Beyond the Black 1

Después de sus inicios en 2014, Beyond the Black se han convertido rápidamente en una de las bandas ascendentes del metal melódico y sinfónico, siguiendo el camino de otras como Within Temptation o Delain. Ahora publican su cuarto disco, ‘Hørizøns’, con el que se reinventan hacia un sonido menos sinfónico y más pop y electrónico, y también tienen planes para una gran gira junto a Amaranthe el próximo año. Nos sentamos un ratito con su vocalista, Jennifer Haben, para hablar de la banda, de su evolución, de sus influencias y de sus planes futuros…

Por Vivien Scalbert

EMPIRE MAGAZINE (EM): Primero de todo me gustaría hablar de Beyond the Black porque en apenas unos años habéis tenido un ascenso meteórico dentro del metal moderno y melódico y acabáis de sacar vuestro cuarto disco, ‘Hørizøns’ ¿Me puedes hablar del origen de la banda y su viaje como banda hasta ahora?
JENNIFER HABEN (JH):
¡Hay mucho que decir pero voy a intentar resumirlo! Empezamos como Beyond the Black en 2014, con mucho metal sinfónico en los discos anteriores y hemos cambiado un poco el sonido y las letras para ese nuevo disco, ‘Hørizøns’. Han pasado muchas cosas, hemos tocado mucho en Wacken Open Air y tuvimos muchas oportunidades fantásticas de abrir para bandas increíbles como Within Temptation, Scorpions, Aerosmith… Me parece una locura hablar de todas estas cosas y creo que tenemos mucha suerte de haber podido vivir todo esto.
Pero Beyond the Black también tuvimos malos momentos en estos seis años, como el cambio de formación… Así que es un viaje con sus altibajos, pero para mí lo que importa son los buenos momentos.
Con el nuevo disco, ‘Hørizøns’, creo que, de verdad, hemos ampliado nuestro horizonte y es la razón por la cual lo hemos titulado ‘Hørizøns’, como para demostrar los nuevos estilos de Beyond the Black. Todos hemos cambiado un poco, en la banda y a nivel personal, y no nos vemos como una banda que siempre tiene que sonar igual. Sé que hay bandas de las que se espera que suenan de una cierta manera pero para mí, Beyond the Black siempre ha tenido un sonido muy variado, y todavía lo tiene. Intentamos no repetirnos y seguir haciendo una misma cosa, hacemos lo que sentimos.

EM: La verdad, es gracioso que me hables sobre nuevos horizontes como la razón del titulo del nuevo disco porque era precisamente mi próxima pregunta. Quería preguntarte si el título tiene que ver con nuevos horizontes para la banda, cambios y nuevos retos…
JH:
Exacto. Y saber quién eres o lograr saberlo… Es algo que ha estado muy presente en nuestros últimos dos o tres años con la nueva formación. Estábamos como flotando al principio e intentando que todo funcionara entre nosotros… Pero con los años hemos encontrando quienes somos y todo lo que hacíamos bien, solo teníamos que hacer música, y nos dijimos “vale, pues solo tenemos que concentrarnos en lo que queremos hacer ahora”. Solo escuchábamos lo que nos gustaba en privado, durante las giras, y buscábamos lo que queríamos añadir a nuestra música al instante. Este tipo de cosas modernas, electrónicas… nos encanta y lo queríamos añadir a lo que ya teníamos antes.

EM: Vuestro nuevo disco también es muy pop. Ya teníais influencias pop antes pero ‘Hørizøns’ se acerca más a la música pop moderna en mi opinión. Muchísimas bandas de metal han aportado influencias pop a su música antes pero pienso que pocas mezclan tan bien los sonidos y tendencias pop actuales dentro de su sonido y me pregunto si era lo que queríais hacer en este disco, mezclar pop y metal… ¿o tal vez el sentido inverso?
JH:
No nos importa mucho si a la gente le gusta el sonido pop o no y no es que quisiéramos añadir más pop. Creo que ya teníamos esos elementos en nuestra música pero nunca fueron tan evidentes y cuando escuchas diferentes canciones de Beyond the Black no puedes decir que “Misery” o “Golden Pariahs” representan el disco entero porque son muy variadas. “Misery” era una canción con la que decir que no nos importaba una mierda si la gente piensa que somos demasiado pop. Queríamos un verso que fuera súper pop y también para enseñar a la gente lo que es el pop porque siempre escuchamos a la gente decir lo que pop es y nosotros no lo vemos así. Queríamos mostrar nuestra visión del pop y luego volver a lo que hacíamos antes.
Nunca dije que no queríamos pop en nuestra música. Sé que hay un montón de fans o bandas de metal que no quieren esos elementos en su música. Cada uno tiene su estilo pero a nosotros nos gusta la música pop así que no es nada prohibido. Siempre quiero probar cosas así que no es que quisiera añadir pop a nuestra música sino que quizás es lo que surge de nosotros para combinar todos los elementos que nos gustan… Pop, metal, también hay muchas cosas electrónicas que no son exactamente pop… No sé exactamente como definir el pop y pienso que cada uno tiene su propia definición.

Beyond the Black 3

EM: Hay otra banda que tiene muchas influencias pop y sonidos electrónicos, imagino que que sabes a quien me refiero…
JH:
¡Amaranthe!

EM: Exacto y es una banda con quien parece que compartís una conexión importante porque no solo Elize (cantante femenina de Amaranthe) aparece como invitada en vuestro nuevo disco sino que también os vais a embarcar en una gran gira co-headliner con ellos el proximo año ¿Me puedes contar de la conexión que tenéis con Amaranthe?
JH: No nos conocíamos personalmente antes del principio de este año y tuvimos como cuatro conciertos juntos en Finlandia en enero, creo. Ambas bandas teníamos la idea que nuestros sonidos podrían combinarse muy bien y como siempre se piensa en el publico creímos que hay mucha gente a la que le podría gustar pero que todavía no nos conoce. Y, personalmente, he de decir que me encanta la voz de Elize y las de los chicos también, pero soy muy fan de las voces femeninas poderosas y me gusta mucho que lo puedan hacer en vivo también. Creo que Elyze es increíble. Y también escucho a Amaranthe cuando hago deporte así que bueno…

EM: Claro, es muy apropiado. Es muy motivante, de hecho.
JH:
¡Si lo es!

EM: Y hablando de otras bandas, antes has dicho que habéis girado con bandas como Within Temptation o Epica y me pregunto si vuestra evolución musical de un estilo más sinfónico ha podido estar influenciada por estas bandas…
JH:
Bueno a Within Temptation les escucho mucho, sí, y también a Evanescence, Amaranthe… Para se honesta escucho menos las voces operísticas. Conozco lo que hacen esas bandas pero en casa escucho principalmente voces rockeras poderosas… ¡Pero para mí, ir de gira con Within Temptation fue increíble! Girar con Evanescence también fue fantástico aunque pienso que Within Temptation es lo más cercano a lo que hacemos y me encanta la voz de Sharon pero también las de Amy Lee o Floor Jansen… Ahora te podría hablar de todas pero el sentimiento que tengo con Within Temptation fue realmente increíble y estábamos entre el publico cada noche viendo su concierto. Era fantástico (risas).

EM: A propósito de la actividad en directo, todo esta suspendido actualmente debido al COVID-19 pero hace unos días disteis un concierto online para Wacken WorldWide. ¿Cómo fue la experiencia?
JH:
¡Fue bastante loco! (risas) Fue algo enorme y combinaba directo con realidad virtual. Ningún festival había hecho algo así antes, Wacken fue el precursor. Tuvimos unas semanas para prepararnos y ver todo lo que podíamos hacer y esa tecnología te permite hacer todo lo que quieras si tienes mucho tiempo. Fue genial entender lo que podíamos hacer, ver a las cosas en 3D, el pueblo de Wacken atrás, el escenario, todas esas cosas… fue bastante loco.
Fue muy especial, tuvimos mucha suerte y me siento muy agradecida de poder hacer algo así junto a cinco o seis bandas más. También fue muy extraño no tener a público enfrente nuestro, solo a cinco personas (risas). También fue muy, muy extraño porque nadie podía aplaudir porque era malo para el sonido así que todo eran festejos a modo de aspavientos pero sin hacer ningún ruido. Entre las canciones no se escuchaba nada. En el streaming se pueden escuchar ruidos de ambiente y aplausos y todo eso pero nosotros no oíamos nada (risas). Así que fue loco pero familiar porque hice unas apariciones en Instagram con canciones acústicas pero obviamente eso era otra dimensión muy distinta a tener canciones poderosas con toda la banda y luego solo tener el silencio. Fue muy divertido y me encantaría hacerlo de nuevo pero con mucho más tiempo para prepararnos y realmente hacer las cosas de la forma más grande posible. ¡Eso será fantástico!

JENNIFER HABEN

Pienso que si de verdad das lo mejor de ti y dejas que la gente pueda sentir lo que estás sintiendo, es más importante que tener la mejor técnica del mundo. Siempre me pareció que cuando recibes formación y unas técnicas especificas como musicales u opera, puede ser increíble pero la mayoría de la gente pierde su emoción. Y me preocupa perder mi emoción, es una de las razones por la que nunca he tomado clases de canto. Por eso solo canto en mi casa y para mí, en el escenario sintiendo lo que siente la gente y grabo con productores que me entienden mucho mejor y a la inversa también. Todo eso me ayuda mucho para saber lo que puedo hacer con mi voz y lo que quiero crear. Y no quiero que otros cantantes me digan lo que tengo que hacer, lo quiero aprender yo misma.

EM: Supongo que fue como tocar para un público fantasma: sabes que están pero no puedes verlos o oírlos…
JH:
Sí, pero estaba bien porque teníamos una pantalla para ver lo que la gente veía y, a veces, había vistas de la gente en casa así que los podíamos ver. Tendríamos que haber tenido más imágenes de la gente pero sí, veíamos que había gente mirando. ¡Eso era bueno! (risa)

EM: A propósito de la historia de Beyond the Black, la banda estuvo unos años separada y tuviste que buscar nuevos músicos ¿Cómo trabajáis ahora mismo como banda?
JH:
No escribo las canciones sola, siempre lo hago con otras personas. Chris, nuestro guitarrista, Stefan, nuestro bajista, y también Kai han escrito canciones como “Misery” y “Paralyzed” conmigo así que intentamos juntarnos lo más frecuentemente posible pero mayormente escribimos como duo y luego nos sentamos con nuestros productores para acabar el proceso. “Misery” y “Paralyzed” son canciones que hemos creado toda la banda entera junta en una casa con mesas de billar y todas esas cosas… ¡Era como en las películas! (risas) ¡Fue muy divertido y pienso que tendríamos que hacerlo más!

EM: ¿Tienes una canción favorita on ‘Hørizøns’ o quizás una canción que piensas que representa mas al disco?
JH:
 Creo que las primera canción que la gente tendría que escuchar son“Wounded Healer” o “Welcome to My Wasteland”, que son las más parecidas a lo que habíamos hecho antes. Y, personalmente, diría “I Won’t Surrender” y “Human”.

EM: “Human” también es mi favorita. Pienso que tiene un poco de los elementos sinfónicos que teníais en el pasado pero bastante discretos y también tiene un sentido un poco blues, es poderosa, y creo que tiene un poco de todo en ella.
JH:
¡Sí, pienso lo mismo! Creo que hay mucha gente que no tiene mucha paciencia para entender las canciones y creo que tiene mucha profundidad… Algunos dicen que tiene como un sentido country o western y estoy bastante de acuerdo y creo que tiene su propio sentido. Cuando escuché la primera demo que tuvimos solo eran guitarras acústicas y voces y la mantuvimos de esa forma. ¡Es lo que la hace especial y a mí me encanta esa canción!

EM: Y creo que tiene un video interesante también…
JH:
¡Sí, totalmente! ¡Algo diferente que nunca hicimos antes! ¡Fue muy divertido! Fue un poco difícil a causa de la pandemia y por eso tuvimos que prepararnos, llevar mascarillas y todo… Pero pudimos sacar lo mejor de esa situación ¡Los efectos especiales con los ojos ensangrentados, me encantan esas cosas! Estoy muy contenta con el resultado y que hayamos podido hacer algo así.

EM: He de decir que un aspecto sorprendente de Beyond the Black, para mí, es tu voz porque suena muy segura y madura aunque empezaste con la banda cuando eras muy joven (18 años) cuando empezaste con la banda… ¿Me puedes hablar de tu educación musical y formación vocal?
JH:
¡La verdad, no hay mucho que decir! (risa) Cuando era muy joven estuve en un coro durante mucho tiempo pero nunca hice clases de canto. Solo una vez cuando sentí que mi forma de cantar no era sana y di unas diez clases de canto porque quería estar segura que a los treinta años no perdería mi voz y podría seguir cantando. Pero durante muchos años, hasta ahora, no tuve cursos de canto. Para mí, es mucho más interesante y más importante tener emociones. Y pienso que si de verdad das lo mejor de ti y dejas que la gente pueda sentir lo que estás sintiendo, es más importante que tener la mejor técnica del mundo. Siempre me pareció que cuando recibes formación y unas técnicas especificas como musicales u opera, puede ser increíble pero la mayoría de la gente pierde su emoción. Y me preocupa perder mi emoción, es una de las razones por la que nunca he tomado clases de canto. Por eso solo canto en mi casa y para mí, en el escenario sintiendo lo que siente la gente y grabo con productores que me entienden mucho mejor y a la inversa también. Todo eso me ayuda mucho para saber lo que puedo hacer con mi voz y lo que quiero crear. Y no quiero que otros cantantes me digan lo que tengo que hacer, lo quiero aprender yo misma. ¡Todo eso es una repuesta muy larga para una gran nada! (risas) Pero sí, me siento segura cuando canto porque sé que hay gente que siente lo que siento yo… ¡Y es una cosa con la cual me siento cómoda en mi vida y creo que es muy bueno! (risas) ¿Puede que sea la clave? ¡No lo sé!

Beyond the Black 2

EM: Quería hablarte de la canción “Misery” porque me hace pensar un poco en Lady Gaga… No sé si te gusta esta comparación…
JH:
¡Ay! Me encanta Lady Gaga pero no veo qué te hace pensar en ella…

EM: Tal vez el coro de la canción o su principio, no sé… Bueno, me preguntaba si ella puede haber sido una influencia para ti porque hace música pop pero siempre dice que le encanta el metal y a veces se ve como una metalera…
JH:
¡Sí, es cierto! Y también me encanta porque muestra tantas facetas diferentes de ella, tiene tantas emociones que ofrecer a la gente… escuchas todos los discos que ha hecho y son muy, muy diferentes y eso me encanta porque también es un poco lo que hacemos Beyond the Black. No te voy a decir que intento seguirla porque su viaje es muy distinto al mío pero sí, Lady Gaga puede ser una inspiración para mí a nivel vocal porque tiene esa actitud y también canta perfectamente. Sí, usamos autotune y todo eso pero sé que lo puede hacer todo muy bien en vivo por lo que sí, puede ser que sea una inspiración para mí aunque no tan presente en mi vida como Freddie Mercury. Es alguien que muchas veces tengo en mi cabeza cuando intento dar más personalidad a mi voz… ¡Y también Adele! Tiene una actitud que puede adaptarse al rock también. Diría que esos tres ejemplos pueden ser una inspiración para lo que hago con mi voz.

EM: Entonces, Lady Gaga, Freddie Mercury y Adele…
JH:
¡Si! Esta bien, ¿verdad?

EM: Claro. Y creo que Lady Gaga también ve a Freddie Mercury como una influencia mayor para ella así que entonces todo es lógico. Una última pregunta ¿qué tal ha sido la repuesta de los fans a ‘Hørizøns’ hasta ahora?
JH:
Diría que ahora todo está bien. Sé que mucha gente tuvo que escuchar al nuevo disco mucho más que los anteriores pero no es nada que no hubiéramos previsto así que bueno… Siempre es así cuando una banda cambia su estilo. Al principio la gente siempre esta como “¿Joder qué es eso?” Pero la gente nos ha dicho que es un gran disco y que les gusta más que lo que hacíamos antes. Así que para mí todo es genial. Hay gente gritando con nosotros cuando tocamos esas nuevas canciones y nos encanta tocarlas en vivo. Estoy muy contenta con ese disco y su repuesta.