Calificación del editor

8
VALORACIÓN

KARI-RUESLATTEN-to-the-north-cover

KARI RUESLATTEN
“TO THE NORTH”
Despots Records

Kari Rueslatten fue miembro fundador de la banda de Doom Metal progresivo The 3rd and The Mortal, con quienes grabó dos álbumes. La banda fue fuente de inspiración para muchas otras como Nigthwish y The Gathering. Tras su marcha, Kari ha lanzado cinco álbumes de estudio hasta la fecha, y durante 2014 y 2015 ha girado por Europa y América latina con The Sirens, un proyecto junto a Anneke Van Giersbergen (ex The Gathering) y Liv Kristine (ex Theatre of Tragedy).

Ahora presenta “To The North”, sexto álbum de estudio de la cantante que verá la luz el próximo 22 de octubre y está inspirado en los impresionantes paisajes del norte de Noruega, de donde procede.

En este disco, Kari le pone banda sonora al norte en sí mismo, que para ella representa tanto su hogar como un estado mental, según sus propias palabras.
Sigue la línea del exitoso “Time To Tell”, aunque con toques más folk y atmósferas más oscuras. No en vano, está inspirado en música folk celta y noruega.

Lo cierto es que la que fuera cantante de The 3rd and The Mortal poco tiene que hacer para deleitarnos; basta con que cante. Y es que su voz es especial. Hay que sumarle, además, percusiones lejanas y guitarras hipnóticas, formando melodías que inspiran calma, felicidad y esperanza.
“To The North” consigue crear un universo melancólico y etéreo. Al escuchar el primer tema del disco, te preguntas si todo va a ser así de emotivo. Tanto la canción como el vídeo transmiten melancolía y paz. Algunas canciones, como “What We Have Lost”, tienen estribillos muy folk, todo mezclado con guitarras atmosféricas, y ritmos que transportan a un pasado épico. En otras, como en “Three Roses In My Hands”, la voz adquiere un tono especialmente dulce, incluso para ser ella.

El disco mantiene una línea de melancolía y romanticismo, con temas más oscuros como “Letting go” o “Arrow In My heart”, y más épicos como “What We Have Lost” o “Dance With The King”. Además, incluye una versión del famoso “Turn, turn, turn” de The Byrds al que le ha dado la vuelta completamente, y el resultado es impecable. “To The North”, tema que da título al álbum, es el cierre perfecto. Recuerda precisamente a eso, al norte. Te traslada a increíbles parajes solo con cerrar los ojos. Bosques, niebla, fiordos… Bien podría ser la banda sonora de una película sobre vikingos.

El álbum se grabó en UK, en los famosos estudios Parr Street y todas las canciones han sido grabadas en directo, lo que ayuda a conseguir ese resultado de sonido más vital. Y por si fuera poco, Kari ha escrito todas las canciones, excepto “Turn, Turn, Turn”.

Carmen Espejo