The Gentle Storm 6

THE GENTLE STORM + KARI RUESLATTEN
HANGAR 110, SAO PAULO, BRASIL

El pasado diez de abril Anneke Van Giersbergen se presentó en Sao Paulo de nuevo. En esta ocasión lo hizo con el proyecto The Gentle Storm, creado junto a Arjen Lucassen, y con el que han editado el disco “The diary”. La noche se completaría con Kari Rueslåtten como telonera de lujo.

The Gentle Storm contaron con invitados sobre el escenario como Marcela Bovio (ex Stream of passion) a los coros o Ruud Jolie (Within Temptation) a la guitarra, que hicieron que la noche fuera maravillosa, con buena música, rica y excitante.

A las once de la mañana ya había gente en el Hangar 110 haciendo cola para el concierto y, a partir de las tres de la tarde,  fueron llegando los músicos a la sala, para alegría de los fans. Ferry Duijsens, Ruud Jolien, Johan van Stratum, Joost van den Broek y Ed Warby fueron los primeros y aquello se convirtió en un meet and greet improvisado. Más tarde llegaron Anneke y Marcela para la prueba de sonido y, finalmente, Jostein Ansnes y Kari, que nos recibió (al staff de su Fan Club Oficial en Brasil) para una entrevista. Desde fuera de la sala se escuchaba la voz de Anneke en la prueba de sonido y ya se vislumbraban algunas emociones.

Sobre las ocho de la tarde, el reputado músico noruego Jostein Ansnes subió al escenario para tocar con su guitarra la introducción del concierto de Kari Rueslåtten. Siempre con los ojos cerrados, como si la música saliera directamente de su corazón. Y en eso aparece Kari para tocar “Battle Forevermore”, tema que abre su aún reciente disco “To The North”, y que habla de sentimientos como el amor, la muerte y los miedos. Sin duda, toda una declaración de principios.
En eso, Kari pregunta si alguien habla su idioma nativo para arrancarse con la primeras notas de “Spindelsinn” de su disco debut. Obvio que la respuesta fue negativa.

Kari 3

Kari 2

El concierto continuó con “Why so lonely” de The 3rd and the Mortal, un tema que Kari escogió para su retorno en 2013 porque quería traer consigo un mensaje hermoso en términos de melodía y letra, aunque en esta nueva versión contó con la presencia de Tuomas Holopainen de Nightwish a los teclados.

“Paint The Rainbow Grey” y “Other People Stories” resultaron envolventes, mientras que los fans más acérrimos jalearon “Make Me a Stone”, que fue la única canción que tocó del disco “Mesmerized”. En esas, Kari se arranca con “Nordnatt” a capella, sin instrumentos, solo con sus altos registros y su dulce voz haciendo eco en el Hangar 110, llegando a los corazones de todos los fans. Muchos asistentes no conocían a Kari con anterioridad y, a través de esta canción, se han convertido en fans suyos.

Para el final del del concierto dejó “Wintersong” y “To the North”, convirtiendo su actuación en memorable. A buen seguro que los asistentes recuerdan esa noche durante mucho tiempo aunque, desgraciadamente, no pudieron tocar “Exile” y “Letting go”, algo que sí hicieron en Chile y Argentina.

Kari 4

Kari 1

Unos minutos antes de que aparecieran The Gentle Storm, Kari y sus chicos estuvieron firmando autógrafos en un meet and greet poco organizado.

Sobre las 21h00 empezó el concierto de The Gentle Storm con “Endless sea”, en la que Anneke llegó a las notas más altas y donde los fans se dejaron la voz. Anneke siempre está radiante y contagia su estado de euforia a través de su potente voz, su carisma y su eterna sonrisa. Parece que el mal tiempo no existe para ella.

El concierto continuó con “Heart of Amsterdam” con el público saltando y cantando como si no hubiera un mañana.
“The Brightest Light” y “The Storm” precedieron a “Eléanor”, del “Mandylion” de The Gathering, que aún no había podido escuchar en directo. Unas atmósferas dulces y preciosistas con una instrumentación contundente que siempre ha hecho que este tema me emocionara.

The Gentle Storm 1

The Gentle Storm 4

Y tras ella, llegó “New horizon” con la que la banda se retiró del escenario. A su vuelta nos sorprendieron con un set acústico con Anneke portando su guitarra para interpretar tres temas: “Wish you were here” de Pink Floyd, “Saturnine” de The Gahtering y “Valley of the Queens” de Ayreon, en la que contó con Macela Bovio en las voces.

Y tras este interludio, la banda regresó para interpretar la impresionante “Cape of Storms”, “The Greatest Love” y “Witnesses” de su etapa pretérita como Agua de Annique. “Strange Machines” nos empujó a hacer headbanging y luego llegó “Isis and Osiris” de Ayreon.

The Gentle Storm 5

The Gentle Storm 2

Para los bises, volvieron con “Fallout” de Devin Townsend y la emblemática “Shores of India”.

Y así terminó la gira latino Americana de The Gentle Storm y Kari Rueslätten, haciendo feliz a mucha gente.

Crónica: Kari Rueslåtten Brasil (https://www.facebook.com/KariRueslattenBrasil)
Support: Empire Zone Magazine
Fotos de:Alessandra Tolc (http://www.photolc.com.br; https://www.facebook.com/Photolc.com.br)