Calificación del editor

Sonidos Black Folk atmosféricos y progresivos que mantienen la tensión en la música, delicado y minimalista

9.5
VALORACIÓN

negura bunget

NEGURA BUNGET
“ZI”
Prophecy Productions

Desde la ciudad de Timisoara nos llegan los nuevos sonidos Black Folk atmosféricos y progresivos de Negura Bunget, que según Negru (Gabriel Mafa), significa La Negra Niebla que procede del denso negro y oscuro bosque, los bosques de Transilvania. Desde 1994, que inician como Rede Wicca, a día de hoy han desarrollado un sonido único y personal apabullante.

“ZI” (“Día”) es el título de su trabajo de 2016, publicado bajo el sello Prohpecy Records. El primer corte “Tul-ni-ca-rind” nos sirve de enlace con su trabajo de 2015, “Tau”, con el sonido de esos cuernos que nos indican el inicio del viaje, del ritual, de la ceremonia. El nombre del tema se repite como un mantra, que poco a poco, unido a los tambores ancestrales, preparan nuestra mente al viaje estelar Gradina Steletor.

Un trabajo con atmósferas de fondo que mantienen la tensión en la música, delicado y minimalista, que desde “Brazda de Foc” nos lleva a la impresionante “Baciu Mosneag”, uno de los mejores temas de esta placa por su fusión de ideas musicales. En “Stanciu Gruiul” escuchamos sonidos de folklore rumano, muy bien integrados en el concepto global. El corte final, “Marea Cea Mare” (“Gran mar”), recrea una atmósfera acuática en su sonido que genera esa sensación de flotar en un inmenso mar. Una obra genial.

Juan Espinoza