AMBIENTE_01

Leyendas del Rock 2015 ( Villena, Alicante 5,6,7 y 8 Agosto 2015 )
Promotor: Sufriendo & Gozando, Madness Live! Prods
Lugar: Polideportivo Municipal de Villena

Introducción

Fantásticos días los que hemos vivido en Villena una parte del staff de Empire Magazine para vivir de primera mano y por segundo año consecutivo el Leyendas del Rock.

Una vez más, y ya van tres años seguidos, la pequeña localidad alicantina de Villena acogía con los brazos abiertos a “los de negro” como bien definieron cariñosamente algunos lugareños. Calles repletas de hordas de metaleros, bares, plazas y restaurantes llenos de rockeros dispuestos a vivir cuatro días de auténtica pasión musical y reafirmar al Leyendas como uno de los festivales más grandes de nuestro país. Villena, vuelve a volcarse así con el festival, incluso programando actividades paralelas como visitas culturales, catas de vino, conciertos en acústico en sus calles,etc. Un abrazo también para los que no ven con buenos ojos estas reuniones masivas y con ello la incomodidad de perturbar su tranquilidad durante unos pocos días. Así pues Marcos Rubio, y el equipo de Sufriendo & Gozando y Madness Live! han conseguido que este Leyendas haya sido el más visitado hasta la fecha, algo muy positivo si contamos que se celebraba el décimo aniversario y que la ocasión bien lo merecía.

gente_leyendas

Este año el festival añadía un día más a su programación, así que el día gratuito esta vez fue el Miércoles y no el Jueves como años anteriores.

Muchísimos vecinos de la zona junto con los que venían a vivir 4 días de festival reventaron el Miércoles el Polideportivo Municipal para disfrutar de los directos de Oker, Storm, los brasileños Sepultura, Rosendo, Medina Azahara o Gigatrón.

Jueves

Tras la bienvenida del Miércoles, el Jueves se presentaba soleado y caluroso, cosa que cambiaría en el transcurso de los días.

A eso de las cuatro de la tarde y con un sol de justicia, salían a escena los suecos Amaranthe con la guapa Elize Ryd al frente. Inicialmente el sonido no era todo lo nítido que se esperaba aunque mejoró durante el transcurso del concierto. Curiosa combinación musical la de estos suecos a los que no les tiembla la mano a la hora de incluir en sus temas bases techno, voces guturales y la dulce voz de Elize. “Digital world”, “Drop dead cinycal” o “The nexus” hicieron las delicias del buen puñado de seguidores que se acercaron al escenario Jesús de la Rosa para verles.

AMARANTHE_12

AMARANTHE_14

Destruction aglutinaron obviamente a muchísimo público en el Azucena Stage ansioso por disfrutar de una dosis de thrash metal implacable pero el sonido les jugó una mala pasada durante casi todo el concierto y deslució lo que podía haber sido un gran concierto.

DESTRUCTION_01_F

DESTRUCTION_02

Ajenos a ello, Schmier, Mike Sifringer y Vaaver se dejaron la piel y la nuca con temas como los imprescindibles “Thrash Till Death”, “The butcher strikes back” o “ Bestial invasion”.

Mientras veíamos la potente descarga de Backyard Babies, nos dirigimos hacia el escenario Mark Reale para ver a los italianos Fleshgod Apocalypse.

Backyard Babies_04

Backyard Babies_01

En poco tiempo les hemos visto en varias ocasiones en nuestro país y a cual mejor.

Con algo de retraso debido a problemas de ecualización, los italianos con sus característicos ropajes de época y como si recién hubieran resucitado, dejaron con la boca abierta a aquellos que aún no les habían visto. Piano destrozadísimo incluido, Fleshgod Apocalypse se presentaron en Villena con su característico sonido death-metal mezclado con música clásica ( la cual era reproducida desde la mesa de sonido ) esta vez con la colaboración de una soprano en directo y que dio más empaque aún a su directo. Si a esto le sumamos que contaban con cañones de humo y que toda la parte trasera la ocupaba un enorme telón con la portada de su disco de 2013 “Labyrinth” la descarga de Fleshgod resultó ser aplastante.

FLESHGOD_01

FLESHGOD_02

Death To All reunieron a miles de death-metaleros delante del escenario “De la Rosa” para rememorar el legado del gran Chuck Schuldiner con temas legendarios como “Suicide Machine”, “Pull the plug” o “Symbolic”. Enormes Steve DiGiorgio y Max Phelps!

DEATH_06

DEATH_01

Posiblemente Overkill tuvieron el peor sonido de todo el festival. Una maraña horrible de ruido sacudió nuestros tímpanos descolocándonos por completo durante los primeros segundos del concierto, algo que se solucionó levemente, ya que como digo la calidad sonora en general fue nefasta. Ajeno a problemas, Bobby Blitz y compañía estaban a lo suyo descargando temazos como “In union we stand”, “Rotten to the core”, “Elimination” o su himno “Fuck you”

OVERKILL_02

OVERKILL_05

Ya de noche, turno para los cabeza de cartel del Jueves, Within Temptation. Muchísima gente acudió sólo a verles a ellos y eso se notaba en el tipo de público que se acercó al escenario De la Rosa.

Los holandeses, con la siempre enérgica Sharon Den Adel quien supera los cuarenta y es madre de tres hijos, ofrecieron a sus fans un concierto simplemente correcto.

WHITING_01

Ni la gran pantalla de leds trasera, que por cierto fueron los únicos en usarla en todo el festival, ni los temas escogidos. ni el sonido empaquetado ayudó a que el concierto de los holandeses pasara a la historia de los Leyendas. Podían haber dado mucho más de si, pero se quedaron en eso. “What have you done” con Keith Caputo ( ahora Mina Caputo ) en los coros proyectado en las pantallas, lo mismo con “Paradise” y Tarja Turunen a las espaldas o “In the middle of the night” hicieron cantar a viva voz a miles de seguidores al unísono, mientras los temas más longevos fueron como viene siendo habitual “Mother earth” o “Ice queen” con la que finalizaron. Discretos.

WHITING_02

WHITING_03

Los desconocidos para muchos Blues Pills hicieron uno de los conciertos con más garra y autenticidad de la jornada. El escenario Mark Reale se les quedó pequeño a estos suecos que han encandilado a medio mundo con sus dotes blues rockeras y la fantástica voz y actitud de la rubia Elin Larsson. Toda una demostración de estilo y clase de mano de estos jóvenes que pusieron una sonrisa de oreja al respetable con temas como “High class woman” con la que abrieron, “No hope left for me” o la genial “Devil man” para cerrar. Inconmensurables!

BLUES_PILS_01

BLUES_PILS_03

Tras la dosis de blues-rock turno para los death-metaleros Kataklysm quienes salieron casi veinte minutos tarde, algo que no afectó a la duración de la descarga. Presentaban su recién salido del horno “Of ghosts and gods” y no defraudaron. Los circles pits y walls of death más salvajes de la jornada en el Mark Reale los vivimos con ellos y su furia descontrolada. Hubo gente que se desplazó a Villena haciendo muchos kilómetros sólo para verles a ellos. Por algo será.

KATAKLYSM_01

KATAKLYSM_02

Viernes

El Viernes los encargados de inaugurar la jornada fueron los israelís Orphaned Land quienes ya visitaron nuestro país hace unos meses teloneando a Blind Guardian en su gira por salas. Poco público delante del escenario Azucena pero suficiente como para que la banda se sintiera arropada y correspondida. El cercano Kobi Fhari con su atuendo típico y descalzo como siempre, estuvo cercano invitando al siempre inefable manifiesto de la unión entre metaleros obviando todo tipo de discriminaciones y rechazando profundamente cualquier conflicto bélico o religioso. “All is one”, “Sapari“ que queda deslucida cuando las voces femeninas son pregrabadas, o “Norra El Norra” fueron parte de un repertorio que bien seguro hizo ganar a muchos nuevos seguidores.

ORPHANED LAND_08

ORPHANED LAND_03

Los finlandeses Turisas quizás era uno de los grupos que más expectación habían creado para la jornada del Viernes. Sólo había que darse una vuelta por el Polideportivo para ver la cantidad de chavales que llevaban pintada la cara de rojo y negro. Brutal puesta en escena con tres lonas enormes verticales estampadas con motivos eclesiástico-guerreros que ocupaban toda la parte trasera. Mathias Nygard estuvo espléndido a la voz a pesar de llevar consigo unos cuantos quilos de ropajes de piel al igual que el resto de la banda.

TURISAS_12

TURISAS_14

No costó mucho que los miles de seguidores de lestos guerreros comenzaran a saltar con los primeros compases de “The March of the Varagian Guard” y gritar a viva voz junto a los de Hameenlinna. Y así uno detrás de otro fueron cayendo himno metálico-festivos como “Battle metal” o “Stand up and fight”. Sin duda una de las actuaciones más destacadas del Viernes y del festival, y es que es admirable como Turisas se han desmarcado de aquel sonido folk-metal del que gran mayoría de bandas finesas hacían gala.

TURISAS_09

Tras el sonido de sirenas inicial, volvíamos a ver a Peavy Wagner y sus reunidos Refuge en un escenario en menos de dos semanas. La descarga de los alemanes, si bien no gozó de un gran sonido estuvo repleta de temas comprendidos entre los años de gloria del 1988 al 1993 donde la banda facturó auténticas joyas del heavy metal germano como fueron “Perfect Man”, “ Secrets in a weird world”, “Trapped!” y “The Missing Link”. Era inevitable no mover la cabeza con trallazos de la talla de “ Solitary man”, “Firestorm” o la genial “Waiting for the moon”.

TURISAS_16

TURISAS_20

Han pasado los años si, pero el legado de Rage ha sido muy grande y eso se pudo apreciar en los cientos de seguidores que se acercaron al escenario derecho y que recordaron con cariño aquellos discos que tanto marcaron su juventud.

Rock Icons o lo que es lo mismo, Eric Martin y Joey Lynn Turner, salieron a escena sin las colaboraciones de Steve Augeri y Robin Beck, quienes cancelaron fortuitamente su actuación apenas horas antes y sin motivos aparentes. Aún y así este dúo curtido en mil batallas y acompañados por el gran Jorge Salán a la guitarra desgranaron temas clásicos de Deep Purple, Rainbow, o Mr Big. A ritmo de “Man on the silver mountain” y “I surrender” el tiempo dio un giro de 180 grados tapando el cielo de Villena por completo y una ventolera de dimensiones importantes acompañada de fuertes lluvias hizo acto de presencia obligándonos a refugiarnos en la enorme carpa izquierda. Afortunadamente la lluvia dio una tregua hasta el día siguiente y remitió no habiendo que lamentar males mayores exceptuando alguna tienda del camping que voló literalmente o algunos de los puestos de venta interior que sufrió alguna que otra inundación leve. Climatología aparte, Leyendas del Rock nos sorprendió con una confirmación exótica como Rock Icons dejando un buen sabor de boca a los más nostálgicos del festival con clásicos básicos.

ROCK ICONS_01

ROCK ICONS_02

Seguidamente les tocaba el turno a los alemanes Edguy del prolífico Tobias Sammet.

Era de noche cuando los germanos salían a escena con “Love Tyger” con un Sammet justito de voz además de estar muy por debajo de los instrumentos, pero con una banda que lo dio todo ante la marea humana dispuesta a corear todos y cada uno de los temas.

EDGUY_05

EDGUY_04

Simpático como siempre y cercano como nunca Sammet no paró de bromear y charlar entre tema y tema haciendo como siempre un show ameno y divertido.

Apuesta arriesgada la de contratar a The Darkness para el festival, banda que tuvo su auge pero que ahora no gozan precisamente de aquel éxito. Pues nada más lejos de la realidad. The Darkness se pegaron un conciertazo de órdago. Cachondos, irreverentes y provocadores como ellos solos, dejaron con la boca abierta a aquellos que decían que no pintaban nada en el Leyendas del Rock. Show enérgico y divertido como pocos con un cambiadísimo físicamente Justin Hawkins a la guitarra y voz pero inconmensurable tanto vocalmente como físicamente. Espectaculares en directo aún a día de hoy.

the darknees_03

the darkness_02

La diosa del heavy metal y querida por todos Doro y los suyos realizaron uno de los shows más auténtico y genuinos de todo el festival. El sonido era perfecto, la actitud de la banda como siempre de diez y ella todo un torbellino sobre el escenario.

DORO_03

Es imposible no querer a esta mujer viendo como se comporta con su fans y cómo se deja la piel en cada tema que interpreta. Hubo tiempo para temas tanto de Warlock como de Doro en solitario, así como una versión del “Breaking the law” de Judas Priest que puso en pie a las miles de almas que ocupaban el césped del Polideportivo alicantino. Grandiosa Doro Pesch!

DORO_01

DORO_14

Sábado

Una intensa lluvia nos acompañó hacia nuestro camino al recinto en el último día de festival y calados de agua hasta los huesos nos disponíamos a encarar la últimas doce horas de música en directo.

Los valencianos y vencedores de la edición 2014 de la Wacken Metal Battle, [IN MUTE] fueron los encargados del inicio de las actuaciones en el Mark Reale. Rápidamente se nos olvidó que estábamos empapados por la lluvia al ver la semejante y abrumadora descarga de death metal sin concesiones por parte de [IN MUTE]. Con una Steffi desatada cual bestia dolida quien se destrozó la garganta y el cuello, [IN MUTE] demostraron por qué son una de las bandas con mayor proyección nacional e internacional. Bestiales sonaron “One in a million” dónde Steffi separó al público a ambos lados de la pista para luego ver uno de los walls of death más bestias del día, la ya habitual en sus descargas, versión del “Imperium” de Machine Head que provocó la locura o la nueva y prometedora “Disease” que sonó aplastante y melódica a la vez gracias a los solos del gran Cristobal a la guitarra. Imprescindibles en directo!

IN_MUTE_09

IN_MUTE_06

El concierto de Tankard se nos quedó en el tintero al solaparse prácticamente en su totalidad con el concierto de [IN MUTE] pero sabemos que los alemanes hicieron un buen concierto a pesar de tener que parar durante unos minutos su actuación debido a la tromba de agua que estaba cayendo provocando una estampida general para resguardarse de la lluvia en la carpa.

Después de Tankard era el turno para los fineses Finntroll, pero por problemas con su vuelo tuvieron que ser reemplazados por Beethoven R., tocando así los madrileños en el derecho principal y Finntroll en la carpa provocando un colapso en el aforo y obligándonos a quedarnos fuera por la gran cantidad de gente que reventó el aforo del Mark Reale.

FINTROLL_03

FINTROLL_01

Epica no tuvieron una de sus mejores tardes ya que el sonido tampoco les acompañó.

EPICA_16

EPICA_15

Simone Simons siempre perfecta ella, no dejó de animar a su público mientras Mark Jansen se lucía a las mil maravillas a las seis cuerdas y a la voz en temas como “Sensorium” o “Martyr of the free world”.

EPICA_11

EPICA_06

Ya sólo quedaban dos bandas del “The big teutonic 4” por tocar, Kreator y los Sodom de Tom Angelripper que dejaron más que claro que la veteranía es un grado. Brutal descarga de thrash metal de mano de uno de los precursores del estilo. Sonido crudo, potente y endiablado el de los alemanes que no se andan con chiquitas cuando se suben a un escenario. Agradecidos y entregadísimos fueron cayendo trallazos de la talla de “Agent Orange”, “Sodomy and lust” o “Napalm in the mourning”. De las bandas más aplastantes del festival!

sodom_02

SODOM_01

Cambio absoluto de tercio y de estilo con la descarga de los madrileños Sôber quienes andan embarcados en la gira 20 aniversario y dónde comparten tablas también con miembros de las bandas que se conformaron cuando Sôber decidió colgar las guitarras hace unos años como fueron Savia y Skizoo.

Así pues, aparte de la banda en sí pudimos ver en escena a Morti dándolo todo junto a sus Skizoo o a Jesús Pulido al bajo recordando en trabajo hecho en Savia.

SOBER_08

SOBER_03

Faltaba un titán germano del pack thrasher y los de Mille Petrozza fueron los últimos en completarlo. Kreator no suelen fallar en directo, y en Villena no iban a ser menos.

Kreator ofrecieron una espectacular descarga de thrash metal sin concesiones con un juego de luces majestuoso y un sonido más que aceptable, regalando a nuestros sentidos trallazos de la talla de “Terrible certainty”, “Extreme agression”, la más actual “From flood into fire” o “Pleasure to kill”. Es innegable que los de Mille Petrozza siguen en un estado de forma envidiable y que por suerte tendremos Kreator para rato.

KREATOR_02

KREATOR_01

Lo de Los suaves es algo que hace años clama al cielo. Suerte de la banda que acompaña a Yosi porque de otro modo no hubieran llegado dónde están.

Poco que añadir a lo visto en Leyendas que no se haya visto en conciertos anteriores.

Un Yosi aparentemente ebrio que no canta ni un solo tema entero, que se apoya en el público para que los temas tengan continuidad, que no hace más que reírse en lugar de cantar aquellas letras que compuso en estado de gracia pero que ya no se las cree ni él, etc, etc,etc… Gira de despedida agria para una banda que aportó y mucho al rock nacional, pero que con el paso de los años se han convertido en una broma de ellos mismos, desgraciadamente por culpa de un Yosi desubicado totalmente.

Un enorme telón con cientos de cuervos sobrevolando un tétrico cielo nublado avisaba mientras Los suaves tocaban en el escenario de al lado, que algo especial se nos venía encima.

Y con Satyricon llegó la oscuridad a Villena. Los noruegos, quienes gozaron de un sonido espléndido, descargaron su arsenal de trallazos ante un público deseoso por verle. Y es que Satyricon en directo son una auténtica apisonadora, Satyr y Frost están en estado de gracia y la banda que les acompaña en directo unos auténticos animales.

SATYRICON_01

SATYRICON_02

Con la intro pregrabada “Voices of shadows” de su último “Satyricon” daba inicio una descarga sin tregua de black metal como no habíamos visto aún este año en el Leyendas.

Satyr no dejó de animar al público mientras Frost, al que apenas se le veía en su despampanante batería dorada, se dejaba las muñecas y los talones a su ya característico ritmo endiablado como pocos son capaces de igualar.

El set list estuvo compuesto prácticamente por los mismos temas que vienen tocando en los festivales de verano como “Our world, its rumbles tonight”, “Black crow on a tombstone” que en directo suena atronadora, “K.I.N.G.”, la celebradísima “Mother North” o la incendiaria “Fuel for hatred”. Para la despedida no faltó la prolongada despedida con todos los miembros cogidos por la cintura reclinándose ante su audiencia. Muy grandes!

Dos temas de Obús fueron los que presencié mientras nuestra fotógrafa les tomaba algunas instantáneas. Tiempo suficiente para ver a como a Fortu un desgraciado casi le abre la cabeza con una botella de agua de plástico medio llena lanzada desde la muchedumbre, gesto que increpó el madrileño defecando verbalmente en los difuntos de este.

OBUS_01

OBUS_02

Y tras el desagradable espectáculo y escuchando a unos potentes Obús mientras dejábamos con pena el Polideportivo, poníamos punto y final a un Leyendas del Rock que batió records de asistencia y que se consolida una vez más como una de las citas imprescindibles del circuito veraniego de festivales de este país. Para el año que viene, aún sin finalizar la presente edición y emulando a los grandes festivales europeos ya han confirmado a Holy Moses, Grave Digger y los cachondos Steel Panther. Sólo queda esperar unos meses para ver con que cartel nos sorprenden en 2016 y poder volver a visitar Villena y convertirla un año más en la capital de heavy metal estatal.

Fotos:
Irene Serrano Photography

Texto:
Jero García

Nota:

8

Galería Flickr del evento: