Calificación del editor

"Out of Respect for the Dead" es una muestra más que Grave se encuentran en un excelente momento, con la calidad de (casi) siempre y la fuerza de sus inicios.

8
VALORACIÓN

grave

GRAVE
“OUT OF RESPECT FOR THE DEAD”
Century Media

Hablar de Grave es hacerlo de una leyenda que está a punto de cumplir 30 años de vida y cuyo status está al nivel de Dismember o Desultory, por citar solo un par de casos.

Fundados en 1986, grabaron varias demos, aunque su primer álbum, «Into the Grave» no llegó hasta 1991. Con «You’ll never see…» se consagraron dentro de la escena y han ido aportando discos con cierta regularidad, pero desde «Endless Procession of Souls» (2012) no habían presentado nada. «Out of Respect for the Dead» es su decimoprimer trabajo. Y una muestra más que Grave se encuentran en un excelente momento, con la calidad de (casi) siempre y la fuerza de sus inicios.

En la primera canción, «Mass Grave mass» ya se aprecia cómo será el disco y junto con los temas «Flesh before my eyes», «Plain pine box» o «Redeemed through Hate» nos revelan el contenido de este, donde predominan las guitarras distorsionadas, melodías intensas, batería con ritmo constante más bien lento y la voz oscura de Ola Lindgren que le proporciona profundidad. En «Deified» nos encontramos con un bajo muy marcado que aporta solidez y este mezclado con las melodías de guitarra y la batería acelerada la hace despuntar. Otro tema muy elaborado es «Trail of Ungodly Trades» donde aceleran el ritmo pero con interludios instrumentales de guitarra y batería a medio tiempo que le confieren su toque Doom habitual.

En este trabajo nos encontramos con composiciones elaboradas y melodías trabajadas de un nivel superior. Pese a que siempre me han parecido muy lineales e incluso un poco aburridos (que no se me ofenda nadie), en este disco afianzan su estilo personal y demuestran por qué siguen todavía en escena ¡Buen trabajo!

Soraya Muñoz