PD_04_Ejpg

PARKWAY DRIVE + ARCHITECTS + THY ART IS MURDER
08/02/2016, Sala Razzmatazz, Barcelona
Promotor: HFMN

¡Cómo vienen las nuevas generaciones, señores! Si hace unos días The black dahlia murder pusieron de manifiesto que el Metalcore está en uno de sus mejores momentos, anoche Parkway Drive, Architects y Thy art is murder volvieron a hacer lo propio, logrando reventar la gran Razzmatazz ya desde primerísima hora de la tarde.

Los australianos Parkway Drive son unos de los abanderados de un estilo que ha calado hondo entre la chavalería y no tan chavales, llenando salas y pabellones, sea la ciudad que sea. Así pues, aquí los teníamos de nuevo y, esta vez, acompañados ni más ni menos que de Architects y Thy art is murder, conformando un cartel de auténtico lujo.

Thy art is murder se adelantaron un cuarto de hora sobre el horario pactado así que, cuando entramos en la atascada sala, la banda ya llevaba tres temas machacando los tímpanos y las cervicales del público a base del mejor deathcore aplastante y atronador. Nick Arthur (Molotov solution) se estrenaba recientemente como vocalista, de momento, de manera temporal, para sustituir a CJ McMahon, quien abandonó la banda recientemente y que nada tiene que envidiarle en directo a su antecesor, demostrando ser un auténtico animal de escenario. Thy art is murder aprovecharon su media hora de concierto para descargar principalmente temas de su último disco “Holy war”, cuyo homónimo tema sirvió para cerrar una brutal descarga más cercana al death que al aún “reciente” Deathcore.

TAIM_01_E

Los británicos Architects, con una propuesta menos diabólica y más melódica que Thy art is murder pero igual de contundente, pusieron patas arriba una Razzmatazz que se sabía todas y cada una de las canciones que fueron descargando, principalmente de su último “Lost forever//Lost together” del cual tocaron, ni más ni menos, que ocho temas. Tanto sonido como el juego de luces estuvo impecable e impactante, solo había que ver las carísimas mesas de sonido que las propias bandas llevan consigo durante el IRE European Tour 2016 y la predisposición por parte de los técnicos a no dejar en demasiada desventaja a las bandas en comparación a Parkway Drive, algo que hizo que sonaran todos como unos auténticos cabezas de cartel.

ARCHITECTS_01_E

Tras una severa ovación y sobre las nueve de la noche, aparecían los titanes Parkway Drive. Bajo ellos, una legión de admiradores con la testosterona por las nubes dispuestos a darlo todo con los australianos, quienes firmaron uno de los conciertos más salvajes de lo que llevamos de año.

PD_11_E

PD_09_E

Los de Byron Bay abrieron con “Destroyer” tema que abre su flamante “Ire” y que hizo que toda la sala, al unísono, cantara repetidamente puño en alto eso de: “Destroy!” a modo de cántico de guerra.
El ahora teñido de rubio (y de dudoso gusto estético, por cierto) Winston McCall (voz) estuvo inmensamente enérgico y simpático, abrumado en parte por la recepción de una sala que fue un auténtico hervidero como hace años no se ve en la gran Razzmatazz. Durante la hora y media que duró el show, McCall se destrozó la garganta como pocos pueden hacer sobre un escenario a la vez que una perpetua sonrisa se dibujaba en su cara cada vez que se dirigía al joven público.

PD_08_F

PD_07_E

El año pasado tuvimos la oportunidad de ver a Parkway Drive en el Main Stage 2 del Graspop Metal Meeting belga y, a pesar de hacer un concierto espectacular, lo de anoche lo superó con creces. Una exagerada configuración de focos monitorizados, flashes ametralladores y columnas de focos verticales colocadas estratégicamente por todo el escenario hicieron ganar enteros a una actuación, la de Parkway Drive, como una de las más exuberantes que se pueden contemplar hoy en día. “Vice grip”, “Bottom feeder” o los dos cartuchos finales “Crushed” o “Home is for the heartless” fueron parte de una auténtica lección de poderío y tablas sobre un escenario. Aún recuerdo cuando, hace un tiempo, se decía eso de que el Metalcore es un estilo no que sobreviviria mucho tiempo…

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano