que mezcla cánticos épicos en forma de estribillo con una base black metal más que evidente. Con el tema homónimo #YØLØ y su inicial y desconcertante saxofón (disparado desde la mesa), la banda se puso a bailar en forma de conga encabezados por el cachondo Oliver, (algo que siguió haciendo entre el público cerveza en mano, ya viendo al resto de bandas) y provocando las risas del público. Y para finalizar la escueta pero potente descarga, “Mach dich Frei” y sus casi nueve minutos puso el punto final a una actuación que, si bien no gozó del mejor sonido, sirvió para dejar en bandeja a los holandeses Heidevolk un público con ganas de seguir disfrutando.

FINTER_15_E

FINTER_08_E

Apenas un cuarto de hora de cambios entre banda y banda y ya teníamos a los holandeses Heidevolk en el escenario. Había podido verles el pasado Agosto en el Leyendas del Rock, y aunque su concierto fue vibrante y se metieron al público en el bolsillo, verles en sala les hace ganar muchos enteros. Y eso es lo que ocurrió: Heidevolk sonaron infinitamente mejor que Finsterforst y su propuesta visual nos cautivó con unas cegadoras columnas de luces estroboscópicas que hicieron de su épico directo algo más grande aún.

La épica de Heidevolk en directo es incontestable gracias a sus dos pilares básicos como son los dos vocalistas con los que cuentan actualmente, como el enorme Lars Vogel y su potente registro vocal y Jacco de Wijs, quien posee una voz puramente heavy y que, sonando a la vez, crean una única e inconfundible voz, signo de identidad de los holandeses y por los que se le conoce allá donde actúan.

HEIDEVOLK_05_E

Algo de más de una hora duró la épica actuación de los holandeses, quienes tienen “Velua” como último trabajo de estudio en el mercado y del cual tocaron seis temas, como la inicial “Winter Oede”, que también abre el disco y que puso de manifiesto la notable mejora de calidad del sonido respecto a Fintersforst. Otras como “Urth” o la celebrada “Herboren in vlammen”, presentadas previamente con su pertinente historia y argumento, hicieron que la descarga de Heidevolk se convirtiera en una auténtica fiesta pagana que tuvo su colofón con “Vulgaris Magistralis”, tema original de la banda Normaal y que no puede faltar en el repertorio de Heidevolk. Una lástima que los holandeses no lleguen a más público en la Ciudad Condal cuando estoy seguro de que muchos de los seguidores de los ahora aclamados Sabaton o Amon Amarth los disfrutarían y ampliarían mucho más su abanico musical.

HEIDEVOLK_02_E

HEIDEVOLK_07_E

Tras el buen sabor de boca que nos dejaron Heidevolk y su épica descarga llena de himnos elaborados y de una calidad abrumadora, turno para los protagonistas de la noche.

Los alemanes Equilibrium tienen su show muy milimetrado y no se salen de lo pactado, musicos en odiosa y perpetua penumbra, guitarristas en ambos pedestales, humo en abundancia, un sonido aplastante, pero obviando lo fundamental: los instrumentos característicos que hacen que a Equilibrium se les considere una banda de folk-metal.

Es inaceptable que vayas a ver a una banda de este estilo tan particular y no lleven en directo absolutamente ningun instrumento para tal cometido. Ni violines, ni acordeones, ni flautas, nada absolutamente. No les hace ninguna justicia y le quita enteros a un show que podría ser mucho más ameno y atractivo. Ejemplos como Eluveitie, Skyclad o Ensiferum son claro ejemplo de ello…

EQUILIBRIUM_06_E

 EQUILIBRIUM_01_E

Dejando a un lado las más que obvias carencias, Equilibrium volvían a España de nuevo tras su paso también por el Leyendas del Rock 2016 y donde arrasaron por completo el escenario Mark Reale, para presentar su reciente álbum “Armaggedon”, del cual tocaron siete temas.

Equilibrium gozaron de un sonido aplastante y una puesta en escena abrumadora, siendo las melodías de teclado de René Berthiaume y disparadas desde la mesa, uno de los sustentos de la pomposa propuesta épica de los de Starnberg, además de los empalagosos estribillos.

La épica intro “Sehnsucht” de su reciente trabajo de estudio “Armaggedon” dio el pistoletazo de salida a una descarga comandada por el imponente Robert Dahn, quien no dejó de animar al público tema tras tema y que se destrozó la voz en temas como “Katharsis”, “Waldschrein”, “Karawane” o en “Born to be epic”, celebradísima por el público y que hasta se atrevió a silbar la pegadiza melodía protagonista.

EQUILIBRIUM_07_E

EQUILIBRIUM_05_E

“Blut im Auge” volvió a desatar la locura con su poderosa melodía heredada de la tierra de los mil lagos, con un importante circle pit en el centro de la sala que hizo las delicias de los más atrevidos.

La fórmula de Equilibrium en directo es sencilla y efectiva: pomposas melodias, velocidad de vértigo y la voz de Robert en sus múltiples registros hacen de esta banda un referente musical en lo que a metal con tintes folclóricos se refiere, aunque pequen de lo mismo desde hace años, y lo vuelvo a repetir, les falta un teclista en directo para hacer más creible su directo, aunque parece ser que no sea algo que les preocupe. Es por ello que si hubiera que premiar a un ganador serían los holandeses Heidevolk, claros vencedores, por empatía con el público y fidelidad a sí mismos.

Texto:Jero García

Fotos: Irene Serrano (www.ireneserranophotography.com)

En el siguiente enlace puedes ver toda la galería de imágenes del concierto de Barcelona en Razzmatazz2 de ese día.