FOSCOR-logo-black_on_white

Foscor-0205-Raquel_Garcia

Siempre han sido una banda fetiche para esta casa y con ‘Les Irreals Visions’ no han hecho más que enamorarnos más aún. Les vimos hace unas semanas en Barcelona y ahora se presentan en el Madrid Is The Dark. Foscor es uno de los nombres propios de nuestra escena y su creatividad y evolución musical les confiere un estatus de privilegio. Charlamos con Fiar, vocalista de la banda y otrora bajista también.
Por Marc Gutiérrez
Fotos: Raquel García Photography

EMPIRE MAGAZINE (EM): “Those Horrors Wither” fue un disco que desconcertó a algunos fans, unos lo entendieron y otros no tanto pero visto con el paso del tiempo y el devenir de la banda creo que queda claro que fue un paso necesario para llegar a “Les Irreals Visions” ¿lo ves de esta forma?
FIAR:
Por supuesto. Saludos Marc, un placer volver a Empire Zone. Si bien entonces no podíamos anticipar a dónde nos llevaría ese álbum, hoy en día sí que puedo decir que veo algo más nítidas las perspectivas de evolución y traslación en delante de lo que hemos plasmado con ‘Les Irreals Visions’.
Por el contrario, ‘Those Horrors Wither’ desplegaba una serie de recursos a los que no estábamos acostumbrados ni controlábamos al 100% en estudio o en directo. A pesar de ello, debo decir que siento que ese álbum alcanzó el cenit de lo que uno podía esperar, ser capaz de concretar con los recursos y conocimientos de que disponíamos. Con perspectiva, me reitero en que si me hubiesen dicho 15 años antes que seríamos capaces de hacer ese álbum, no me lo hubiese creído, y a la vez lo hubiese deseado. A día de hoy me doy cuenta del sentido de «puente» que ha supuesto en nuestra discografía.

EM: En “Les Irreals Visions” habéis acabado de confirmar la tendencia a cantar íntegramente en catalán y personalmente me parece un acierto, quiero decir, hace unos años todas las bandas querían cantar en inglés pensando en poder tocar en el extranjero pero ahora, casi en 2018, casi suena absurdo. Al final lo más coherente es cantar en el idioma que uno se expresa, piensa y siente.
FIAR:
Hay cosas en cada álbum que cuando las escucho a día de hoy me hacen sentir cierto escalofrío interior… algo así como preguntarse sobre el “¿Por qué hiciste eso?”. Me sucede con el uso del inglés. Menuda estupidez no haber apostado por el uso del catalán de forma íntegra desde el primer álbum. Estoy convencido de que hubiese supuesto un valor añadido a lo que musicalmente y artísticamente íbamos trazando.
Parece obvio a día de hoy, y absurdo como bien dices, y no tengo la menor duda de que futuros trabajos seguirán siendo en nuestra lengua por lo mucho que ha enriquecido el resultado… pero chico… uno tiene sus obcecaciones y hasta este momento sentía que el apostar por mantener la presencia del inglés en parte de las letras era lo mejor. Me alegra que cada vez más bandas apuesten por utilizar su propio idioma, enriquece un mercado demasiado homogéneo.

Foscor-0195-Raquel_Garcia

EM: ¿Qué repercusión está teniendo “Les Irreals Visions”? ¿Está cumpliendo vuestras expectativas? ¿Y en comparación con “Those Horrors Wither”, está habiendo mejor respuesta?
FIAR:
Si hablamos desde el estricto punto de vista de las ventas…a día de hoy se ha superado con creces lo que representó “Those Horrors Wither”, y a pesar de que ello puede implicar el poder seguir o no con Season of Mist cumpliendo con la parte de negocio que esto tiene, le doy infinito más valor a todo lo que ha acompañado la salida del álbum a nivel de promoción o movimiento en directo. Otro ámbito que atañe a la lectura de cómo funciona la etapa correspondiente a un álbum y que a día de hoy, a pesar de seguir trabajando el booking solos, ha superado con creces lo vivido anteriormente. Por lo hecho, por lo que ha de venir, y por las puertas que están abiertas o semi abiertas y que antes ni existían.
De todos, y por seguir solos en muchos de los ámbitos que atañen a una banda, hay que seguir picando mucha piedra… más que nunca para aprovechar la plataforma que significa un sello como Season Of Mist

EM: Organizar un concierto presentación de un disco y hacer sold out debe ser reconfortante porque no es fácil juntar a 300 personas con la cantidad de conciertos que hay cada día de bandas nacionales y extranjeras y la enorme competencia que hay en Barcelona.
FIAR:
Te seré sincero, mi objetivo era mantener lo conseguido en la presentación del “Those Horrors Wither” a nivel de público y ofrecer muchísimo mejor espectáculo que el que fuimos capaces de dar aquella noche. Contando con Dejadeath de nuevo, la comparativa era sencilla de hacer a nivel de números y resultado. Sin duda hemos sido capaces de mantenernos, cosa que nos satisface enormemente.
Es cierto que la cantidad de conciertos que en estas fechas había en Barcelona no jugaba para nada a nuestro favor, pero el encontrar ese hueco en la programación de eventos, en un sábado y en una sala “nueva” dentro del circuito, resultó todo un acierto a pesar de lo arriesgado de la apuesta. Ser capaces de ofrecer algo con un valor añadido a lo que colapsa el circuito de conciertos en los meses de Octubre a Diciembre tiene bastante valor… hay que ser conscientes, cuidarlo y cultivarlo.

Foscor-0224-Raquel_Garcia

FOSCOR

… “¿Por qué hiciste eso?”. Me sucede con el uso del inglés. Menuda estupidez no haber apostado por el uso del catalán de forma íntegra desde el primer álbum. Estoy convencido de que hubiese supuesto un valor añadido a lo que musicalmente y artísticamente íbamos trazando.

EM: Una de las cosas que más me gustaron del concierto de La Nau fue el ambiente que había entre el público. Se ha hablado muchas veces de si hay o no escena y esa noche eché en falta a poca gente. Todo el mundo estaba ahí ¿tuviste esa sensación tú también?
FIAR:
Creo que la gente se fue con la sensación de haber vivido una velada especial… y como que de estas hemos tenido la suerte de vivir más de una ( junto a Vidres a la Sang hace años, o en el concierto de celebración de nuestros 10 años ), se de lo que hablo. Por nuestro lado la recordaremos como una de las mejores, sin duda.
Sigo pensando que toda esa gente que conforma la escena, ya sea desde bandas, medios o consumo de música, sentía que había algo de valor añadido en una velada como la que montamos, que justificaba el acercarse a vivirla. Mucha gente lo hace llevados por un cariño y apoyo que valoramos como motor indiscutible de lo que ha sido el crecimiento de la banda desde casa. Pero cuantas veces nos hemos castigado por no ser capaces de conseguirlo y lo hemos intentado cambiar? Durante 15 años, muchas… Y por ello hemos sido capaces de ver y apostar por jugar al mismo juego que cualquier otra banda venida de fuera… Si no tienes nada nuevo que ofrecer, para qué mostrarse? Esa es la premisa base… y quizás por ello cuando lo hacemos, justifiquemos que se acerque un mayor número de gente.
No funcionamos (no por no desearlo) como otras bandas u otros estilos que llenan salas en un mercado de ámbito local. El nuestro es el mundo, y eso hace que todo cueste mucho más. A menudo por falta de público potencial… Otras por la gran competencia y capacidad de otras propuestas. Bajo esa premisa es por lo que debemos ofrecer el máximo de valor a cada paso o propuesta que hagamos. Y por ello, una velada de presentación como la del pasado 28-O fue capaz de aunar a tanta gente.
Gracias a todos por su confianza… saber de su satisfacción al acabar la velada es la mejor de las noticias y estímulo del mundo. Lo aseguro. El mejor de los ánimos para seguir en la línea que llevamos.

EM: Este fin de semana os presentáis en el Madrid is the Dark ¿Cómo encaráis este concierto teniendo en cuenta el prestigio de este evento ¿supone una mayor responsabilidad?
FIAR:
En Madrid no tocamos desde el concierto con Primordial en febrero del 2016. Aquél concierto quizás fue el mejor que dimos con el repertorio del ‘Those Horrors Wither’… ha llovido desde entonces y el Madrid Is The Dark V lo afrontamos como la mejor de las circunstancias con las que podíamos contar de cara a llegar y presentar al público de la capital este nuevo y tan ambicioso ‘Les Irreals Visions’. Siempre nos ha tratado muy bien ese público, y a pesar de haber perdido parte del que nos acompañó en nuestros inicios, se ha llegado a nuevo al que creo que un espectáculo como el que podemos ofrecer a día de hoy, dejará buen sabor de boca.
Nos lo tomamos con la tranquilidad de saber que lo llevamos rodado, tras hacer varios conciertos. Sabemos lo que podemos ofrecer y tenemos ganas de ponerlo sobre las tablas de una sala tan importante en un marco tan exigente, y para un público tan selecto.
Todo concierto representa una gran responsabilidad. Puedes echar por la borda el trabajo que llevas hecho en un segundo. En este caso, el que se congreguen como va a suceder, gentes de toda España e incluso venidas del extranjero, muestra el nivel del festival y la trascendencia de lo que dejar la mejor de las impresiones puede suponer. Público, agentes, medios… Todo sirve para construir proyecto, y nosotros estamos en ello.

Foscor-0239-Raquel_Garcia

EM: El 4 de diciembre volvéis a Barcelona para tocar con Gold y ahí sí vais a presentaros en un formato diferente ¿puedes desvelarnos en qué consiste y cómo va a ser el repertorio?
FIAR:
Se trata de un repertorio basado en los temas del nuevo álbum, traducidos a un formato y lenguaje distinto del que venimos. Puedo decir que la presencia de Isam Alegre al piano, o Jaime Díaz (batería de Obsidian Kingdom) tras un set rítmico muy poco Metal, dan pistas de por dónde pueden ir los tiros. Esteban dejará de lado el bajo para aportar atmósfera, y sin duda se trata de un formato expresado desde la más estricta intimidad, por la desnudez de los recursos que ponemos sobre las tablas. Dada la naturaleza del evento, creo que el público debe venir abierto de mente y espíritu, pero con la total seguridad de poder identificar la música de Foscor y sobretodo la pasión y emoción que solemos poner en lo que expresamos. Intensidad y densidad como de costumbre, desde un prisma de sutil delicadeza.
Espero de corazón que satisfaga el resultado.

EM: Siguiendo con el tema del idioma, en el concierto de La Nau vimos que los temas que lleváis al directo de «Those Horrors Wither”los habéis catalanizado ¿Entiendo que así cobran más sentido y que cualquier vista al pasado a partir de ahora será también en catalán?
FIAR:
Es la idea, y así se haría. Lo hicimos con ‘To Strangle A Ghost’ solamente, tema que nos encanta tocar pero que no queríamos añadir si no pasado por este filtro, y persiguiendo esa coherencia de elementos propios. De ahí que lo adaptase al catalán bajo el título de “Estrènyer l’Ànima’ ( algo así como ‘estrujar el alma’ )… No sé si volverá a suceder, tenemos suficientes temas en catalán en ‘Those Horrors Wither’ como para completar un set en directo como el del día de la presentación. No solemos disponer de tanto tiempo en directo como ese día, y fíjate que no tocamos ‘L.amor.t’…

Foscor-0167-BW-Raquel_Garcia

EM: Vimos también en La Nau, salvo que me despistara, que no hay ningún guiño a temas anteriores a “Those Horrors Wither”y supongo que es por el cambio estilístico e intentar integrar esos temas con el nuevo repertorio pero ¿habéis pensado darle vueltas a temas de vuestros primeros trabajos y darles forma con vuestra línea compositiva actual para poder tocarlos en directo?
FIAR:
De base le hemos dado vueltas a los más recientes temas para el set especial del concierto del lunes con Gold. Esperamos grabarlos, y ya veremos qué hacer con ellos… hay algunos planes al respecto. De todos modos sí que es cierto que el repertorio antiguo nos encaja poco con lo más actual. En cambio temas del ‘Those Horrors Wither’ donde sigue habiendo presencia de voces guturales, suponen una bocanada de energía en un repertorio normal en directo que no podemos menospreciar. Siguen siendo temas coherentes a nivel rítmico, con presencia de voces limpias y densidad similar. Tiene lógica.
No descarto adaptar temas anteriores a ese formato que abrimos con motivo del concierto en Razz 3, pero no veo apropiado adaptarlos a la línea compositiva actual. Para eso hacemos nuevos temas y no nos perdemos en los anteriores. Tenemos mucho más con lo que trabajar desde el material actual que el de los primeros 3 álbumes.
Pero repito, si se adapta algo, será en función de los resultados personales que nos produzca la experiencia de ‘Les Irreals Versions’… que nos permitan considerar seguir ese camino más allá de lo especial de esta ocasión. Como decía anteriormente, se trata de aportar valor a cada paso… no tenía sentido tocar en Barcelona 1 mes después de hacerlo en la presentación, sin ofrecer alguna novedad de calado. De ahí versionarnos… veremos el resultado y las posibilidades que ofrece.

EM: ¿Cuál es el siguiente paso en la banda y qué caminos musicales queréis seguir explorando?
FIAR:
Estamos trabajando en cerrar algunas fechas en Marzo, y una nueva gira Europea quizás para otoño 2018. Si te soy sincero, si conseguimos cerrar esto, creo que lo más sensato será centrarnos en componer un nuevo álbum y encarar el futuro.
En ese momento el abanico de posibilidades musicales es mucho más certero que en anteriores trabajos, pero por las herramientas y recursos plasmados en ‘Les Irreals Visions’, nos ofrece ciertas posibilidades que pueden hacer leer un nuevo álbum de forma muy distinta a este. No creo que sea momento de adentrarse en estos aspectos, pero lo distinto que ofrece un tema como ‘Instants’ o uno como ‘Les Irreals Visions’ como resultado, si se enfatiza a lo largo de un álbum cambia completamente la lectura en su conjunto. Podemos seguir con la fórmula de un equilibro que hemos comprobado que nos hace disfrutar y funciona, o podemos llevar al extremo alguno de los recursos. La experiencia en directo nos da pistas de cómo funcionan ciertas cosas, y a la postre, una lectura distinta. Todo se andará…
Gracias por vuestro interés, una vez más. Hasta pronto.