The Night Flight Orchestra-3

The Night Flight Orchestra + One Desire
Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat
Promotor: Madness Live

Ante lo que previsiblemente era el último concierto en una temporada, unos cuantos nos desplazamos a la sala Salamandra para disfrutar cara a cara con esa banda que cada vez menos se parece a un proyecto paralelo y por lo evidente se puede convertir en banda principal, el tiempo y los fans dirán… Me estoy refiriendo a The Night Flight Orchestra.

Pero para empezar y abrir la velada tuvimos a unos finlandeses llamados One Desire, una banda que practican un rock melódico correcto, pero que al fin y al cabo no aporta nada nuevo, ni es nada especial. La empatía que tenía la banda no era la adecuada, no transmitían nada, eran como una pequeña máquina de hacer canciones muy bien estructuradas y bajo unos parámetros muy concretos, fieles al estilo. Puedo afirmar que eran el típico grupo que seguramente ellos se lo pasaban genial pero que vistos desde abajo no tenían nada que les pueda salvar de la quema.

One Desire-2

En cambio la razón del concierto, The Night Flight Orchestra es otra cosa, algunos se fijan en que el bajista Sharlee D’Angelo está en Arch Enemy aunque para mí lo destacable es que lo fue de King Diamond, Dismember o Spiritual Beggars entre otros, un tipo muy característico. Björn Strid y David Andersson paralelamente lo son de Soilwork, y así hasta completar los ocho miembros de esta agrupación de músicos.

The Night Flight Orchestra-4

Las dos coristas dan un toque diferente y aportan sus voces para dar más pomposidad a su música. No me olvido de un teclista buenísimo, Richard Larsson (Gathering of Kings) que se nota es amante de la vieja escuela del rock clásico. Y un percusionista, Sebastian Foraslund, que hace las veces de soporte de lo que sea, ya sean coros, guitarras… y finalmente un batería, Jonas Källsbäck, que domina desde atrás.

The Night Flight Orchestra-1

O sea tenemos a ocho músicos que tocan, y es que esta banda ya hace mucho tiempo que funciona, tener cinco discos siendo una banda paralela no es poco. Saben hacer canciones, saben contagiar sus emociones y aunque ese día precisamente no hubo mucho público, todos caímos rendidos ante la evidencia. Presentaban ‘Aeromantic’, del que sonaron la mayoría de canciones, aunque en estudio me parecían mucho mejores los temas más alejados del hard rock. Puedo decir que en directo ese problema no lo tuve, disfruté de igual forma de cada uno de los estilos que nos deleitaron.

The Night Flight Orchestra-5

No puedo negar que hay un punto diferente en esos temas alejados del hard, y es que esa mezcla de aor/disco ochentero les hace un punto especiales, suenan añejos pero a la vez modernos. Es algo curioso pero esta música se crece al ser tocada en directo. Como conocedor de la banda desde su concepción admito que me hubiera gustado que tocaran algún tema muy especial que se dejaron, ya sea el homenaje a esta ciudad “Barcelona” o “Domino”, pero a pesar de eso creo que todos, absolutamente todos los presentes, nos movimos y disfrutamos con The Night Flight Orchestra esa noche tan desangelada por los acontecimientos externos que nos rodeaban. Era una buena manera de olvidar y dejar de lado ciertas cosas negativas de la existencia.

The Night Flight Orchestra-6

Muy grandes The Night Flight Orchestra, esperemos disfrutarles durante muchas más giras y que las puedan combinar con sus bandas principales hasta ahora o que directamente se centren en esta encarnación.

Joaquim Valls