12211082_10153136204851366_1005663019_o

La carrera de Kari Rueslatten resulta apasionante. Con The 3rd and the Mortal llegó al corazón de mucha gente y con su carrera en solitario ha conseguido un estilo muy personal. Alejada del Metal en cualquiera de sus vertientes Kari edita «To the North» (http://empirezone.es/2015/10/14/kari-rueslatten-to-the-north/), un trabajo donde la artista renace nuevamente.
Por Carmen Espejo

El pasado 22 de Octubre salió al mercado “To the North”. ¿Qué tal la experiencia de grabarlo en los famosos Parr Street Studios de Liverpool, y cómo fue el proceso?
Estaba un poco nerviosa cuando llegué al estudio pensando en todos los grandes álbumes que se han grabado allí, como por ejemplo el “Parachutes” de Coldplay. Pero se respiraba una atmósfera muy relajada, por lo que me sentí como en casa muy rápidamente.
Hice los arreglos de todas las canciones estrechamente con los músicos, y lo grabamos todo en directo. Cuando grabas canciones en directo siempre les añades un nervio extra y una chispa especial. Compongo en el piano y hago que todo esté listo antes de encontrarme con los músicos.

¿Estás contenta con el resultado?
Sí, estoy muy contenta. Tenía una idea en la cabeza de cómo quería que sonase el disco, y se la describí a Jostein Ansíes, el productor, quien junto con los músicos hizo un excelente trabajo, comprendiendo qué es lo que pretendía conseguir.

¿Cuánto tiempo has estado trabajando en las canciones?
Empecé a componer poco después de terminar mi anterior álbum, “Time to Tell”.

¿Puedes explicar a nuestros lectores sobre qué tratan el disco y las canciones?
Siempre me ha inspirado la música folk noruega y la naturaleza, la oscuridad y su melancolía, pero también la belleza que lo rodea todo; la melancolía me resulta muy bella. Esto siempre ha sido parte de mi inspiración cuando escribo canciones, está en el núcleo de mis composiciones, y por lo tanto también en “To The North”. También me fascina el comportamiento humano, por qué hacemos las elecciones que hacemos, a veces fatales y con horribles consecuencias. Despierta mi curiosidad qué esta pasando en el interior de cada uno.

El disco contiene una versión muy especial de “Turn, Turn, Turn”. ¿Cómo surgió hacerla?
¡Gracias! Un buen amigo mío, Arild Juul, es quien hizo la versión. Es un fantástico fotógrafo, y creo que capturó mi música en esa versión y que va muy bien con el resto de canciones del álbum.

12211155_10153136204816366_1418313751_o

KARI RUESLATTEN

… Quería que “To The North” fuese una continuación de “Time To Tell”, pero que fuese más lejos, ampliando la expresión musical y también empujando la voz y la vibración general más hacia sus límites–

Todos tus discos tienen un toque diferente, con el común denominador de una voz única. ¿Hay algo que haga a este disco diferente de los demás?
Sí. Considero que se me conoce por mi curiosidad ante diferentes expresiones musicales. Quería que “To The North” fuese una continuación de “Time To Tell”, pero que fuese más lejos, ampliando la expresión musical y también empujando la voz y la vibración general más hacia sus límites. Mi objetivo era que la expresión musical fuese más oscura y mas pesada que en “Time To Tell”.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad relativa al álbum?
Lo primero que hice para este álbum fue el título, “To The North”. A partir de ahí, compuse las canciones con el título como guía. Quería que este disco fuese una “banda sonora del norte”.

Hay un lapso de tiempo de nueve años entre “Other People’s Stories” y “Time To Tell”. ¿Qué hiciste durante esos años? Después de “Other People’s Stories”, ¿querías dejar la música para siempre? Si es así, ¿qué te hizo volver?
Si, realmente decidí que me dedicaría a otras cosas durante un tiempo. En primer lugar, quería formar una familia, y también comencé a estudiar Psicología. Con el paso de los años, nunca pensé que volvería a la música de nuevo, pero entonces conocí a Tuomas Holopainen de Nightwish, hace ahora tres años. Fue un encuentro muy inspirador, que me dio la chispa para empezar otra vez. Estoy muy contenta de tener la música de nuevo en mi vida; me siento mucho más completa como persona.

¿Cómo ves tu etapa con The 3rd And The Mortal ahora, con el paso de los años?
Cuando echo la vista atrás sólo recuerdo los buenos momentos. Éramos todos muy buenos amigos, haciendo la música que queríamos escuchar y tocar, y sencillamente lo pasamos bien.

Has estado ocupada últimamente. Háblanos sobre lo que has estado haciendo durante este último año.
Sí, ¡Hay mucho que quiero hacer y muy poco tiempo para hacerlo! Es maravilloso estar en la música de nuevo. He estado haciendo canciones y grabando un nuevo disco, dando conciertos y tocando en festivales, y por supuesto ¡Girando con Anneke y Liv Kristine como The Sirens!

12186051_10153136205081366_879328618_o

¿Cómo ha sido la grabación de los vídeos? En “Turn Turn Turn” aparece un bebé adorable, y en “Battle Forevermore” se te ve serena y feliz, y también muy cómoda frente a la cámara.
Sí, tienes razón; me gusta hacer vídeos. Estoy especialmente contenta con “Turn, Turn, Turn”, en el que la maravillosa niña pequeña de un querido amigo hace el papel principal.

¿Cómo surgió montar The Sirens? ¿Os conocíais? ¿Tenéis planes para el futuro?
No nos conocíamos personalmente, pero sí como artistas. The Sirens comienza porque Anneke y Liv querían hacer un proyecto juntas. Al mismo tiempo, Anneke y yo hablábamos en los mismos términos, así que decidimos que deberíamos hacer algo juntas las tres. Nuestro punto en común era el ser todas precursoras con nuestras primeras bandas, The 3rd And The Mortal, The Gathering, y Theatre Of Tragedy. The Sirens es una banda concebida para el directo, donde tocamos canciones de nuestras antiguas bandas y carreras en solitario, y nuevo material como “The Sirens”. Nos hemos divertido mucho estando de gira juntas, así que espero que habrá nuevas posibilidades de tocar juntas en el futuro!

Uno de tus conciertos más recientes ha sido en tu ciudad natal, Trondheim, con The Sirens, y junto a Nightwish ¿Qué tal la experiencia?
¡Fue una experiencia maravillosa! Me sentí como si estuviese volando durante todo el show, y el día siguiente también. Fue genial tener a las chicas en Sverersborg. Tocamos en un maravilloso escenario situado en el exterior de un museo de Folk, y tocar con la fantástica gente de Nightwish… ¡Fue sencillamente genial!

Te has rodeado de grandes músicos para grabar “To The North” ¿Van a girar contigo o presentarás un set acústico?
Sí, son geniales, y me encantaría girar con ellos; espero que en algún momento lo hagamos. La gira ahora ha sido contratada con pequeños e íntimos clubes, así que tendrá un enfoque acústico.

¿Dónde presentas el álbum? ¿Alguna posibilidad de visitar España? Has dicho que Sudamérica es muy especial para ti, y nos consta que mucha gente de allí estará leyendo esto. ¿Planeas volver?
La gira incluye Noruega, Alemania, Holanda, y espero que añadamos más países europeos el próximo año; ¡España sería maravilloso! Sí, Sudamérica está definitivamente en mi lista de deseos para el año que viene.

¿Podremos escuchar canciones del pasado en esta gira?
Sí. He creado un set list compuesto por nuevas canciones de “To The North”, canciones de todos mis anteriores álbumes en solitario, y también he añadido al repertorio una canción de The 3rd And The Mortal.

Muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas.
Muchas gracias a vosotros por entrevistarme.