Calificación del editor

Primer disco para Obscene con el que han pisado duro y con el que se han plantado seriamente frente a los devoradores de buen death metal de forma enérgica.

8
VALORACIÓN

Obscene The Inhabitable Dark

OBSCENE
‘THE INHABITABLE DARK’
Blood Harvest Records

Fundados en 2017 en Indiana, Estados Unidos, un grupo de nombre Obscene, ofrecerá en breve (la fecha provisional del lanzamiento es el 15 de mayo) a los seguidores del death metal su disco debut mostrándonos la música que les apasiona y con el que intentarán conquistar a los seguidores de los sonidos más potentes de la música metal.
Siendo una banda muy joven fundada hace poco más de tres años, grabando una única demo en 2017 de forma autoeditada donde las críticas fueron bastante positivas en general, en este 2020 ha editado su álbum debut bajo el nombre “The Inhabitable Dark”. Un título que nos puede orientar y dar una ligera pista de por donde pueden ir los pasos de este grupo y su música.

Metidos de lleno en lo que es el disco en si, comentar que está compuesto por ocho temas en los cuales encontraremos música de corte death metal clásico con cierta adaptación actual que deja atrás la imitación más absoluta para ofrecernos una propuesta más vanguardista en la que incluso podemos captar ciertos aires o matices grind.
Es cierto que la propuesta ofrecida no se distancia en demasía y es material que se puede encontrar en muchos discos de este estilo. Ahora bien, todos los lanzamientos que salen a la calle no son iguales y aunque el estilo sea similar, igual o calcado, hay quienes son capaces de diferenciarse de forma positiva frente a otros que lo hacen al contrario, de forma negativa. Lo que básicamente decimos es que muchos trabajos son buenos y otros realmente no merecen la pena. En el caso que aquí nos ocupa nos quedamos con la afirmación positiva de entre las dos, por lo que diremos que estamos ante un buen trabajo dentro de lo más frecuente del estilo.

Aquí en este “The Inhabitable Dark” del que ya dijimos encontrarás el típico death metal clásico aclimatado a estos días, bien conseguido, debemos señalar que el perfil adoptado por su música está orientado al sonido clásico más arraigado a la zona de Norte América con ciertos elementos de la zona europea de la que podemos rescatar los momentos más pesados y oscuros del disco. Como muestra más significativa puede ser el tema que bautiza el disco y que se encarga de cerrarlo. En este corte se pueden observar dichas influencias europeas, y que quedan planteadas en ciertos momentos del disco de manera magistral.
Dentro de esta propuesta musical de la que ya sabemos por donde van los tiros, debemos hablar de la forma de interpretar su música por parte de sus músicos. Y en este apartado debemos detenernos en la parte vocal ya que puede que sea el elemento más destacado de entre todos. Con toda la banda, guitarras, bajo y batería, realizando una labor perfectamente controlada, la voz empleada por Kyle Shaw es el aspecto más destacable con diferencia. En una escena llena de copias vocales y registros similares entre unos y otros, aparecen a veces voces diferentes capaces de ofrecer registros donde, aún sonando semejante, difieren de lo común que se suele escuchar. He de decir que el tipo de voz aquí empleado está alejado de los patrones más habituales dentro de la escena, y por tanto me ha llamado la atención agradándome bastante. Un sello vocal donde la rabia desquiciada y desoladora podría encajar como descripción para archivarla. Con una voz de estas características y una banda ofreciendo buen death metal haciendo lo correcto, el resultado final solo puede ser positivo, que es como podríamos calificar este disco, como un producto muy valido.

Primer disco para Obscene con el que han pisado duro. Una propuesta que podría servirles para destacar de entre los grupos emergentes y con ello ser seguidos y espiados por el público. Con ello, se entiende que cuando vuelvan a sacar disco, si es que lo vuelven a sacar todo hay que decirlo, se les esperará con ansias y no podrán fallar. Desde luego en este debut no lo han hecho. Con este primer disco se han plantado seriamente frente a los devoradores de buen death metal de forma enérgica.

F.