10

Witchtower están dando mucho qué hablar y no es por casualidad. Su Heavy clásico está calando casi tanto aquí como en el extranjero donde se reconoce la gran banda que es.»Hammer of witches» es su segundo trabajo completo y por fin, Victor M. de la Chica ha encontrado la estabilidad para la banda. Nos sentamos con Victor para charlar de la banda y otros aspectos del mundillo y nos muestra que tiene las cosas muy claras.
Por Alberto Jiménez
Fotos: Magda Lázaro

EMPIRE MAGAZINE (EM): Por fin tenemos «Hammer Of Witches» ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación?
WITCHTOWER (W): Lo primero de todo muchas gracias por esta entrevista. El proceso de composición fue un poco “a pies juntillas” como se dice, porque apenas tuve tiempo de ponerme con los temas en el año 2016, que es cuando fueron compuestos la mayoría. Pero al final fue satisfactorio, conseguí hacer las 8 canciones que justamente quería hacer. El proceso de grabación fue muy caluroso (era verano y en el estudio no había aire acondicionado, ahora ya sí –risas-) pero rápido, muy “a tiro hecho” por así decirlo. Lo tenía bastante claro todo desde el principio y Edu, el productor, lo supo ver muy bien puesto que ha sido miembro de la banda anteriormente y conoce la música y el sonido de la misma a la perfección.

EM: En mi opinión este disco supera vuestro debut (que ya me pareció muy bueno), enhorabuena ¿Cómo está funcionando hasta ahora a nivel de ventas y críticas? ¿Qué diferencias hay respecto al debut?
W: ¡Muchas gracias por tu opinión! Las ventas van estupendamente, la tirada de 500 copias en CD que se sacó de primeras está ya casi agotada y hay un planteamiento de hacer una segunda edición. Las pocas críticas que he visto por lo general son muy buenas, porque son de gente que verdaderamente se ha preocupado y ha escuchado el disco, porque han ido en busca de él. Lo que no he hecho es ir, disco en mano, de medio en medio porque soy bastante perezoso para eso y porque me toca muchísimo los cojones que te hagan una crítica de “plantilla” o que lo que cuenten sean mentiras. Para eso me estoy quieto y el que quiera hacer una crítica o mandarme una entrevista, el correo es witchtower.spain@gmail.com y en youtube puede encontrar el disco entero si sólo lo quiere para la crítica. Otra cosa es que lo quiera porque le ha gustado de verdad y se lo quiera pillar.
Las diferencias con respecto al debut son muchas, desde el sonido, hasta los temas, son algo más elaborados, hay más matices oscuros, hay temas más cañeros…

EM: ¿Quién es la chica de la portada y que significa?
W: ¡No, no es mi novia (risas)! Es un compendio de diferentes retratos, diferentes fotos de diferentes mujeres que realizó el portadista, Sebas Bautista. Los juntó en uno, y salió la mujer de la portada con ese careto tan siniestro. La portada es un tributo a una carátula y a la película “Alucarda hija de las tinieblas”. Es una película mexicana de terror psicodélico de 1977 que resume quizá un poco lo que quiero contar con este disco.

5

EM: Para quien aun no os conozca, haz una breve presentación de Witchtower.
W: Somos una banda de Jaén que hacemos heavy metal de la vieja escuela enfocado al sonido británico clásico de la NWOBHM de la primera ola principalmente. Nuestros bolos son muy divertidos, enérgicos y brutales ¡y cobramos una puta miseria por ir a tocar a donde sea!

EM: Parece que después de varios cambios hay una formación estable ¿Os han lastrado mucho los cambios de formación? ¿Qué nos puedes contar de tus “nuevos” compañeros de fatigas?
W: ¡Toquemos madera para que dure! La verdad es que estoy muy contento con la formación que lleva la banda ahora mismo, el año pasado sin formación estable todo era un poco caótico. Nos ha costado muchos ensayos, mucho esfuerzo, dinero y tiempo hacer que suene medianamente bien pero lo estamos consiguiendo porque todo esfuerzo, trabajo y sacrificio da sus frutos.

EM: ¿Qué planes de gira hay?
W: Ahora mismo ya la estamos terminando. Iremos a tocar el 26 de agosto a la próxima edición del Skulls of Metal de Las Escuelas (Jaén) con los norteamericanos Riot V como cabezas de cartel entre muchos otros.

EM: Para la “corta” carrera que lleva la banda habéis tocado en prácticamente todos los puntos de la geografía española, incluso alguna salida fuera de nuestras fronteras ¿Hay algún concierto en especial con el que te quedes? ¿Algún lugar que aun quede pendiente de visitar?
W: La verdad es que disfruto todos y cada uno de los conciertos de la banda como si fueran el último, todos tienen algo especial. Como realmente cada vez más somos una banda de directo (mientras se pueda, claro está), cuidamos cada vez más ese aspecto, para que el show sea divertido, dinámico, entretenido y que, a pesar de que sea 100% Heavy Metal, sea algo diferente del resto de conciertos de ésta, nuestra música.
¡Quedan muchos lugares por visitar tanto en España como fuera de nuestras fronteras! No está todo “conquistado” ni mucho menos.

WITCHTOWER

Las diferencias no las hacen las fronteras, las hacen las personas. Hay gente buena en todos lados y gente mala también. Hay promotores que te tratan fenomenal en el extranjero y otros que pasan de tu culo hasta el punto que ni siquiera van a verte tocar y se van antes de tu actuación

EM: ¿Qué tal las experiencias fuera, en festivales como el Brofest o el Warm Up Show del Headbangers Open Air? ¿Qué diferencias hay con respecto a los festivales patrios?
W: Las experiencias son todas positivas, Brofest fue alucinante porque estuvimos compartiendo cartel con todos los tíos que crearon ese sonido en el que Witchtower se basa, que por cierto tocaban de la hostia, y además eran muy majos. El Warm Up Show del Headbangers muy cálido, un concierto de los que a mí me gusta, de sala pequeña, sudar mucho y con la peña muy entregada, un verdadero lujo; además echamos un buen rato con Leather Heart de Madrid; lo malo es que perdimos mucho dinero en transporte. El Pyrinnean Warriors Open Air fue increíble, se portaron mejor que bien la gente de Les Hordes Metaliques, son verdaderos metalheads esa peña, los tengo en mucha estima y nos dieron una oportunidad única en un festival de ensueño.
Las diferencias no las hacen las fronteras, las hacen las personas. Hay gente buena en todos lados y gente mala también. Hay promotores que te tratan fenomenal en el extranjero y otros que pasan de tu culo hasta el punto que ni siquiera van a verte tocar y se van antes de tu actuación.

EM: Habéis coincidido en festivales con bandas de las que me consta que eres muy fan ¿Alguna anécdota con alguna leyenda de nuestro rollo?
W: He podido charlar un par de veces con Jess Cox de Tygers of Pan Tang y ahora mánager de un buen número de bandas clásicas de la NWOBHM activas hoy día; con Brian Ross de Satan y Blitzkrieg otras dos veces; con Paul Gaskin, de Gaskin; con Tino Troy de Praying Mantis; con Will Palmer de Angel Witch… Todos, por lo general, gente muy educada y correctos en el trato.

EM: Por otro lado ¿alguna banda nueva que te haya sorprendido?
W: Hällas, de Suecia son brutales, muy psicodélicos, suenan como en los 70 pero son de hoy día. Mi predilección por el rock progresivo de los 70 no es ningún secreto… Fue de lo último de descubrí y me gustaron mucho.

4

EM: ¿Cómo ves la escena a nivel nacional en cuanto a conciertos, bandas etc.? ¿Y a nivel local que nos podrías decir?
W: ¡La pregunta del millón! Pues la escena nacional es como la local, hay bandas, clubes y promotores con los que nos llevamos de puta madre y siempre hemos hecho muy buenas migas; otras y otros con las/los que simplemente nos llevamos; y otras y otros con las/los que directamente no nos llevamos bien porque no tenemos roce, o porque ellas/ellos se lo han buscado. Es una pena que este mundillo sea tan pequeño y haya tantas ganas de llevarse mal los unos con los otros… pero luego te encuentras otra gente que son jamón de pata negra y ¡Por ellos merece la pena hacerse mil y pico kilómetros!

E: Eres un reputado músico en la escena jienense, cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria en la música desde tus ya lejanos comienzos en Plague hasta hoy en día.
W: ¡Plague, qué bueno! Pues con Plague ensayábamos en la cochera de un amigo, yo con una guitarra española, otro con una eléctrica y otro con una percha dándole hostias a todo mientras sonaban Medina Azahara a toda hostia. ¡Puede parecer muy loco todo, pero es absolutamente real! El rollo que quisimos hacer era cercano al Death Metal aunque no recuerdo bien… llegué a hacer un tema a medias que se llamó “Voy a descuartizar tu mundo” jajaja, sin tener ni puta idea, ni instrumentos, ni nada… imagínate a dónde llegó eso.
Después llegaron cosas más serias como el grupo de Folk Heavy Metal Reino de Hades donde grabé mi primera maqueta como bajista.
También estuve tocando versiones de Rock y Heavy con Rollin Doctors; de ahí a otro grupo de más envergadura en sus días como fue Moonlight Fear.
Pasé a coger la guitarra solista y buena parte de las riendas de la banda de Sombras del Destino cuando Moonlight Fear nos separamos, aunque después me reencontré con algunos de sus miembros en Aria Inferno (aquí coincidí con el actual vocalista de los mismísimos Rainbow, Ronnie Romero).
También conocí el mundo de los grupos-tributo con Opera Prima o Angel Exterminador.
He realizado diversas colaboraciones en estudio con diferentes artistas como una ópera rock del malagueño Victor Banner, donde ha colaborado gente importante como Dooggie White, Graham Bonnet o Zakk Stevens entre otros.
He impartido dos master class de bajo eléctrico para principiantes y otras colaboraciones con otros artistas fuera del mundo de rock… hasta hoy, que centro mis esfuerzos musicales en Witchtower.
Me relajo tocando versiones de Rock de toda la vida con Toca Madera y estoy empezando a tocar el bajo con Yunque.

EM: Bueno, pues esto es todo. Ha sido un verdadero placer realizar esta entrevista, si hay algo que se haya quedado en el tintero ahora es el momento.
W: Me lo he pasado estupendamente. Muchas gracias de corazón, no suelo hacer muchas entrevistas, ¡pero es porque no me lo piden! Buscad a la banda en facebook o mandadnos un correo para cualquier cosa witchtower.spain@gmail.com ¡Un abrazo y hasta siempre! ¡Gracias!