Insomnium-3

Terminó 2016 y lo hizo con las votaciones a los mejores del año y, en esta ocasión, el premio al mejor disco del año recayó en «Winter’s gate» de Insomnium. Se trata de un trabajo brillante, en lo compositivo y en su ejecución y que ha recibido el beneplácito tanto de crítica como de fans. Contactar con Niilo Sevänen, bajista y vocalista de la banda resultaba poco menos que una obligación.
Por Pablo Nieto

EMPIRE ZONE (EM) ¿Que puedes decirme del nuevo disco? En mi opinión es una mezcla de todos vuestros anteriores trabajos pero al mismo tiempo es el paso que tocaba tras «Shadows of the dying sun»?¿estas de acuerdo conmigo?
NIILO SEVÄNEN (NS):
Totalmente, queríamos hacer algo interesante y nuevo de una forma natural. Hacemos exactamente el tipo de música que queremos hacer y «Winter’s gate» era la nueva idea que teníamos.

EM: Vuestro nuevo álbum contiene una sola canción de 40 minutos, ¿vais a tocar la canción entera en concierto? Si la respuesta es sí, ¿Como reacciona el público y cuan difícil es para vosotros tocar 40 minutos sin pausa?
NS:
Tuvimos los dos primeros shows en Finlandia el fin de semana pasado y tocamos todo el disco, igual que vamos a hacer en los próximos shows. Creo que la idea funciona muy bien y hay varios descansos en las canciones que lo hace más fácil para nosotros, ¡no son 40 minutos de blastbeat! Eso no estaría bien, estoy seguro que los fans quieren oír el disco entero y nosotros queremos tocarlo.

Insomnium-4

EM: ¿La decisión de hacer un álbum con una sola canción tan larga fue una idea preconcebida o algo que finalmente decidisteis al mismo tiempo que componíais?
NS:
Lo planeamos desde el principio. Queríamos hacer una canción larga pero no sabíamos cómo de larga iba a ser. Podría haber sido de 20 minutos, como un ep, o 40 minutos como un disco completo… se hizo de forma natural. No fue algo forzado durante la composición.

EM: ¿Como fue la reacción por parte de Century Media cuando les dijisteis que ibais a hacer una sola canción de 40 minutos para vuestro nuevo disco? No creo que sea fácil de promocionar, rodar un videoclip y demás con un trabajo así…
NS:
Nos apoyaron desde el principio así que les estamos muy agradecidos. Creyeron que era algo muy especial y cool y querían hacerlo

EM: Cuando compones ¿qué diferencias hay entre escribir una canción de 5 minutos y una de 40?
NS:
Tienes que aproximarte al arco dramático de una nueva forma. Por supuesto, es mas difícil mantener la atención del oyente durante tanto tiempo.

Insomnium-1

NIILO SEVÄNEN

… Tocamos todo el disco en directo. Creo que la idea funciona muy bien. Estoy seguro que los fans quieren oír el disco entero y nosotros queremos tocarlo.–

EM: En algunas canciones de Insomnium, y también en el arte conceptual, hay referencias a la naturaleza, ¿es un tema importante para vosotros? ¿tratáis este tema en vuestro nuevo disco?
NS:
La naturaleza siempre ha sido un tema importante en nuestro arte conceptual y en las letras. Está en nuestro estilo y en nuestra forma de ser. La historia de ‘’Winter´s Gate’’ necesitaba este tipo de arte conceptual frio, oscuro y misterioso.

EM: ¿Que puedes decirme del artwork del nuevo disco? Tiene alguna relación con «Winter´s gate»?
NS:
Por supuesto, tiene mucha relación con la historia. La portada, por ejemplo, muestra perfectamente la atmosfera de esta pequeña historia y de la música. Todo va unido y forma parte del producto final.

EM: ¿Cómo os sentís al ver vuestra carrera como grupo? Cual es el siguiente paso?
NS:
Hemos ido creciendo continuamente como banda así que ha sido muy interesante hasta ahora. Veamos hasta donde podemos llegar. Hacer tour por Sudamérica sería interesante, por ejemplo.

EM: Insomnium ha tocado en varios festivales este verano pasado como Hellfest, ¿cómo fue la experiencia?
NS:
Hemos estado en Hellfest varias veces y es uno de los mejores festivales de Europa ¡es un gran evento!

Insomnium-2

EM: Finlandia se ha convertido en una referencia para todos los que escuchan Metal en el mundo y es algo así como el país del Metal ¿ cómo ves esta situación? ¿Sientes que Insomnium es parte de esta referencia?
NS:
Hay un montón de bandas de Finlandia y la escena es fuerte. El metal finlandés tiene un tipo de sello de garantía lo cual es muy bueno. Nosotros no somos la banda mas grande de Finlandia pero estamos siendo cada vez mas reconocidos.

EM: ¿Puedes recomendarme algún álbum de este año pasado? ¿Alguno que haya gustado especialmente?
NS:
Claro que sí, te recomiendo el nuevo álbum de Omnium Gatherum «Grey Heavens» y también el ultimo de la banda finlandesa Stam1na, «Elokuutio».

EM: Me gustaría acabar con una pregunta personal ¿Cómo ves la situación de los refugiados de Siria?
NS:
La Guerra de Siria, la crisis de los refugiados, las bombas en Aleppo… me hace perder la fe en la humanidad. Es demasiado triste y horrible. Como especie, nosotros los humanos, no hemos aprendido nada.