Press_Logo_03
Press_Photo_03

Oceans of Slumber están asentándose en una escena complicada y hasta saturada, pero la calidad de sus composiciones y la personal y pasional voz de Cammie Gilbert les confiere una distinción más que notable. Días antes de que aterricen en España en un espectacular cartel junto a Enslaved y Ne Obliviscaris, charlamos con su guitarrista Sean Gary sobre su último trabajo, “Winter”, y la gira que llevan en ciernes. Yo que tú llegaría pronto para ver el cartel completo de esta gira porque dará mucho que hablar. Palabra de Empire.

Por Carlos De La Puente

EMPIRE MAGAZINE (EM): Buenas tardes, ¿Qué tal?
SEAN GARY (SG):
Bien, toca un poco de promoción antes de nuestro tour por Europa con Enslaved y Ne Obliviscaris (Ndr: La entrevista fue realizada dos días antes de su fecha en Berlin).

EM: Vamos a hablar un poco de “Winter”: ¿Qué me puedes contar acerca de él?
SG:
Bueno, muestra un poco elementos muy clásicos. Es un poco oscuro, duro, todo lo que puede tener una banda de Death Metal.

EM: La portada muestra un precioso paisaje en invierno, ¿El disco habla exactamente del frío y la soledad?
SG:
La portada está conectada con todo lo que es el disco, así como a nuestra vida personal. Todo el disco es bastante personal para nosotros, de hecho representa muy bien lo que has dicho.

Press_Photo_01

EM: ¿Es “Nights in White Satin” una balada?, lo digo porque es el sentimiento que me ha transmitido…
SG:
Oh sí, es una canción de amor. En realidad, todo el disco es una canción de amor, es una balada en general. Somos una banda de Metal Extremo, pero no queríamos hacer lo mismo que hacen esas bandas, nos gusta mezclar el Rock ‘n’ Roll con el Metal Extremo.

EM: El contraste entre voces limpias y gritos es muy interesante. ¿Cómo decidisteis usar ambos tipos de voces?
SG:
Bueno, somos una banda de Metal Extremo. Este tipo de bandas suelen usar este tipo de registro, como las bandas de Death Metal, Black o Doom Metal. Así que cuando nos pusimos a trabajar con nuestra música, pensamos que sería lo mejor.

EM: La voz de Cammie es muy dulce, muy personal, transmite calor, pero por momentos también puede transmitir frialdad. Parece que habéis sabido transmitir ambos sentimientos con su voz…
SG:
La voz de Cammie es bastante especial, puede transmitir bastantes sentimientos. Eso es muy bueno a la hora de transmitir nuestra música al público. De hecho, si te fijas, es la propia voz de Cammie la que transmite las sensaciones de frío o de calor a lo largo del disco. El sentimiento que transmite con su voz es único, así que es muy bueno el hecho de que transmita esas sensaciones al público, para que no sea siempre el mismo tipo de pasaje.

EM: ¿Hay algún tipo de sentimiento o emoción que podamos ver en el disco?
SG:
Hmmm… Tristeza. Creo que es lo que más representa el disco, también oscuridad. El disco trata de una tragedia, de una vida muy oscura y de depresión. Todo el disco tiene una oscuridad muy dramática, es algo muy natural para nosotros.

Press_Photo_02

EM: ¿Por qué “Winter” es el título del disco?
SG:
Fue… Cómo decirlo, en invierno la gente suele estar más apagada. Todo lo que pasa en el invierno es más apagado, es un tiempo más oscuro, más depresivo, más triste y, como el disco hablaba de una tragedia, todo encajaba. Entonces es una manera de mirar al futuro, no de manera muy pesimista pero tampoco como si no hubiera problemas en el mundo.

EM: Es curioso, desde que Juego de Tronos está en activo, muchas bandas usan la palabra Winter en sus letras o títulos…
SG:
(Risas), es verdad. Bueno, la verdad es que el Heavy Metal, tradicionalmente, ha sido bastante más frío y oscuro por lo que dudo que sea a raíz de la serie que las bandas estén usando esto a modo de referencia; quiero decir, muchas bandas tratan muchos temas personales o serios de alguna manera, entonces este tipo de conexiones pueden ser frecuentes con esos mundos aunque poco tengan que ver.

EM: En unos días vendréis a España, ¿Qué idea tenéis de lo que pasará en esas fechas?
SG:
Oh, ¡qué puedo decir! Para mí es un placer tocar en España con la banda. He escuchado mucho acerca de vuestro país a través de otros artistas, he oído bastantes maravillas de vuestro país que tenemos ganas de comprobar por nosotros mismos, como es el tocar en vuestro país.

EM: Bueno, para acabar… Me gustaría que me comentaras algunas bandas que te gusten.
SG:
Me gustan muchas bandas típicas, pero también nos gustan algunas nuevas como Leprous o Textures… No sabría cuáles decirte, nos suelen gustar las bandas en las que los artistas suelen presentar en sus directos lo que han grabado en sus discos.