HELEVORN_10

Entre las bandas fetiche que tenemos en Empire están Helevorn, a los que seguimos desde que daban sus primero pasos hace como quince años. Los hemos visto crecer y madurar y ‘Aamamata’ es el reflejo de todo este proceso. Su visita a Barcelona hace unas semanas era la ocasión propicia para juntar a Jero García, Irene Serrano y Helevorn. El resultado, o parte de él, es lo que tienes aquí.
Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano

EMPIRE MAGAZINE (EM): Antes de nada quería trasladaros mi más sincera enhorabuena por este, vuestro cuarto trabajo de estudio de nombre “Aamamata”, uno de los discos a mi parecer más ambiciosos y maduros de vuestra carrera ¿Estáis de acuerdo conmigo?
JOSEP BRUNET (JB):
Gracias Jero, te lo agradecemos. Sí, es sin duda un álbum con un trabajo inmenso detrás y en el cual, después de casi veinte años de carrera, nos hemos permitido poner toda la carne en el asador y no tener ningún tipo de complejo, tanto a nivel musical como a nivel de concepto y de letras.

EM: “Aamamata” salió a la venta hace un par de meses y visto lo visto en vuestras redes sociales, el hype que se creó alrededor del lanzamiento fue más que notorio ¿Esperabais tan cálido recibimiento?
JB:
La verdad que no, tanto no. Ha sido una expectación muy exponencial a medida que iba acercándose la fecha de salida y que nos pilló un poco a traspiés. Después de unos meses muy intensos, de nervios, de ir al milímetro de todo, de trabajar mucho con las redes sociales, etc. ahora al fin toca centrarse en los directos y empezar a disfrutar de todo el trabajo hecho durante los últimos años.

HELEVORN_02_F

HELEVORN_03_F

EM: El hilo conductor de “Aamamata” es sin duda el Mar Mediterráneo y todas las leyendas y fábulas que se han originado durante siglos acerca de él. Sabemos que para vosotros el Mediterráneo es parte de vuestro día a día y lo lleváis en el ADN y por eso os quería preguntar cómo fue el proceso creativo líricacamente hablando.
JB:
Más que hablar de mitos o historias de nuestra tradición concretamente tratamos la muerte en el mar desde una perspectiva nostálgica, es decir, de como el Mediterráneo fue un lugar de encuentro, intercambio, crecimiento y de mestizaje a lo que es ahora, un gran muro de agua que se pone en el camino de miles de personas que huyen de la miseria y de la guerra y que los ahoga en sus profundidades, como nuestra propia conciencia. No es más que visualizar la realidad. Se estima que han desaparecido unas 15.000 personas en los últimos cinco años, entre ellas unos 500 niños menores de cinco años, mientras nosotros les damos la espalda. Que nosotros no seamos ellos es pura casualidad, por eso nuestra podredumbre es tan elevada.
Hablar de la cruda y dura realidad hace que todo sea más intenso, que podamos dramatizar, que lo sintamos más. Nos deja espacio para la empatía con los ‘sin nombre’ y su profunda desgracia, que es la de todos, y eso nos hace llegar a niveles muy profundos con la historia que contamos. No me veo hablando de cosas surrealistas, ni de fábulas, ni de superficialidades. La realidad es tan brutal que no hace falta acudir a conceptos intangibles.

HELEVORN

Tratamos la muerte en el mar desde una perspectiva nostálgica, es decir, de como el Mediterráneo fue un lugar de encuentro, intercambio, crecimiento y de mestizaje a lo que es ahora, un gran muro de agua que se pone en el camino de miles de personas que huyen de la miseria y de la guerra y que los ahoga en sus profundidades

EM: En “Aaamamata”, y como ya hicisteis en anteriores trabajos, podemos encontrar infinidad de colaboraciones y algunos nombres más que reconocidos dentro del género Doom Metal, como por ejemplo el de Heike Langhans de Draconian, el de Júlia Colom, Jaume Compte o el del ex-guitarra de Golgotha, Pedro Zubiri ¿Cómo de contentos estáis con el resultado de tan variada selección de artistas?
JB:
Nos gusta mucho compartir nuestra experiencia musical con otra gente, y mucho más con aquellas personas que, con su toque o conocimiento personal y/o musical, pueden llevar esta experiencia a un grado más emotivo y trascendente.
Las voces de Júlia y Heike han traído melancolía y una triste dulzura, las guitarras de Jaume Compte nos han llevado la esencia de la música mediterránea, el talento de Pedro Zubiri ha puesto un toque técnico en varios punteos de guitarra, etc. Estamos orgullosos de la gente que ha colaborado y es un honor tenerlos en ‘Aamamata’.

EM: No contentos con ello, para el tema “Nostrum Mare (Et deixo un pont de mar blava)” escrita por Miquel Martí i Pol y el cantautor catalán Lluís Llach, habéis contado con la colaboración de varias voces, cada una de ellas en distintos idiomas que van desde el hebreo, el maltés o el griego, creando en mi opinión una de las canciones más bonitas del disco ¿Cómo y por qué surgió la idea de componer un tema tan “exótico” cómo este?
JB:
Este tipo de cosas siempre surgen de ideas un poco locas que, bien pensadas, hacen que sean finalmente catárticas.
Hice una búsqueda de textos que hablaran sobre nuestro mar y encontré en ‘Et deixo un pont de mar blava’ de Martí i Pol un hilo conductor y una pieza que me llevó a pensar como desarrollar ese poema. Pensé en que sería bonito dar voz a gente que nos lleva apoyando durante muchos años, a seguidores, amigos, etc. y vi la posibilidad de conjugarlo con ese poema que habla de nuestro espacio cultural común, el antiguo Mare Nostrum, y hacerlo en los respectivos idiomas de estas personas. Se lo propusimos a toda esta gente y ya sabes que cuando incluyes a personas que aportan un fuerte nivel de entrega, al final todo sucede de una forma muy potente. Escuchar idiomas como el griego, el árabe, el maltés, etc. evoca todo nuestro pasado y al mismo tiempo lo que somos en el momento presente. Ha sido, sin duda, una de las experiencias más laboriosas, pero al mismo tiempo, más agradecidas y bonitas que hayamos vivido como compositores.

HELEVORN_09_F

HELEVORN_08_F

EM: Otro de los temas que podemos encontrar en ‘Aamamata’ es una adaptación de “La Sibil.la”, una canción tradicional catalana con más de diez siglos de antigüedad ¿Qué importancia tienen para Helevorn las tradiciones y, sobre todo, la música folclórica tradicional?
JB:
A medida que uno se hace mayor se da cuenta de la importancia que tienen sus raíces a la hora de determinar el ‘yo’ y el ‘nosotros’, la fuerza que nos da el sentirse parte de un conjunto de personas con un pasado común y que quiere seguir teniendo un presente y un futuro sin olvidar de donde viene, no excluyente y siempre con la inclusión, el mestizaje y del apoyo mutuo.
Al hilo de como trabajamos la realidad, la nuestra, sería un tremendo error no aprovechar una figura tan increíble como «La Sibil.la», esa profetisa de la antigua Grecia que cantaba el fin del mundo para redimir los pecados del mundo, y que ese canto lleva materializándose en Mallorca en los últimos 800 años cada 24 de diciembre por la noche. Un canto pagano que se cristianizó y que estuvo a punto de desaparecer y que ahora es patrimonio de la humanidad. Con todo el respeto a los que hablan de culturas ajenas, pero sería incapaz de hablar de ritos o historias de dioses vikingos, por poner un ejemplo, y dejar atrás huellas milenarias de cultura y sabiduría que nos son propias y que han determinado lo que somos.

EM: Cómo ya hicierais en trabajos anteriores, ha vuelto a masterizar el álbum el gurú del metal europeo, Jens Bogren, en sus Fascination Street Studios en Suecia. Obviamente estaréis más que contentos al trabajar con él y su equipo. Tengo mucha curiosidad por saber qué opina él de vuestra música y qué es lo que buscáis cuando le lleváis el material a sus prestigiosos estudios.
JB:
Tiene la suerte que solo recibe nuevas nuestras cada cuatro años. Jens vino a Mallorca a producirnos en 2009 nuestro segundo disco, ‘Forthcoming Displeasures’, nos lo mezcló y masterizó, como también hizo con nuestro anterior ‘Compassion Forlorn’, con lo que nos une una relación personal y profesional. Él nos conoce muy bien, sabe como queremos sonar y creo que también aporta su granito para que Helevorn seamos una banda muy guitarrera pero al mismo tiempo atmosférica, sin que ninguna de las dos cosas ablande a la otra. Hay que decir que es un tipo serio, va a sacar el trabajo y no se anda por las ramas.
Con ‘Compassion Forlorn’ nos dijo que el paso que veía en la banda era gigantesco, y en ‘Aamamata’ nos dio la enhorabuena por la mejora en la composición y por el disco en general.
Hay que decir que pensamos en hacerlo en otro estudio, pero nah, cuando tienes el boleto ganador Mega + Jens Bogren es mejor seguir apostando por el mismo número.

HELEVORN_04_F

HELEVORN_05_F

EM: Hace escasos días os vi en directo en la sala Upload de Barcelona junto a Onirophagus y los daneses Saturnus, en un mini-festival llamado Mare Mortum 2019 y organizado por Chroma Nation dónde presentasteis por primera vez en directo temas de “Aamamata” ¿Qué nos podéis decir de ese fin de semana en el cual al día siguiente tocasteis en vuestra ciudad, Palma de Mallorca, esta vez cómo cabezas de cartel?
JB:
Uno siempre está que no puede esperar a tocar los temas nuevos en directo así que el fin de semana de presentación fue bonito. Volvimos a Barcelona después de muchos años, y hacerlo con unos buenos amigos como Saturnus hacía que todo fuera más especial todavía. En Palma preparamos un espectáculo con luces, anagramas y vídeos que creo que fue potente, y donde nos acompañaron alrededor de 400 personas así que imagínate, fue una noche genial y que hace que todo el esfuerzo que llevas haciendo durante años se compense y te de energía para seguir adelante.

HELEVORN

¡Nos vamos a Canadá! Será un tour de dos semanas durante el mes de mayo que empezará en Victoria, en el extremo oeste, hasta Montreal, en el extremo este del país. Estamos muy ilusionados y seguro que será un paso importante para la banda

EM: Sé que tenéis confirmada una gira importante, pero me gustaría que dierais más detalles acerca de esta gran noticia. Cómo ha surgido esta gran aventura y oportunidad para la banda?
JB:
Así es, joder, ¡que nos vamos a Canadá!
La oportunidad nos la dio nuestro gran amigo Jacobo, de la banda mexicana Majestic Downfall. Nos propuso girar con ellos por Canadá y empezamos a hablar con el promotor Abelardo Mayoral, de The Invisible Orange. No nos dimos ni cuenta y ya teníamos cerradas seis fechas, a los que iban añadiendo una por semana hasta completar las trece fechas que tenemos confirmadas.
Será un tour de dos semanas durante el mes de mayo que empezará en Victoria, en el extremo oeste, hasta Montreal, en el extremo este del país. Estamos muy ilusionados y seguro que será un paso importante para la banda, o al menos, una gran experiencia.

EM: ¡Ha sido un placer mantener esta entrevista contigo! Si quieres trasladar unas palabras a nuestros lectores son más que bienvenidas ¡Mucha suerte en todo lo que os propongáis!
JB:
Queremos darte las gracias por el apoyo que siempre has mostrado hacia Helevorn, al igual que a todos y todas tus colegas ¡Un fuerte abrazo y hasta pronto!