Calificación del editor

Este power trio bien podría ser considerado como una reencarnación femenina de los ya retirados Black Sabbath.

8.5
VALORACIÓN

Kabbalah

KABBALAH
«SPECTRAL ASCENT»
Twin Earth Records

Tras los dos primeros EP, “Kabbalah” y “Primitive Stone”, por fín podemos disfrutar de su
primer larga duración “Spectral Ascent”.
Para quien no conozca a este power trio, bien podría ser considerado como una reencarnación femenina de los ya retirados Black Sabbath. De hecho, la mayoría de las influencias que se pueden apreciar en los temas del disco beben del grupo inglés, aunque si afinas el oído hay un punto del Rock espacial de
Monster Magnet y Bigelf o del Doom eclesiástico de Ghost. Todo ello llevado con buen gusto y un sonido más propio de veteranos que del primer trabajo de una banda que lleva años defendiendo sus temas en directo.
El primer corte es un instrumental, una tétrica e inquietante nana que poco a poco te va sumiendo en «Resurrected», en el que el ritmo de vodevil y los pasajes de sonoridades abiertas se van transformando en una oscura canción gracias a sus coros. Un poderoso bajo inicia el viaje a «Paranormal Planetoid», un trabajado tema lleno de cambios y matices que desemboca y enlaza perfectamente con «The Darknest End». Y es que en este disco los temas van fluyendo de manera natural, casi como si fuera
un disco narrativo, lo cual es una buena excusa para sentarse en un cómodo sofá, apagar las luces y encender unas velas y dejarse llevar por las dos caras del vinilo (o hacer una pausa en el cd tras «The Reverend»).
En la segunda mitad del disco el grupo sube las revoluciones y se torna más cañero que oscuro, teniendo a «Dark Revelation» como un enorme tema que llama a querer ver a la banda tocándolo en vivo para sentir como explota ese interludio. Y podríamos destacar todas las canciones del disco por algún detalle, pero es mejor que cada uno de vosotros los descubra con la escucha detenida de “Spectral Ascent” y podréis comprobar cómo «Presence» es un perfecto cierre para este trabajo.
Y si por casualidad pasan cerca de vuestra casa, haceros un favor y acercaros para ver el directo de este trio del que espero que se oiga hablar mucho y nos siga ofreciendo trabajos de tan brillante factura.

Maese Leiva